KAPALAI – SIPADAN (MAR DE CÉLEBES, BORNEO, MALASIA)

CONTRASTES DE ESPECIES EN EL MAR DE CÉLEBES: “UNA OBRA DE ARTE INTACTA”

Bucear en las islas de Kapalai y Sipadan es una experiencia increíble pero, al mismo tiempo, muy distinta. Mientras Kapalai presenta un maravilloso mundo de pequeñas y curiosas criaturas, Sipadan ofrece un buceo de pelágicos, grandes especies marinas y tortugas. Alejadas de tifones y monzones, la temporada de buceo en las islas es de todo el año. Las aguas, especialmente las de Sipadan, alcanzan los 60 m. míticos de visibilidad y rara vez están por debajo de los 30 m.

Semanales

10 días - 9 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

1.960 €

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 01. ESPAÑA KUALA LUMPUR
  • DÍA 02. Kuala Lumpur – Tawau (Borneo de Malasia) – Kapalai
  • DÍAS 03 a 08. Kapalai
  • DÍA 9. Kapalai – Tawau (Borneo de Malasia) – Kuala Lumpur
  • DÍA 10. KUALA LUMPUR ESPAÑA

Día 1.

Salida del Aeropuerto Internacional de Barcelona, con destino Kuala Lumpur. Noche a bordo.

Día 2.

Llegada por la mañana al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Enlace con vuelo destino a Tawau (Borneo de Malasia). Llegada a Tawau. Traslado en automóvil a puerto de Semporna (80 minutos). Traslado en lancha rápida privada hasta Kapalai (45 minutos). Estancia en el complejo Sipadan-Kapalai Dive Resort. Alojamiento en régimen de pensión completa.

Días 3 a 7.

5 días de buceo con inmersiones ilimitadas, incluyendo 3 inmersiones diarias desde barca e ilimitadas de house reef y nocturnas.

Sipadan-Kapalai Dive Resort es un lujuso complejo construido sobre pilotes en los bancos de arena del arrecife de Kapalai, una auténtico resort flotante que consta de 59 habitaciones construidas en madera en medio de las cristalinas aguas color turquesa del océano. Posee un diseño innovador, pero tradicional al mismo tiempo, que lo pone en contacto con la tradicional Malaysian Kampung (aldea malaya). Las habitaciones, elegantes y espaciosas, están unidas entre sí con pasarelas de madera y están dotadas de todas las comodidades.

El buceo

A finales del año 2004, la isla de Sipadan fue declarada Reserva Natural con objeto de preservarla y se clausuró el único resort existente, desplazando los hoteles a las vecinas islas de Kapalai y Mabul.

Desde el 2005, ya no se puede pernoctar en Sipadán y en sus aguas solo se puede bucear durante el día y por un número limitado de buceadores. Desde el 1 de Abril de 2008, este nuevo sistema de permisos de Parques Nacionales de Sabah limita el número máximo de buceadores a 120 por día. Este cupo se reparte entre los distintos operadores de buceo de la zona y, por ello, la contratación de la oferta de buceo en Kapalai no garantiza el buceo en Sipadan y dependerá de la disponibilidad de permisos. Sin embargo, las posibilidades son altas si se permanece en Kapalai más de dos noches. Eso es lo habitual.

El mundo submarino de Kapalai es totalmente distinto al de Sipadan. Bucear en los puntos de inmersión cercanos a Kapalai es descubrir una increíble cantidad y variedad de pequeñas especies curiosas que hacen del buceo una experiencia inolvidable.

Kapalai es un lugar propicio para la detenida observación y el paraíso para el fotógrafo de macro más exigente. Es el hogar de la sepia flamboyant, del pez rana de todo tipo de formas y colores, del pez mandarín, del pulpo de anillos azules, del pez hoja, del pez escorpión, de la anguila y de la tortuga. El buceo, por lo general de muck dive, es muy fácil y alcance de todos los niveles debido a la poca profundidad de los lugares de inmersión.

Sipadan (Pulau Sipadan, que significa “Isla Fronteriza”) es sin lugar a dudas, por su diversidad y abundancia de vida marina, uno de los mejores destinos de buceo de todo el planeta. De hecho, está catalogado como uno de los mejores diez lugares en el mundo para bucear.

