VIAJE DE BUCEO. LOS ESTRECHOS DE KOMODO Y RINCA

“DRAGONS”, UN CRUCERO EXCEPCIONAL CON EL OCEANIC

Su Majestad el Parque Nacional de Komodo y Rinca al completo a bordo del Oceanic, uno de los vida a bordo que mejor conoce este excepcional lugar de buceo único en el mundo. Un ecosistema excepcional con una gran biodiversidad de todo tipo, especies endémicas, gran variedad de paisajes submarinos y deslumbrantes colores en un destino legendario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Marzo - Septiembre

5 / 6 / 11 noches

Desde 1 pers.

Precio desde

1.450 €

Para este crucero se proponen tres posibilidades:

  1. a) Ruta Norte. 7 días / 6 noches a bordo. Embarque en Bima (Isla de Sumbawa, Nusa Tenggara Oeste) y desembarque en Labuanbajo (Isla de Flores, Nusa Tenggara Este). 18 inmersiones aproximadamente.
  2. b) Ruta Sur. 6 días / 7 noches a bordo. Embarque en Labuanbajo y desembarque en Bima. 15 inmersiones aproximadamente.
  3. c) Ruta completa. 12 días / 11 noches a bordo. Se trata de la ruta completa de Komodo, suma de las dos anteriores y el más recomendable para hacer en su totalidad el Parque Nacional de Komodo y Rinca. Embarque y desembarque en Bima (Isla de Sumbawa). 33 ó más inmersiones.

ITINERARIO

  • DÍA 01 . Salida del Aeropuerto Internacional de Barcelona o Madrid con destino a Singapur. Noche a bordo.

  • DÍA 02. Llegada por la mañana al Aeropuerto Internacional de Singapur y enlace con vuelo con destino a Denpasar (Bali). Traslado hasta el hotel. Alojamiento en régimen de habitación y desayuno.

  • DÍA 03. Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Bima (Isla de Sumbawa, Nusa Tenggara Oeste). Traslado al Oceanic. Presentación del barco y la tripulación. Asignación de camarotes. Comienzo de la navegación. 2 inmersiones: check dive al atardecer en Bethlehem o en Tanjung Batu Putih e inmersión nocturna.
  • DÍA 04. 4 inmersiones en la isla volcánica de Sangeang: Bubble Reef (un hermoso jardín de coral en las faldas de un volcán con burbujas que emergen de la arena negra), Critter Creek, Pohon Merah y Bontoh (tres inmersiones en arena negra).
  • DÍA 05. 4 inmersiones en la isla de Gili Banta: GPS Point (una de las mejores inmersiones de Komodo), Higway to Heaven y Small World.
  • DÍA 06. 4 inmersiones en la isla de Gili Lawa Laut: Castle Rock, Crystal Bommie, Lighthouse y Shotgun. Buceos en arrecifes con abundancia de corales y grandes cardúmenes de pelágicos.
  • DÍA 07. 4 inmersiones. Buceos de día en los estrechos entre Komodo y Rinca: Karang Makassar (un manta point), Batu Bolong (un lugar espectacular consistente en un pináculo que emerge de las profundidades y que alberga una extraordinaria vida marina) y Tatawa Island. Inmersión nocturna en Pulau Sebayor.
  • DÍA 08. 3 / 4 inmersiones: Horseshoe Reef y Pulau Tengah. Por la tarde, los que lo deseen pueden visitar los famosos dragones en la isla de Rinca. Los que deseen bucear, realizarán un buceo en Wainulu. Inmersión nocturna.
  • DÍA 09. Desembarque en Labuanbajo (Isla de Flores, Nusa Tengara Este) los que han optado por el crucero de 7 días / 6 noches que serán trasladados al aeropuerto de Labuanbajo para tomar vuelo con destino a Denpasar (Bali), enlazar con el vuelo a Singapur y, después, con el que ya les llevará a Barcelona, llegando a España al día siguiente, el 17 de Julio. Embarque de los que hacen la ruta de 6 días / 5 noches. Continúan a bordo los que han preferido la ruta completa que, por la mañana, pueden hacer un tour por Labuanbajo. 2 inmersiones: por la tarde en Sabolan Kecil e inmersión nocturna en Sabolan Besar.
  • DÍA 10. 4 inmersiones. Buceos de día en los estrechos entre Komodo y Rinca: Karang Makassar (un manta point) y Batu Bolong o Tatawa Island. Por la tarde, inmersión en Three Sisters. Nocturna en Padar.
  • DÍA 11. 4 inmersiones en la isla de Nusa Kode, bucenado en el mítico lugar de Cannibal Rock, Yellow Wall y Boulders. Por la noche, inmersión nocturna en Torpedo Bay.
  • DÍA 12. 4 inmersiones. Por la mañana, buceos en el sur de la isla de Komodo: Manta Alley y German Flag. Por la tarde, inmersión en Tanjung Lehoksera. Nocturna en un barco phinisi de madera hundido.
  • DÍA 13. 2 inmersiones en Pulau Hantu y Pantai Merah. Por la tarde, visita al Parque Nacional de Komodo. Por la noche, navegación rumbo al puerto de Bima.
  • DÍA 14. Desayuno, check out y desembarque en Bima. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Denpasar (Bali). Enlace con vuelo destino a Singapur. Conexión con vuelo destino a Barcelona. Noche a bordo.
  • DÍA 15. Llegada a Barcelona o Madrid y fin del viaje (regreso a otros puntos de España, consultar).

