ISLA DE WALEA BAHI (ARCHIPIÉLAGO DE LAS TOGIAN, INDONESIA)

UN PARAÍSO SUBMARINO EN LAS TOGIAN

Todo el ecosistema terrestre y marino en Walea está en estado virgen. Las islas Togian son Parque Nacional Marino desde 2003. Ofrecen la posibilidad de descubrir las tres formaciones de arrecifes coralinos existentes en el mundo: de barrera, atolónico y costero. Walea Marine Park se ubica en una zona al abrigo de lluvia y fuertes vientos y, por lo general, el mar siempre está en calma, la visibilidad es perfecta y la temperatura del agua es constante a 28-29º C.

Semanales

11 días - 10 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

1.530 €

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 01. ESPAÑA SINGAPUR
  • DÍA 02. Singapur – Surabaya (Java)
  • DÍA 03. Surabaya (Java) – Luwuk (Sulawesi) – Isla de Walea Bahi
  • DÍAS 04 a 09. Isla de Walea Bahi
  • DÍA 10. Isla de Walea Bahi – Luwuk (Sulawesi) – Surabaya (Java) – Singapur
  • DÍA 11. SINGAPUR ESPAÑA

Día 1.

Salida del Aeropuerto Internacional de Barcelona (sábados y jueves), con destino Singapur. Noche a bordo.

Día 2.

Llegada por la mañana al Aeropuerto Internacional de Singapur. Enlace con vuelo destino a Surabaya (Java). Asistencia en el aeropuerto y traslado a hotel. Régimen de habitación y desayuno.

Día 3.

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Luwuk. Llegada a Luwuk y traslado en automóvil con A/A al puerto de Pagimana (120 m.). Traslado en lancha privada al resort Walea Dive & Spa Resort en barca (90 m.). Cena y alojamiento en régimen de pensión completa.

Días 4 a 9.

Estancia en el resort Walea Dive & Spa Resort. El hotel se localiza en un lugar privilegiado de la isla de Walea Bahi, en el centro de la zona protegida. Situado justo en la línea de Ecuador y resguardado por el gran golfo de Tomini, el complejo se beneficia de un microclima agradable (con unos 30º C de media durante todo el año) alejado de monzones. Pequeño y exclusivo, consta tan sólo de 13 cabañas que dan al mar, recientemente ampliadas y renovadas por los mejores artesanos de Indonesia. Las cabañas, construidas utilizando únicamente materiales naturales para minimizar el impacto visual y ambiental (madera, piedra y vidrio), se distribuyen sobre una superficie de más de 7 ha. entre árboles centenarios y flores tropicales y su estructura se ha estudiado de tal modo que se adapten armoniosamente a la naturaleza que las rodea. Por ejemplo, las cabañas se cubrieron con el típico katu tradicional para mantenerlas frescas y evitar el uso del aire acondicionado, siempre contaminante. Walea es, por tanto, un destino ideal para aquellos que desean experimentar la tranquilidad y la belleza.

El restaurante del resort posee una buena oferta culinaria inspirada en la cocina del sudeste asiático y en la mejor tradición italiana y muchos de los productos se elaboran directamente aquí. El Aguamarina Sunset Bar es un lugar con una atmósfera agradable desde donde contemplar las puestas de sol y escuchar el sonido de las olas.

Otra de las zonas significativas del resort es el Aria Spa. Suspendido en el aire, entre el mar y el cielo, es un lugar perfecto para disfrutar de un tradicional masaje indonesio realizado con excelentes aceites y esencias naturales. Y, después del masaje, un baño de hidroterapia en una piscina de agua de mar con unas vistas excepcionales.

Durante estos 6 días haremos 2 inmersiones desde barca y una de house reef diarias. El último día efectuaremos el último buceo programado por la mañana. En total, 16 inmersiones.

Este mismo día realizaremos una excursión alrededor de los bosques de la isla para alcanzar el centro (el Tanjung Kramat). Luego comeremos en la playa y podremos hacer snorkeling.

