VIAJE DE BUCEO. SANTA LUCÍA Y CIÉNAGA DE ZAPATA

LO MEJOR DE CUBA: BUCEO CON EL TIBURÓN TORO, ARRECIFES VÍRGENES Y CENOTES

Una experiencia única en la isla de Cuba durante 12 días en dos de sus mejores puntos de buceo. Santa Lucía, con su bien preservada barrera coralina de más de 20 km., la mayor de Cuba, donde bucearemos con tiburones toro, admiraremos grandes concentraciones coralinas y nos sumergiremos en pecios históricos en una abundante variedad topográfica. Y la Ciénaga de Zapata, Reserva de la Biosfera, caracterizada por el buceo en fantásticos cenotes y en paredes rebosantes de vida marina.

Semanales

14 días - 13 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

1.980 €

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 01. Salida desde Barcelona o Madrid con vuelo destino a Cancún (México). Noche a bordo.
  • DÍA 02. Llegada a Cancún. Transfer hasta Playa del Carmen.
  • DÍAS 03 a 08. 6 días de inmersiones en los cenotes más representativos del Yucatán, incluyendo una salida “Especial Cenotes”. Se bucea 2 veces al día por la mañana y se regresa al mediodía. Por la tarde, opcionalmente, se puede contratar alguna inmersión en las aguas costeras de la Riviera Maya con el mismo centro de buceo.
  • DÍA 09. Desayuno y trasnfer a Cancún para tomar vuelo con destino a Barcelona o Madrid. Noche a bordo.
  • DÍA 10. Llegada a ESPAÑA.

EL BUCEO EN SANTA LUCÍA

 Santa Lucía de Cuba se encuentra en la costa norte de la provincia de Camagüey, en el centro-este de Cuba, al este de Cayo Sabinal y de la entrada de la Bahía de Nuevitas, a unos 500 km. de La Habana y 109 de Santiago de Cuba. La zona se caracteriza por un clima tropical templado muy agradable gracias a que los vientos alisios soplan casi todo el año. Diciembre y Enero son dos muy buenos meses para visitar este extraordinario lugar del Caribe.

Fundada por los españoles en 1514 como Santa María del Puerto del Príncipe, Santa Lucía, mantiene siglos de tradición e historia en sus plazas, iglesias, casas señoriales y calles concurrentes de diseño único.Recientemente ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.  También es muy interesante acercarse a sus cayos vírgenes para observar iguanas, flamencos rosados, aves migratorias y una numerosa fauna costera.

En su litoral posee la barrera de arrecife de coral más grande de Cuba y una de las más largas y mejor conservadas del mundo a lo largo de sus más de 20 km. de bellas playas de blancas arenas. Esta barrera perfectamente preservada, incluso, se acerca a unos 200 m. de la costa, especialmente frente a los cayos Sabinal, Guajaba, Cruz y Romano.

En toda la zona de buceo, que discurre de Punta Maternillos hasta las inmediaciones de Cayo Sabinal, hay 40 puntos de inmersión. Uno de los platos fuertes es el buceo con los tiburones toro (Carcharhinus leucas) de más de 4 m. de longitud y 500 kg. de pesoque habitan en la boca de la Bahía de Nuevitas donde se concentran durante los meses de invierno. Además, encontraremos bosques de gorgonias, enormes abanicos, las mayores concentraciones de formaciones coralinas del hemisferio occidental y cardúmenes de mantas raya, peces tropicales, machuelos, rayas, manjúas, manatíes y otras especies marinas que encuentran su hogar en estos fondos marinos. En total, más de 500 especies de peces, 50 de corales y unas 200 de esponjas.

Destaca también la variedad topográfica en Santa Lucía: grutas, cuevas laberínticas, pequeños desfiladeros, túneles, cavernas, pendientes profundas … hasta las impresionantes ruinas de una fortaleza colonial española.

Es significativa la presencia de los restos de 27 barcos hundidos, muchos de ellos de los siglos XVII y XVIII y otros de la Segunda Guerra Mundial. Destacan el Nuestra Señora de Altagracia, el Mortera y el Pizarro.