    La ruta de los estrechos de Komodo y Rinca con el Oceanic está elaborada de un modo general siempre y cuando todas las condiciones sean óptimas. Un itinerario detallado depende de muchos factores que debemos tener en cuenta para poder asegurar el ofrecer el mejor crucero posible a nuestros pasajeros:

    1. Condiciones meteorológicas.
    2. Experiencia de los buceadores a bordo.
    3. Últimos informes recibidos.

    Estos tres elementos sólo son 100% conocidos en el último momento y es entonces cuando debemos adaptar, si es necesario, los puntos de inmersión de acuerdo a ellas.

    Se garantiza que, salvo verdadera fuerza mayor, se cumplirá el número de inmersiones promedio anunciadas y se buceará en los mejores puntos de buceo de la ruta de acuerdo a las condiciones meteorológicas de ese momento, a la experiencia del grupo en ese preciso crucero y los últimos informes recibidos, bien de otros operadores o bien de nuestros cruceros anteriores. Y siempre bajo la atenta supervisión del Capitán y del Director de Crucero para garantizarla seguridad del barco y de sus pasajeros en todo momento.

EL NUEVO BARCO “VIDA A BORDO” OCEANIC

El Oceanic es el nuevo y flamante barco “vida a bordo” de la misma compañía que opera con el SMY Ondina.

Posee 6 acogedores camarotes dobles para una ocupación de tan solo 12 buceadores, proporcionando el mismo excepcional nivel de prestaciones que su barco hermano.

Una embarcación de lujo que opera en la región de Nusa Tenggara oriental, incluyendo coda la zona que comprenden los estrechos de Komodo y Rinca.

 

INTRODUCCIÓN

Los estrechos pasos entre las islas de Komodo y Rinca, que comunican el Mar de Flores con el Océano Índico, generan duras corrientes de marea que proporcionan un intercambio continuo de aguas y nutrientes entre el mar interior y el océano, actuando como enormes embudos que canalizan estas fuertes corrientes. Este hecho crea un ecosistema único que favorece la biodiversidad y la proliferación de especies endémicas que solo pueden observarse aquí. Los fondos están densamente poblados de vida fija y la variedad de paisajes submarinos es sorprendente. Al constituir un Parque Nacional con un alto grado de protección, es también zona de gran abundancia de especies, con espesos cardúmenes de carángidos así como frecuentes encuentros con grandes pelágicos y especies de gran talla como mantas, tiburones de arrecife o los raros y menudos tiburones bambú. Como colofón, también visitaremos las islas para contemplar a los famosos dragones de Komodo.

EL PARQUE NACIONAL DE KOMODO Y RINCA

El Parque Nacional más famoso y reputado de Indonesia, gracias a los mundialmente famosos e increíbles dragones de Komodo (Varanus komodoensis), es también un lugar remoto y evocador. Situado entre las islas de Sumbawa y Flores, en estas áridas y paradisíacas islas rodeadas de arena blanca y fina que se extienden sobre un manto de aguas turquesas, veremos con frecuencia a los mayores lagartos del mundo tranquilamente paseando por las playa o en lo alto de una roca. Depredadores carroñeros muy ágiles, pueden alcanzar los 2,5 m. De largo y los 125 kg. de peso, estimándose que hay unos 1.100 ejemplares en Komodo y alrededor de la mitad en la vecina isla de Rinca.