El buceo en Walea

En el estrecho de Walea, donde se realiza nuestro buceo, la calidad del arrecife coralino es realmente única.

Debido a las fuertes corrientes de la zona, observaremos gran cantidad de pelágicos, incluyendo tiburones, mantas y martillos. Existen también especies coralinas endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar de Indonesia; en 1995, los científicos descubrieron tres de estas especies de coral. El limitado número de buceadores que cada día tienen el privilegio de bucear en Walea y el duro trabajo de protección del medio ambiente que se lleva a cabo, permite la preservación del arrecife coralino.

La mayoría de los puntos de buceo se encuentran en el arrecife de coral, visible desde la superficie. Poseen paredes verticales en algunos lados, mientras que por otros se conectan entre sí. Esta configuración orográfica submarina permite una gran variedad de perfiles en las inmersiones. Aunque existen lugares para buceadores experimentados, la mayoría ofrecen unas inmejorables condiciones para realizar inmersiones tranquilas, ideales tanto para macro como para gran angular. En un mar tan rico en especies marinas, cada inmersión se convierte en un nuevo descubrimiento y en motivo de nuevos encuentros, una experiencia inolvidable e irrepetible en donde, incluso, en el mismo lugar de buceo, dos inmersiones pueden ser distintas.

Las inmersiones.

En este privilegiado lugar de naturaleza virgen se encuentran numerosos puntos de inmersión muy cercanos al resort y de fácil acceso en lanchas rápidas. Aunque los colores más bellos y la diversidad y abundancia de corales se hallan en aguas poco profundas, existen algunos lugares de perfil más profundo en donde merece la pena sumergirse.

Los más importantes son:

PASARIKAN

Situado entre Walea y el islote de Gegolan, Pasarikan es un banco de arena muy largo dividido en dos partes por un profundo barranco arenoso. Debido a las corrientes favorables es una buena inmersión para hacer en drift dive. Entre 30 y 35 m. encontramos en la pared del arrecife gran cantidad de alcionarios y gorgonias multicolores. Los pelágicos también se dan cita aquí y, observando el azul, podemos encontrarnos con tiburones, atunes, mantas, rayas águila, jureles y barracudas.

 

PASIR PUTIH

Se trata de un gran arrecife que, según el sentido de la corriente, podemos bucear de distintas maneras. La inmersión siempre comienza a 10 m. en una gran explanada de arena, de la que surgen miles de anguilas jardineras y en la que también podemos encontrar rayas de manchas azules. En una dirección se localiza uno de los más bellos jardines de coral de toda la zona, en donde se dan cita distintos tipos de esponjas, corales duros y blandos con distintas formas, gorgonias, anémonas de mar con sus peces payaso, camarones mantis, peces hoja y, con un poco de suerte, el pulpo mimo de anillos azules. En la dirección opuesta existe una pared vertical de coral espectacular con gruesas ramas de coral negro, enormes esponjas, gorgonias y nubes de peces entre los que destacan peces ballesta azules, fusileros y cardúmenes de peces loro gibosos bumphead. Con suerte, podemos avistar algún napoleón, rayas y mantas. A 23 m. de profundidad se aprecia una hermosa y colorida cueva que podemos visitar con precaución y en donde existen formaciones de corales blandos que cuelgan del techo de la roca. Antes de salir a superficie, es posible ver el caballito de mar pigmeo denise y el pez pipa fantasma. La belleza y riqueza de colores y formas de vida en la parte superior de este arrecife, hace que sea un punto muy adecuado para el snorkel.

LABUWAN

Se trata de arrecife más cercano al resort y, aunque no muy grande, ofrece la posibilidad de realizar dos o tres inmersiones diferentes. Se desciende por una cresta que se separa del arrecife principal hasta una profundidad de 20 a 30 m. donde encontramos multitud de gorgonias de varios colores, grandes esponjas y numerosas anémonas pobladas de camarones, hasta que llegamos a un espectacular pináculo lleno de vida y color. Durante toda la inmersión no dejaremos de ver cardúmenes de fusileros, cirujanos de cola plana, peces ballesta azules, tortugas, rayas águila y, a veces, tiburones de puntas negras. La inmersión finaliza en la cara del arrecife principal donde es muy frecuente observar peces rana.

