ALIWAL SHOAL – PROTEA BANK

BUCEO APASIONANTE CON “RAGGIES” EN LA MECA DE LOS ESCUALOS

Aliwal Shoal y Protea Bank son dos bancos de la costa oriental sudafricana en la provincia de KwaZulu-Natal que constituyen uno de los lugares del planeta en donde podemos bucear con un mayor número de tiburones. Destacan, ante todo, los “raggies”, una especie de tiburón toro que solo se da cita en estas aguas. Un buceo para expertos que, además de los escualos, nos reserva otros muchos más alicientes.

Semanales

10 días - 9 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

990 €

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 01. ESPAÑA – JOHANNESBURGO – DURBAN
  • DÍA 02. Llegada a Durban y traslado a hotel en Unkomaas. Estancia en régimen pensión completa.
  • DÍAS 03 a 07. 5 días de inmersión en Aliwal Shoal y Protea Banks con un día de inmersión baited shark. Posibilidad de inmersiones profundas para buceadores certificados rebreathers (Alan’s Cave 37 m., Umgagbaba 50-60 m. y pecio del Gruiqaland 54 m.)
  • Día 08. Día libre sin bucear. Actividades opcionales.
  • DÍA 09. Traslado al aeropuerto de Durban para tomar vuelo con destino a Johannesburgo y enlazar con vuelo a España.

La costa oriental de Sudáfrica carece de barreras coralinas ya que los constantes embates del Océano Índico impiden su desarrollo. De todos modos, otras formaciones rocosas, como bajos y bancos, acogen toda una numerosa fauna de los ecosistemas tropicales lo que hace de esta zona un buceo apasionante. Clara muestra de este tipo de arrecifes son Aliwal Shoal y Protea Bank, con un buceo muy interesante sobre todo para los amantes de los tiburones.

El clima de toda esta región costera es subtropical por lo que nuestro verano coincide con su invierno (de mayo a octubre) y el invierno es allí el verano (de noviembre a abril), aunque es la estación más lluviosa. De todos modos, se puede bucear durante todo el año, aunque la visibilidad es mejor durante los meses de invierno debido a la ausencia de lluvia y a la menor afluencia del agua de los ríos. La temperatura del agua oscila entre los 16 y 24 grados.

ALIWAL SHOAL

En 1849 un barco llamado Aliwal naufragó frente a la costa de Unkomaas, la pequeña población a 60 km. al sur de Durban, y de ahí el nombre de esta zona de 5 km. de costa en la región de KwaZulu-Natal, al sur de Durban. Aquí también se encuentran otros dos pecios: el MV Produce, un barco noruego que naufragó en 1974 y que se encuentra partido en tres trozos, y el SS Nebo, que, con una carga de vagones, encontró aquí su final en 1884. Las dunas fosilizadas de este lugar tienen 3 km. de largo y 300 m. de ancho, creando una de las formaciones coralinas más meridionales del planeta, y que es el núcleo central de la Zona Marina Protegia (MPA). El buceo es muy interesante por los grandes bancos de peces de arrecife que los envuelven, hecho que nos garantiza que las inmersiones sean muy interesantes, aunque sin duda los principales protagonistas son los tiburones. Pero, sin duda alguna, el principal atractivo de Aliwal Shoal es la presencia de una especie de tiburón toro (Odontaspis Taurus), denominado aquí coloquialmente “raggie” (en inglés, “ragged toth shark” y, en afrikáans, “spikkelskeurtandhaai”). En nuestra lengua se ha venido a denominar “tiburón tigre de arena”.

Al igual que el tiburón toro (Carcharias leucas, “tiger shark” o “grey nurse shark”), el “raggie” pertenece al orden de los lamniformes y a la familia Odontaspididae, pero el toro es del género Carcharias y el “raggie” del género Odontaspis. Aunque muy similares, no debemos confundirlos como a veces ocurre.

De complexión fuerte, no es mucho mayor de 3 m., aunque casi todos los ejemplares no suelen exceder de 2,5 m. Posee un color amarillento con manchas pardas, con las dos aletas dorsales y la anal casi del mismo tamaño, el morro corto y puntiagudo, ojos muy brillantes y presenta unos dientes afilados, largos, finos y desordenados en su mandíbula (con colmillos de hasta 4 cm.) que le confieren un aspecto amenazador y una mala fama inmerecida. Posiblemente, las cálidas aguas de Aliwal Shoal y el fin reproductivo de su visita aplaquen algo su carácter aparentemente agresivo. En todo caso, estar rodeado de ellos (es fácil bucear entre 15 ó 20 de ellos) no supone ningún peligro aun cuando se aproximen a nosotros ya que no se sienten intimidades por nuestra presencia; su comportamiento con los buceadores es muy tranquilo y pueden pasar largo rato con nosotros. Eso sí,  su ángulo de visión se reduce a 45º, por lo que hay que tener especial precaución al acercarse a ellos sin sorprenderlos ni cerrarles el paso en las cuevas ya que pueden reaccionar violentamente. Su principal alimento son los bancos de sardinas, pulpos y bancos de túnidos y suelen cazar en manada.