El Parque Nacional está formado por tres grandes islas (Komodo, Rinca y Padar) y otras 26 menores; el conjunto del archipiélago, una reserva marina de 200.000 ha., fue declarada Reserva Natural en los años ochenta, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991 y considerada como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza en 2011.

Los estrechos pasos entre las islas de Komodo y Rinca,que comunican el Mar de Flores con el Océano Índico, generan duras corrientes de marea que proporcionan un intercambio continuo de aguas y nutrientes entre el mar interior y el océano, actuando como enormes embudos que canalizan estas fuertes corrientes y que mantienen las aguas de Komodo ricas y bien alimentadas. Esta receta, condimentada con su estratégica situación, en pleno Triángulo del Coral, crea un ecosistema único de cristalinas aguas con visibilidades de más de 30 m., favoreciendo un gran biodiversidad y la proliferación de rarezas como el pejesapo (algunos de los más grandes del mundo se pueden ver aquí), pulpos mimos, los peligrosos pulpos de anillos azules, cangrejos porcelana, gambas decoradas, pecdes pipa fantasmas, o la aparición de especies endémicas que sólo se pueden observar aquí como la manzana de mar (Pseudocolochirus violaceus). Los fondos están densamente poblados de vida fija, con gran variedad de paisajes submarinos que van desde inmersiones que recuerdan a los muros cubiertos de corales blandos del Mar Rojo a los arrecifes de agua fría del Mar del Norte. Debido al alto grado de protección de que goza este Parque Nacional, es también una zona de gran abundancia de peces, con espesos cardúmenes de carángidos, roncadores y mariposas, así como frecuentes encuentros con grandes pelágicos y especies de gran talla como mantas, tiburones de arrecife o los raros y menudos tiburones bambú. Bucear en estas aguas, con más de 50 puntos de buceo, proporciona una de las más enriquecedoras experiencias bajo el agua de toda Indonesia en uno de los mejores destinos de buceo del mundo por su rica biodiversidad.

El norte del estrecho, con aguas cálidas, y el Sur, con aguas frías y ricas en nutrientes, ofrecen inmersiones completamente distintas y todas ellas espectaculares por su riqueza y variedad ya que el contraste entre aguas cálidas y frías hace que podamos ver todo tipo de especies. En cuanto a los buceos, muros y pendientes, montañas y pináculos sumergidos, muck diving en zonas de arena negra y arrecifes intactos apenas expoliados por la pesca. También podremos divisar algunos pelágicos en el azul,rincones recargados de corales, y zonas muy escénicas sin olvidarnos de sujetos muy interesantes para la fotografía macro.

LAS MEJORES INMERSIONES

CANNIBAL ROCK

Esta inmersión de primer orden y mundialmente conocida se encuentra al sur de la isla de Rinca, en un pequeño estrecho que existe junto a la vecina pequeña isla de Nusa Kode en la bahía protegida de Loh Dasami. Su nombre proviene de los grandes dragones que habitan en la costa y que, aparte de la carroña, se alimentan de sí mismos.

El buceo comienza en lo alto de un pináculo donde rompen las olas, descendiendo hacia el sur para encontrar la zona más profunda de la inmersión donde unas gigantes anémonas verdes y azules se balancean. Aquí son también muy abundantes las manzanas de mar (Pseudocolochirus violaceus) que, con sus tentáculos amarillos brillantes que usan para filtrar el agua y alimentarse de plancton, decoran todo el lugar. Veremos también numerosos pargos negros con sus llamativas rayas y alguna curiosa raya látigo que nos visita. La topografía es de terrazas y pendientes en distintas profundidades. Buceando hacia el noroeste llegamos a una zona en donde proliferan unas gorgonias púrpuras de increíble tamaño, algunas de 2 m., en las que habitan caballitos de mar pigmeos. Todo el trayecto está poblado de densos matorrales de corales látigos de color verde lima y de espirales blancas y amarillas. Mirando hacia el azul veremos los peces labios dulces amarillos, endémicos de Komodo, y bancos de fusileros de rayas doradas. También son visitantes asiduos de estas aguas las tortugas verdes que vienen a alimentarse de los corales blandos. El fondo está repleto de crinoideos multicolores, tunicados azules y sombras ultravioletas que hacen de esta inmersión un auténtico caleidoscopio. La vida marina también es extraordinaria y pueden verse distintos tipos de peces escorpión, peces sapo de descomunal tamaño, nudibranquios de todo tipo, rinopias, peces payaso danzando en sus anémonas, pargos rojos, atunes, meros, águilas marinas, bancos de cirujanos y una amplia fauna pelágica.