Algunos de los puntos de inmersión más significativos son:

Poseidón I-VI. Se trata de 6 puntos de buceo cuyo fondo forman terrazas marinas en donde abundan las gorgonias, esponjas, corales y una diversa vida de arrecife multicolor.

Pecio de Nuestra Señora de Altagracia. Barco de hierro de principios del siglo XX, aún en perfectas condiciones, ubicado a 27 m. de profundidad. Está situado al lado de una pared que cae directamente hacia el abismo y donde se aprecia una frenética actividad de especies de peces tropicales, destacando las isabelitas y los cirujanos. El barco dedicó su vida útil a remolcar barcos entre las costas de Haití y Cuba. Su casco se conserva en muy buen estado y con el paso del tiempo, mientras se va fundiendo al arrecife coralino,  se ha convertido en un refugio ideal para multitud de especies, entre ellas el extraño blénido espinoso Acanthemblemaria spinosa, difícil de observar en colonias tan nutridas.

Pecio Mortera. Restos de un mercante español del siglo XIX hundido en la entrada de la Bahía de Nuevitas. En su posición inclinada sobre las rocas de la pendiente, la proa se ubica a 8 m. y la popa a 27 m. de profundidad. Posee dos chimeneas, tres palos y un hélice de cuatro palas; servía como barco de cabotaje, trasladando mercancías desde las provincias hasta La Habana. El 27 de Julio de 1903 entró en el canal de Nuevitas con mal tiempo y colisionó con el buque Pocklington. Se aprecia multitud de peces coralinos y grandes pargos.

Las Ánforas. Se localiza cerca de lo que antaño fuera una fortaleza española que servía para preservar la entrada a la bahía. Fragmentos de barcos y cañones hundidos se encuentran cerca de esta fortaleza.

Sharks Point. El punto de inmersión más importante para el buceo con los tiburones toro. Muy próximo al cañón que desemboca en la entrada de la boca de la Bahía de Nuevitas, aquí tenemos la posibilidad de observar la concentración de una gran colonia de tiburones toro. La inmersión se realiza cuando paran las corrientes marinas que llenan o vacían la bahía; este período dura unos 45 minutos.

El escalón. Con una profundidad máxima de 18 m., se trata de una abrupta pared que desciende en forma de terrazas o escalones. Las paredes están cubiertas por auténticas cortinas de corales y esponjas, mientras en el lecho se desarrolla una fauna compuesta por cangrejos, langostas, estrellas y moluscos.

Las mantas. Este punto de inmersión, ubicado al norte de Cayo Sabinal, presenta un buceo donde abundan ejemplares de rayas de la especie Himantura schmardae, llamadas levisas en Cuba. Se observan además corales de gran tamaño donde habitan pargos, tortugas y multitud de peces multicolores.

Cueva Honda. Gran inmersión con la presencia de una impresionante cueva a 32 m. de profundidad con presencia de gran cantidad de diferentes especies de peces.

EL BUCEO EN CIÉNAGA DE ZAPATA

La Ciénaga de Zapata, es un ecosistema pantanoso, ubicado en la península del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Matanzas. Es el mayor humedal del Caribe insular con un espacio aproximado de unas 300.000 hectáreas. Presenta una longitud de 175 km de este a oeste, entre Punta Gorda y Jagua y un ancho máximo de 58 km de norte a sur, con una superficie total de 4 500 km². Tiene el más complejo sistema de drenaje cárstico de la isla de Cuba. Forma parte de las regiones verdes mejor conservadas del archipiélago.

Predominan allí paisajes de llanuras bajas, pantanosas y semipantanosas, sobre depósitos turbosos y rocas calizas, con suelos hidromórficos y vegetación de sabanas naturales de alto valor estético y paisajístico, tales como la Laguna del Tesoro y la cuenca del río Hatiguanico, principal arteria fluvial de la zona, así como Playa Larga y Playa Girón. En su conjunto, la vegetación de la Ciénaga de Zapata constituye una de las áreas verdes más importantes de Cuba y, por las propias especies de la flora y la fauna que alberga, representa un lugar de interés mundial.