Los submarinistas comenzaron a aventurarse en estos parajes a principios de los setenta y no fue hasta 1989 cuando se inauguraron alojamientos permanentes. En este mismo año, Jacques Cousteau llegó aquí con el barco Calypso y dijo de Sipadan: “He visto otros lugares como Sipadan hace 45 años, pero ahora ya no existen. Hemos encontrado una obra de arte intacta”. Estas fueron sus proféticas palabras.

Con más de 200 especies de peces y 70 géneros de corales, la vida marina en Pulau Sipadan es equiparable ala de la Gran Barrera de Australia en cuanto a diversidad de especies. Las grandes zonas de corales rocosos inmaculados se alternan con corales blandos, anémonas y esponjas. Las barreras están adornadas con esponjas, abanicos de mar, corales negros, nudibranquios y corales blandos Dendrophyllia. Crinoideos de colores nadan en las corrientes. Las aguas están plagadas de tortugas de varias especies, bancos inquisitivos de fusileros, escuelas de barracudas en formación circular, peces murciélago, lucios, salmonetes y peces loro bumphead de cabeza gibosa mientras los grandes pelágicos como los tiburones martillo, atunes, tiburones de arrecife, rayas águila y mantas raya patrullan las profundidades.

Puntos de inmersión

En Kapalai

KAPALAI JETTY & HOUSE REEF

La inmersión del jetty de Kapalai se abre en ángulo recto y con una suave pendiente. Se trata quizás del buceo más famoso de esta área. Podemos ir hacia la derecha o hacia la izquierda y ver en el fondo los restos de un barco hundido. Se trata de un viejo barco de pesca de madera en cuyo casco existen especies muy interesantes, como peces rana, gran cantidad de morenas, camarones mantis, etc. También observamos corales duros y blandos, esponjas, tunicados e hidrozoos que sirven de cobijo a multitud de criaturas, como el pez pipa fantasma. Son habituales asimismo las langostas en los crinoideos, gran cantidad de cangrejos de todas las formas y tamaños así como camarones. Se dan cita aquí también una serie de criaturas exóticas como la sepia flamboyant y el increíble pulpo de anillos azules. Se trata de uno de los más famosos puntos de buceo para macro.

MID REEF

Inmersión favorita de los divemasters por la profusión de criaturas que pueden verse y que nos enseñarán con detalle. Destacan el cangrejo araña cónico (Xenocarcinus conicus) y una gran cantidad de camarones abejorro, pequeños gobios, bocones perlados, nudibranquios de muchas especies, peces payaso … También nos sorprenderemos por las numerosas tortugas que se avistan en esta inmersión. En las esponjas descubriremos peces rana de color rosa.

RECEPT 1

Se trata de un buceo clásico de Kapalai para ver criaturas curiosas en el fondo arenoso: gusanos planos, peces pipa fantasma, corales látigo, nudibranquios de todo tipo, peces hoja, morenas cinta azules, camarones mantis, etc., etc. En la parte superior del pequeño arrecife destacan los cangrejos orangután, pequeñas sepias que se esconden en los corales y multitud de tortugas.

MANDARIN VALLEY

En el mismo jetty encontramos esta pequeña área donde se hallan multitud de especies: peces ángel, peces pipa fantasma, peces escorpión, carángidos y tortugas. Existe también una colonia de pequeños peces mandarín que pueden verse especialmente por la noche realizando su ritual de cortejo.

En Sipadan

TURTLE CAVERN

La famosa caverna de las tortugas posee un halo romántico por considerarse el lugar donde las tortugas acuden a morir. En realidad, se pierden en los oscuros pasillos interconectados y se ahogan. Las cavernas se formaron como resultado de la erosión durante la última edad de hielo, cuando los niveles del mar oscilaban en torno a los 100 m. La entrada principal, una gran caverna de arena a 18 m., desciende hasta 21 m. En la parte posterior de esta caverna existe un túnel que lleva a una más pequeña y que, a su vez, se comunica con otras que se elevan a no menos de 4 m. de la superficie. Estas cavernas oscuras también albergan bancos de peces linterna, así como gambas y cangrejos que se han adaptado a las condiciones de poca luz. Esta inmersión avanzada exige un dominio total del submarinismo y un guía, ya que uno puede perderse fácilmente.

BARRACUDA POINT

En palabras de un célebre buceador: “Aquí se encuentra un mundo de belleza, alejado de lo común. En ocasiones, la experiencia es superior al sueño y aquí se da uno de esos momentos. Flotando en medio del universo y no querer salir nunca de él”.