LOLOSY

Es uno de los puntos de inmersión más populares para los fotógrafos. En efecto, es un lugar maravilloso que combina dos tipos de arrecife caracterizados por la variedad y belleza de los corales que hallamos. Desde el principio del buceo podemos ver gorgonias, esponjas y alcionarios mezclados con un gran número de peces multicolor de arrecife. A 28 m. de profundidad encontramos un pináculo que se eleva hasta los 13 m. y que está cubierto de una gran vida marina; aquí podemos descubrir nudibranquios, camarones, peces pipa fantasma, peces halcón y, en ocasiones, peces rana y peces hoja. La inmersión termina en un espectacular jardín de coral.


GEGOLAN

Esta inmersión es un amplio banco de arena que comienza a 9 m. de profundidad y se encuentra ubicado entre la punta final de Walea y la isla de Puah en un área donde el fondo del mar alcanza los mil metros. Gegolan se divide en varios sectores debido a su gran tamaño y se pueden llegar a hacer cuatro inmersiones diferentes. Si encontramos corriente favorable, el encuentro con tiburones grises, de puntas plateadas, mantas raya, rayas águila, jureles, atunes y barracudas, está garantizado. Incluso, según los meses, es posible ver tiburones martillo. Las paredes verticales del arrecife son muy interesantes y están cubiertas de llamativos corales y cuevas llenas de alcionarios y corales negros; es muy fácil encontrarse aquí con grandes meros. Con corriente más moderada detectaremos caballitos de mar pigmeos, nudibranquios, morenas cinta y todo tipo de especies ideales para los amantes del macro.

TALOYON

La inmersión de Taloyon comienza descendiendo a lo largo de una cresta multicolor. A un profundidad de 40 m. existe un magnífico pináculo ascendente completamente cubierto de gorgonIas, alcionarios, esponjas de

todas las formas y crinoideos de todos los colores. Aquí también es posible encontrar grandes pelágicos, como tiburones, mantas y rayas águila. La inmersión continúa a lo largo de una hermosa pared repleta de cuevas y con una gran vida compuesta de especies como caballitos de mar pigmeos, peces pipa fantasma o todo tipo de nudibranquios. En la parte superior del arrecife, nos despedirá un hermoso jardín de coral y, con suerte, contemplaremos grandes cardúmenes de peces loro gibosos bumphead.

LAMPU

Lampu es un gran arrecife que debe su nombre a un pequeño faro que avisa a las embarcaciones de la barrera de coral. Se trata de uno de los mejores puntos para observar pelágicos. De hecho, cuando la corriente viene por la derecha, está garantizada la presencia de tiburones, mantas, atunes y rayas águila. Toda la pared desciende hasta una profundidad de 800 m. y está repleta de grietas en donde existe una gran vida marina: corales látigo, gorgonias, alcionarios y enormes esponjas. También es posible encontrar peces pipa fantasmas, caballitos de mar pigmeos y diversos nudibranquios. La parte superior del arrecife es también muy hermosa para la práctica del snorkel.

TALAWEGA

Se trata de un arrecife de forma alargada donde el buceo se realiza en sus extremos, en los que existen unos hermosos fondos de coral situados a 30 m. de profundidad.

En el lado oeste existen una serie de pináculos, mientras que el este es más lineal. En cualquier caso, lo que más llama la atención de esta zona es la riqueza de vida marina: esponjas de barril cubiertas de crinoideos multicolor, impresionantes gorgonias que se inclinan hacia la corriente, corales látigo, esponjas oreja de elefante y alcionarios. Aquí podemos apreciar también los caballitos de mar pigmeos de Walea, una especie nativa aún no clasificada. Además, encontraremos peces pipa fantasma, una impresionante variedad de nudibranquios, anémonas de todos los colores con todo tipo de peces payaso, algunas tortugas y grandes sepias. Es un arrecife muy apreciado para la fotografía tanto macro como gran angular.