BATU BOLONG

Situada al noreste de Komodo, cerca de la isla de Tatawa, Batu Bolong (literalmente “Roca vacía”), es un pináculo rocoso que desciende abruptamente hasta los 75 m. de profundidad. Debido a la topografía de la roca y a la exposición a las fuertes corrientes, el arrecife nunca ha sido explotado por la pesca, por lo que se encuentra en perfectas condiciones. De hecho, está considerado como uno de los mejores puntos de Komodo tanto por la profusión y abundancia de vida como por la calidad de su coral, y muchos buceadores la recuerdan como la inmersión con más vida que recuerdan. Si la corriente es respetuosa, sin duda, será una inmersión para recordar.

Con una visibilidad superior a los 25 m., las paredes y pendientes de este pináculo están completamente recubiertas de corales duros y esponjas, pero lo más llamativo es la gran biodiversidad que existe: la vida marina es impresionante, desde las aguas más profundas donde veremos napoleones, tiburones grises y tiburones de puntas blancas, hasta las aguas menos profundas donde veremos miles de peces de arrecife luchando por su alimento. Frecuentemente se ven tortugas laúd (Dermochelys coriacea) alimentándose de esponjas y tunicados, enormes peces labios dulces merodeando por los canales y salientes, peces león, distintas clases de nudibranquios, morenas, peces globo y peces cirujanos listados nadando contracorriente para esconderse entre las rocas. La cara norte de la inmersión es la más abrupta pero también la más espectacular. Posee un pináculo sumergido en el noreste y un barranco profundo que se hunde hasta los 27 m.

INMERSIONES EN LA ISLA DE GILI LAWA LAUT

En la isla de Gili Lawa Laut, al noreste de la de Komodo, encontramos dos soberbias inmersiones, de las más punteras de todo Komodo.

Castle Rock es un pináculo coralino sumergido en una zona expuesta a las corrientes pero es una inmersión interesante y muy apreciada. En estas limpísimas aguas de gran visibilidad encontramos tiburones de puntas blancas, de puntas negras, tiburones grises, tortugas, carángidos, barracudas y jureles gigantes. La vida marina es sensacional: grandes bancos de meros, peces murciélago pargos, atunes, napoleones fusileros, peces labios dulces, cardúmenes de cirujanos y preciosos peces de arrecife. Los jardines de coral blando y esponjas son de una belleza extraordinaria y tapizan todas las laderas. Últimamente varios grupos de delfines han escogido esta zona como su favorita de pesca y se les puede ver en todas las inmersiones.

Cristal Rock es una inmersión, cercana a Castle Rock, consistente en una serie de rocas a distintas alturas. Una de ellas sobresale del agua, mientras que las demás se avistan conforme descendemos. A diferencia de Castle Rock aquí no abunda tanto la vida pelágica pero la vida de especies de arrecife es sorprendente y el colorido que produce excepcional: peces murciélagos, mariposas, peces ángel, labios dulces, enormes meros, fusileros, napoleones, peces ballesta y grandes morenas son habitantes característicos de Cristal Rock. Los corales blandos y las gorgonias son asimismo abundantes. Bajo los enormes corales mesa del fondo es frecuente avistar tiburones de puntas blancas. Es sorprendente además la gran variedad de nudibranquios que pueden contemplarse aquí.

Crystal Bommie es otro pináculo que asoma en la superficie de la cara norte de dos pequeños islotes en esta zona del norte de Komodo. Un excelente punto de buceo muy parecido topográficamente al afamado punto de buceo GPS Point. El arrecife está repleto de esponjas y corales blandos de color dorado y bronce. En las aguas poco profundas habitan miles de peces damisela, anthias, sepias enormes, peces mariposa, tortugas laúd y muchos pulpos rojos. En la cara noroeste del pináculo hay un montículo sumergido que asoma unos 14 m., con unos 20 m. de profundidad entre los dos. Debido a la fuerte corriente del este, se necesita hacer un descenso rápido para llegar a esta zona pero merece la pena el esfuerzo ya que como recompensa siempre hay gran cantidad de bancos de peces. Suele haber labios dulces de rayas amarillas, pargos negros, jureles de aleta azul, jureles ojo grande y tiburones de puntas blancas.