Descendiendo por la pared suavemente hasta 30 m. encontramos escuelas de pequeños peces (mariposa, cirujanos) y una gran cantidad y tamaños de coral negro. Las tortugas nadan junto a los buceadores buscando su compañía. En la parte alta del arrecife grupos de tiburones de puntas blancas descansan sobre la arena. En el azul avistamos tiburones grises de arrecife, escuelas de jureles, napoleones y atunes gigantes. Los famosos bancos de barracudas los veremos habitualmente cerca de la superficie. Se cuentan por cientos o miles, moviéndose tranquilamente en perfecto sincronismo en una perfecta espiral.

CORAL GARDENS

Esta es una inmersión poco profunda (máximo 23 m.), por encima de la cresta de la cara norte del monte marino. Aquí enormes campos de corales alternan con peces, incluidos los peces loro de cabeza gibosa. Es posible avistar mantas raya, tortugas y tiburones de arrecife. Se trata de un paraíso para los fotógrafos subacuáticos.

WHITETIP AVENUE, MID REEF Y TURTLE PATCH

El centro de la cara este posee una colorida cima de arrecife, rica en corales rocosos y blandos y en peces de arrecife de colores vibrantes, además de tridacnas gigantes y tortugas. Más abajo, en la barrera, en aguas más profundas, hay enormes abanicos de mar, grandes esponjas barril, corales ramificados blandos y corales negros. Whitetip Avenue se caracteriza por la proliferación de tiburones, mantas raya y tortugas. En Mid Reef nos encontraremos con las mejores formaciones de coral negro de todo Sipadan. Las tortugas se reúnen en Turtle Patch, más al sur.

SOUTH POINT, STAGHORN CREST

El extremo sur del arrecife es similar a Barracuda Point. Las corrientes pueden ser fuertes y cambiar de dirección. Es habitual ver grandes bancos de peces, mantas raya, rayas águila, tortugas y tiburones. Las langostas se ocultan en las grietas. South Point tiene fama por sus fantásticas formaciones de coral y por el avistamiento de pelágicos como mantas raya y tiburones martillo al amanecer. Staghorn Crest es un maravilloso jardín de coral.

HANGING GARDENS, WEST RIDGE Y NORTH POINT

La cara oeste, hasta North Point, presenta una cima poco profunda cubierta de corales y anémonas llenos de peces asociados. Sobre la caída, la barrera presenta abundantes salientes que contienen corales Tubastrea y Dendrophyllia, abanicos de mar, corales negros y esponjas barril: de ahí el nombre de “jardines colgantes”, una de las más hermosas inmersiones de Sipadan. Los nudibranquios, los gusanos planos y los crinoideos también abundan.

Día 8.

Día libre para descansar, hacer snorkel, kayak o alguna otra actividad.

Día 9.

Desayuno. Traslado en lancha rápida privada hasta el puerto de Semporna (45 minutos). Traslado en automóvil hasta el aeropuerto de Tawau (80 minutos) para tomar el vuelo con destino a Kuala Lumpur. Conexión con vuelo destino a Barcelona. Noche a bordo.

Día 10.

Llegada a Barcelona.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

OPCIONAL

Extensiones terrestres y de buceo en otros puntos de SABAH y MALASIA

Hab. Water Bungalow
1.960 €
  • Habitación doble
  • Precio por persona a partir de 2
  • Suplemento hab. individual 908 €
  • Opcional noche extra (con buceo) 214 €

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro,  directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 7 noches de hotel en Sipadan-Kapalai Dive Resort
  • Régimen de pensión completa
  • Todos los traslados y transportes descritos en el itinerario
  • Inmersiones ilimitadas (según paquete de buceo)
  • Botellas, plomos, guía, toalla, agua, fruta, té
  • Actividades acuáticas en el resort
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica)

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona – Kuala Lumpur – Tawau en clase especial turista (ida y vuelta)
  • Tasas aéreas y visados.
  • Excursiones opcionales
  • Entrada al Parque Marino de Sipadan (40 RM)
  • Gastos personales
  • Propinas

Sipadan-Kapalai Dive Resort

Isla Kapalai, Malasia

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN KAPALAI Y SIPADAN

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Kapalai y Sipadan
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Malasia
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Deja este campo en blanco, por favor.

Rutas relacionadas