Es el mayor humedal de Cuba y el Caribe y uno de los mayores de América Latina y fue aprobada por la UNESCO como Reserva de la biosfera y también declarada Sitio Ramsar. Está reconocida como Parque Nacional y actualmente respaldada jurídicamente por el Decreto 197/96 del Plan Turquino Manatí, que declara a toda la Ciénaga de Zapata como Región Especial de Desarrollo Sostenible.

Presenta buceo en mar abierto y el espeleobuceo en cuevas inundadas de aguas salobres (cenotes) vinculadas al sistema espeleolacustre de la Ciénaga de Zapata. El buceo es de gran calidad y uno de los mejores de Cuba, destacando las aguas transparentes y la gran visibilidad que alcanzan los 40 m. La diversidad y condición intacta de los arrecifes no tienen rival prácticamente en ningún otro lugar del planeta El principal atractivo es el buceo de pared y en las inmersiones destacan grandes colonias de diferentes tipos de coral, como el coral negro (Antipathes spp.), gran variedad de esponjas, con forma de barril, tubulares, cestos y copas. Se aprecia una diversa flora marina con presencia de gorgonias así como la existencia de pecios, destacando el barco “El Jaruco”, que fue hundido a propósito en 1994.

En cuanto a los cenotes, es muy significativa “La Cueva de los Peces” un espectacular y bello cenote en cuya parte superior se abre una idílica laguna de aguas quietas rodeada de vegetación. Hay otra galería larga que comunica la laguna con el mar, aunque la parte más interesante de la inmersión está abajo, en el fondo del cenote, salpicado de estalactitas y poblado por sorprendentes peces tropicales. Una verdadera maravilla. Otros cenotes de visita obligada son “El Brinco” y “Cuba Checoeslovaquia”.

En la Ciénaga de Zapata habita un pez que está considerado un fósil viviente. Su origen se remonta al período carbonífero de la era paleozoica. El manjuarí de Cuba es endémico del país y su nombre científico es Atractosteus Tristoechus (Cuban Gar en inglés). Este pez constituye un verdadero tesoro de la biodiversidad cubana. Puede alcanzar más de dos metros de longitud y tiene una coloración verde. La cabeza se asemeja a la de un cocodrilo y está armada por tres filas de dientes. Su dieta principal la constituyen otros peces, ranas, insectos y camarones. En primavera, la Ciénaga de Zapata está inundada y los individuos se encuentran dispersos en los herbazales de la ciénaga y por tanto resulta muy difícil encontrarlos. Sin embargo, en invierno, en la época de sequía, bajan las aguas y estos peces se concentran en las lagunas y en las surgencias de agua. Existe un río llamado Guareira que nace en el corazón de la ciénaga. Toda la sabana de Matanzas aporta agua a la ciénaga, y en algunos casos da origen a estas surgencias o manantiales. El nacimiento de este río está constituido por pocetas, con manantiales submarinos, fuerte corriente y gran visibilidad. En ellas se concentra la vida en invierno y resulta muy fácil tomar fotos de estos peces.

Hab. Standard Room
1.980 €
  • Habitación doble
  • Precio por persona a partir de 2.

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 7 noches de hotel seleccionado en Playa del Carmen en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno
  • Todos los transfers descritos en el itinerario, incluyendo traslado a Cenotes
  • Coste de entrada a Cenotes
  • Paquete de 12 inmersiones en Cenotes, incluyendo una salida “Especial”
  • Buceo guiado en cavernas con un máximo de 4 buceadores por guía
  • Botellas y plomos
  • Aguas y snacks
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica)

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona o Madrid – Cancún en clase especial turista (ida y vuelta)
  • Tasas aéreas
  • Excursiones opcionales
  • Gastos personales
  • Propinas

Playa del Carmen, Riviera Maya, México

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN CUBA

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Cuba
Los ciudadanos españoles necesitan obtener visado para viajar a Cuba
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Deja este campo en blanco, por favor.

Rutas relacionadas