GILI LAWA DARAT

Entre las islas de Gili Lawa Laut y Gili Lawa Darat nos encontramos con The Passage, una buena opción para la realizar la última inmersión de la tarde ya que solo hay 20 m. de profundidad máxima. Las corrientes pueden ser fuertes pero debido al pasillo estrecho, es una zona que alberga mantas raya y mantas cardenal que se alimentan en las aguas poco profundas.

END OF THE WORLD

La pequeña isla de Tala, en la bahía de Langkoi, al sur de la isla de Komodo, nos reserva grandes inmersiones. Una de ellas, quizás la más emblemática, es End of the World. Situada en el estrecho entre ambas islas, consiste en una pared vertical de roca con muchas grietas, salientes y cornisas, que desciende hasta los 40 m. y que se ve patrullada por tiburones de arrecife, rayas y muchas morenas de diferentes tamaños y colores. Aquí se encuentra una meseta arenosa en la que podemos ver tiburones de puntas blancas, rayas moteadas, morenas y grandes floraciones de coral. Las zonas planas de la pared están recubiertas de extensos campos de corales copa que le dan un toque de color a la oscura pared.

GPS POINT

Considerado el mejor punto de inmersión del norte de Komodo, GPS Point se sitúa al noreste de la isla de Gili Banta, a 10 km. al noroeste de la de Komodo. Inmersión imprescindible, los pelágicos ocupan un protagonismo especial y está repleto de grandes cantidades de peces, barracudas de tamaño extraordinario y abarrotado de bancos de atunes diente de perro, atunes y cirujanos. El pequeño montículo emerge en la superficie unos 5 m. y alberga también gran cantidad de morenas, cauríes, cangrejos araña y ermitaños, nudibranquios, peces escorpión, sepias y una gran vida pequeña. El coral blando que crece en esta zona es particularmente excelente y toda la superficie del montículo está cubierto de invertebrados. En algunas áreas hay densos campos de coral cuerno de ciervo, rebosantes de anthias naranjas y doradas. Las aguas profundas nos dan la oportunidad de encontrarnos con algún tiburón martillo y algún napoleón, así como sepias, peces murciélago, grandes pargos, tiburones de puntas blancas, tiburones grises y nodriza. Las corrientes pueden ser fuertes en la parte alta del montículo, de unos 3 nudos, y pueden hacer que la parada de seguridad sea un poco problemática. Las cosas se tranquilizan a unos 25 m., pero realmente esta inmersión requiere un poco de experiencia. La visibilidad es variable y a veces debido a la cantidad de plancton se puede ver reducida, pero en general es bastante buena.

MANTA ALLEY

Manta Alley se ubica en la costa sur de la isla de Komodo y, como su nombre indica, es una inmersión donde destaca la presencia de mantas raya. De hecho, es el principal punto de Komodo para encontrar a estos animales, a veces en grupos de entre 10 a 20 individuos. Al igual que en otras zonas de Indonesia, las mantas raya son atraídas por las corrientes cargadas de plancton. Manta Alley es un pequeña isla rocosa que asoma en la superficie formando una pequeña cadena escarpada dentro de una bahía. Zona de poca profundidad, la inmersión comienza al este de las rocas donde hay un montículo sumergido a unos pocos metros de la superficie; entre este montículo y la isla rocosa casi siempre hay un par de mantas juveniles jugando.  Otra opción es bajar por la pendiente este del montículo hasta la zona más profunda. Siguiendo la pendiente, tapizada de corales blandos naranjas, repletos de invertebrados, llegamos al fondo donde podemos ver jureles gigantes, grandes peces loro, barracudas o  tiburones de puntas blancas y de puntas negras merodeando en busca de comida. Después nos dirigimos rodeando el montículo hacia el norte en dirección a la cadena de isletas, siempre alerta pues en el fondo puede haber alguna enorme raya negra descansando en el fondo del arrecife. Al final llegamos a una serie de 3 canales que discurren entre la isleta y su prominencia rocosa más al norte. Los canales tienen 18 m. de profundidad y son bastante anchos. A menudo podemos ver bancos de napoleones enormes y mantas patrullando por esta zona. Un vez que llegamos a la cara oeste de la isleta, habremos consumido el tiempo de fondo y es hora de empezar a subir a los 5 m. Esta zona de aguas poco profundas es una de las favoritas de las mantas raya. En las rocas habitan enormes pargos rojos, emperadores, gigantes labios dulces y enormes barracudas.