Son tiburones muy tranquilos y que aparecen en pequeñas agrupaciones en zonas oscuras. Son de costumbres migratorias y de aguas frías, llegando durante el invierno austral a finales de Mayo hasta Noviembre al amparo de la corriente de Agulhas, procedente de Mozambique, coincidiendo con la migración de las sardinas (Sardine Run). Durante este tiempo se instalan en la gran duna solidifacada de Aliwal Shoal y, concretamente, en una serie de lugares en forma de grandes chimeneas y cañones submarinos; allí se aparean y la proporción es de tres hembras por un macho.

El comportamiento de los “raggies” es singular en muchos aspectos. Llama la atención la agresividad en la cópula, que incluye mordiscos en el lomo de la hembra para facilitar la penetración, siendo muy fácil apreciar en éstas las cicatrices de los mordiscos del apareamiento. Otra curiosidad es la capacidad de coger aire en superficie para facilitar la flotación. A veces lo “eructan” de forma brusca, siendo aún motivo de misterio.

EL BUCEO

El buceo siempre se realiza a primera hora, cuando hay menor oleaje, efectuándose dos inmersiones diarias. Por la tarde arrecia el viento y es muy complicado navegar. De noche nunca se bucea.

Ante la falta de puerto, nos trasladamos hasta la playa y subimos a la neumática en el río Unkomaas para, entre el oleaje que rompe en la barrera costera, salir sobrevolando las grandes olas. Salvado este punto se alcanza mar abierto y, en escasos minutos, nos encontramos en los bajos de Aliwal Shoal.

Los puntos de inmersión más importantes son The Pinnacles, Manta Point, Shark Alley, Lionfish Hole, Raggie Cave, South Sands, North Sands, Tigre Cave y, especialmente, The Cathedral, quizás el lugar adonde más “raggies” acuden. Esta es quizás la inmersión más bella, espectacular e inolvidable. Siguiendo la pared del arrecife, a 30 m. nos encontramos con una cueva de unos 15 m. de diámetro y que no está cubierta completamente en su parte superior. Hay se congregan unos 12 “raggies” y podemos disfrutar de sus movimientos.

El resto de las inmersiones en Aliwal Shoal albergan numerosas especies y una gran microfauna compuesta por multitud de nudibranquios característicos del Índico. Entre los escualos permanentes todo el año está el tiburón de puntas blancas de arrecife (Triaenodon obesus), los puntas negras oceánicos (Carcharhinus limbatus), el tiburón ballena (Rhincodon typus), el martillo (Sphyrna lewini) y el toro o zambezi (Carcharhinus leucas) . Entre los migratorios destacan el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y los “raggies” (Odontaspis Taurus).

PROTEA BANK. THE SHARK MECCA

Al sur de Unkomaas, cerca de Margate, se encuentra la pequeña población de Shelly Beach. Desde allí se accede a este arrecife, a unas 6 millas de la costa, ideal para hacer drift dive en busca de pelágicos. Al igual que Aliwal Shoal, Protea Banks presenta un buceo para expertos buceadores. Protea Banks es un arrecife más profundo que Aliwal Shoal y, por ello, está mucho más expuesto a las corrientes. A una profundidad de 30 m. son frecuentes enormes meros patata y tortugas. Podemos avistar bastantes pelágicos como tiburones martillo, puntas negras, “raggies”, tiburones toros o zambezi, el gran tiburón ballena y es posible que hasta el tiburón tigre.

Habitación doble
990 €
  • Habitación doble
  • Precio por persona a partir de 2

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 7 noches de hotel en resort Agulhas House & Diving.
  • Régimen de media pensión.
  • Asistencia en aeropuerto y todos los traslados al resort.
  • 10 inmersiones (según paquete de buceo), 2 de ellas baited shark. Todas guiadas y en neumática.
  • Traslados diarios desde hotel a centro de buceo.
  • Nitrox gratuito.
  • Botellas y plomos.
  • Seguro básico de viaje.
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica).

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona – Johannesburgo – Durban en clase especial turista (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas y visado.
  • Tasas de Parque Marino (R54).
  • Excursiones opcionales.
  • Gastos personales.
  • Propinas.

Hotel Agulhas House & Diving

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN ALIWAL SHOAL Y PROTEA BANK

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a esta región de Sudáfrica
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Sudáfrica
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)

Nivel de buceo advanced o similar
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Please leave this field empty.

Rutas relacionadas