HOUSE REEF

La inmersión house reef desde el mismo embarcadero del resort es también extraordinaria. Sin ningún tipo de corriente, comienza con una larga y suave pendiente que llega hasta los 40 m. de profundidad y que está cubierta con un jardín de coral.

Tanto a derecha como a izquierda, veremos formaciones de coral de tamaños impresionantes, gorgonias, esponjas, alcionarios y crinoideos de colores brillantes. La magnífica escena se completa con un gran banco de jureles que siempre merodea debajo del embarcadero. Durante la inmersión encontraremos además pargos rojos, meros, morenas y una gran barracuda a la que le han dado el nombre de Ettore. También se pueden admirar peces pipa fantasma, peces hoja, caballitos de mar pigmeos de Walea, peces cardenal, nudibranquios, camarones y peces payaso en sus anémonas. Al atardecer, el apareamiento de los peces mandarín es un espectáculo que no debemos perdernos. Asimismo, durante este buceo es posible encontrar rayas águila, tiburones de puntas negras, sepias, barracudas, peces loro bumpedhead y escuelas de fusileros multicolor. Las inmersiones nocturnas en el house reef son también muy apreciadas porque permiten ver una gran cantidad de especies como cangrejos, camarones de diversos tipos, erizos y todas aquellas criaturas que no se ven durante el día. Para los que practican snorkel, el house reef es una auténtico paraíso.

KURA KURA

Se trata de una inmersión fácilmente accesible en barco, a 20 minutos del resort. Kura Kura es una maravillosa pared repleta de pequeñas cuevas donde podemos ver una gran cantidad de gorgonias, corales negros, alcionarios, enormes esponjas de barril y especies como nudibranquios de colores vivos, peces pipa fantasma, camarones y crinoideos. Mirando hacia el azul es posible avistar mantas, rayas águila, tortugas y especies pelágicas. La inmersión finaliza en un hermoso jardín de coral virgen, tal vez el más hermoso de toda la zona, con una infinita extensión de grandes acróporas mezcladas con todo tipo de corales duros y blandos, donde las nubes de peces multicolor crean un espectáculo único, difícil de encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Día 10.

Desayuno. Traslado en lancha rápida privada de 400 Hp (90 m.) al puerto de Pagimana. Traslado por carretera (120 m.) al aeropuerto de Luwuk para tomar el vuelo con destino a Surabaya (Java). Enlace con vuelo a Singapur y conexión con el vuelo destino a Barcelona. Noche a bordo.

Día 11.

Llegada a Barcelona.


FIN DE NUESTROS SERVICIOS

 

OPCIONAL

Extensiones terrestres y de buceo en otros puntos de Sulawesi o Indonesia

Hab. Sea View Double Cottage
1.530 €
  • Habitación doble
  • Precio por persona a partir de 2.
  • Suplemento hab. individual 350 €
  • Opcional 3 noches extra 426 €

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 7 noches de hotel en habitación Sea View Double Cottage
  • Régimen de pensión completa
  • Una noche en hotel de Surabaya en régimen de a.d.
  • Acceso libre al Aria Spa y piscina de hidroterapia
  • Todos los traslados y transportes descritos en el itinerario
  • 16 Inmersiones (según paquete de buceo)
  • Botellas, plomos, guía, toalla, agua, fruta, té
  • Excursión alrededor de la isla al Tanjung Kramat y comida en la playa
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica)

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona – Singapur – Surabaya – Luwuk en clase especial turista (ida y vuelta)
  • Tasas aéreas y visados.
  • Entrada al Parque Nacional Marino de Walea (35 $)
  • Excursiones opcionales (isla de Dondola, pueblo de pescadores, snorkeling tour)
  • Refrescos, cerveza y vino
  • Conexión Internet y llamadas telefónicas vía satélite
  • Gastos personales
  • Propinas

Isla Walea (Indonesia)

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN LA ISLA DE WALEA BAHI

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Walea
Los ciudadanos españoles necesitan obtener visado para viajar a Indonesia
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)

Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Deja este campo en blanco, por favor.

Rutas relacionadas