YELLOW WALL OF TEXAS

Consiste esta inmersión en una pared que se encuentra en la costa este de Nusa Kode, al sur de la isla de Rinca, destacando por unas aguas poco profundas cargadas de coloridas especies de arrecife. A poca profundidad hay gran riqueza de peces de arrecife de múltiples colores, especialmente los que se alimentan de plancton, revoloteando entre los pólipos y corales. Quizás el pez ballesta payaso es uno de los que más destaca por su cuerpo de color negro, la boca redonda y naranja, una banda amarilla en la cara, lunares blancos en el dorso y cola amarilla. En aguas más profundas podemos ver algún tiburón de puntas blancas. Los pargos rojos, con sus ojos brillantes amarillos, se mantienen a una distancia prudencial y las tortugas verdes desfilan en fila delante de nosotros.

PILLARSTEEN

Situada a un par de kilómetros hacia el sudeste de la isla de Padar, entre Komodo y Rinca, Pillarsteen es una fascinante inmersión con una topografía espectacular conformada por una serie de cuevas, cañones, pasadizos, chimeneas y afloramientos rocosos en un arrecife recubierto de multitud de corales blandos de color amarillo, verde y naranja. Aquí encontraremos pargos de media noche, peces cofre y peces ángel. Las ascidias amarillas y blancas se encuentras a miles. En la zona menos profunda, la pared termina y se convierte en un arrecife en pendiente. Aquí podemos ver masas de corales cuero marrones gigantes y, pegados a ellos, enormes pepinos de mar de un color amarillo brillante. En el azul es fácil la presencia de cardúmenes de fusileros y demás pelágicos

Camarote
1.450 €
Ruta Norte. 7 días / 6 noches. 1.740 €

Ruta Sur. 6 días / 5 noches. 1.450 €

Ruta completa. 12 días / 11 noches. 3.190 €

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • Una noche de hotel en Denpasar (Bali) en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Todos los traslados y transportes desde o hasta el aeropuerto u hotel para embarcar o desembarcar del Oceanic.
  • Según la ruta escogida, 5, 6 u 11 noches a bordo del Oceanic.
  • Régimen de pensión completa a bordo. Agua mineral, té, café, snacks durante el día y un refresco por comida.
  • Promedio de 3 o 4 inmersiones diarias, todas de día, ó 2 o 3 con luz solar y una nocturna, siempre que las condiciones meteorológicas o la necesidad de navegar largas distancias lo permitan. Se excluyen los días primero y último de cada crucero en los que por motivos de seguridad y horarios de llegada de vuelos se hará el número de inmersiones posibles. Según la ruta escogida, 15, 18 o 33 inmersiones.
  • Botellas, plomos y toalla. Guía de habla hispana.
  • Servicios complementarios a bordo: biblioteca, música, primeros auxilios.
  • Colaboración en la protección de arrecifes y en ayudas a las comunidades locales. El Oceanic dedica parte de sus ingresos a colaborar con todas las organizaciones que promuevan acciones de protección de la Naturaleza y ayudas a las comunidades locales en las zonas que se navega.
  • Todas las excursiones a tierra que aparezcan especificadas en el programa o se indiquen en el briefing de presentación de cada ruta. Estas excursiones son voluntarias y no afectan la media de inmersiones por crucero a no ser que los pasajeros a bordo unánimemente lo soliciten. En principio, están programadas visitas al Parque Nacional de Komodo y a la isla de Rinca para ver los famosos dragones. También un paseo por el asentamiento Bajao, los llamados “gitanos del mar”.  Veremos también en el poblado de Wera, en la isla de Sumbawa, la construcción tradicional de barcos de madera “phinisi” a mano, donde se fabricó la Ondina.
  • Todas las entradas a Parques Naturales.
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica)

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona – Singapur – Denpasar (Bali) – Bima (Sumbawa) o Barcelona – Singapur – Denpasar (Bali) – Labuanbajo (según la ruta escogida) en clase especial turista (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Cualquier otro servicio de a bordo que no esté especificado en el apartado de INCLUYE (como alquiler de equipos o masajes).
  • Nitrox.
  • Fee de permisos de las autoridades locales: 100 € para el crucero de 5 / 6 noches y 150 € para el crucero de 11 noches (a pagar en destino al Director del Crucero).
  • Incremento en el coste del combustible.
  • Gastos personales.
  • Propinas.

Barco de crucero Oceanic

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN LOS ESTRECHOS DE KOMODO

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Indonesia
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Indonesia entrando por el aeopuerto de Denpasar (Bali)
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

De Marzo a Septiembre.

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Deja este campo en blanco, por favor.

Rutas relacionadas