Descubre nuestros destinos:

Otros destinos

Solicita información

Deja este campo en blanco, por favor.

Información general:

Características. Las islas Maldivas consisten en una extensa cadena de 26 atolones en el océano Índico que se hallan junto al extremo sudoeste de la India y a 670 km. al oeste de Sri Lanka. Las aproximadamente 1.195 islas coralinas bajas dentro del archipiélago, de las cuales 203 están habitadas, se elevan desde una plataforma submarina común que desciende hasta profundidades de 4.000 m. en algunos puntos. Gracias a la posición interoceánica de esta gran meseta, lejos de los efectos de la contaminación y lo estuarios cenagosos, una infinita variedad de especies marinas prosperan en este acuario natural. Todas las islas poseen hermosas playas de arena y están rodeadas de aguas cristalinas.

Vida marina. Los atolones de las Maldivas están situados sobre uno de los sistemas de arrecifes más grandes del mundo. Más de 1.000 especies de peces, 3.000 corales de arrecife y una amplia variedad de invertebrados conforman la vida marina. Entre los especímenes que más destacan se encuentran mantas raya, tiburones de arrecife grises, de puntas blancas, barracudas, morenas, corales blandos de vivos colores y abanicos de mar.

En el sistema de arrecifes de Maldivas existen infinitas posibilidades de buceo. Éste se divide básicamente en cuatro tipos: canales, arrecifes, bajos (thilas, giris o farus) y manta points (normalmente en arrecifes o bajos pero con características propias).

Las lagunas protegidas y poco profundas que hay en el interior de los bordes de los atolones proporcionan refugio a delicados corales y pequeños peces de arrecife que crecen en las corrientes repletas de nutrientes que penetran en los atolones mediante las mareas. Estos canales profundos (los famosos kandus en lengua maldiveña), abiertos entre dos islas de las que componen la corona de un atolón, atraviesan la estructura del arrecife, uniendo las lagunas con el mar. Algunos son tan estrechos que desde un lado se puede ver el de enfrente. El agua que penetra desde el mar suele ser clara, mientras que la corriente de salida recoge materia suspendida en su recorrido hacia la abertura, lo que reduce la visibilidad. Algunos de los mejores puntos de buceo de las Maldivas se encuentran en estos canales con régimen de marea, ya que el flujo de partículas microscópicas en las corrientes de salida provoca su enriquecimiento.

Para que esto sea así, los canales deben tener unas características concretas de orientación y morfología y éstas se dan casi siempre en canales entre islas del lado este de los atolones. Cuando la corriente en estos canales es entrante, es decir, de este a oeste, los canales tienen mucha vida. Las mantas rayas se mantienen inmóviles en los canales, con la boca abierta, filtrando las aguas ricas en nutrientes. Los corales blandos y los abanicos de mar extienden sus diminutos pólipos en la corriente y, con frecuencia, están acompañados de peces mariposa, peces ángel, salmonetes, fusileros y demás especies de vivos colores. En los canales también vamos a ver pelágicos y, en especial tiburones grises, puntas blancas, carángidos y rayas águila.

Mejor época. Las islas Maldivas poseen un clima tropical moderado gracias a la presencia del Océano Índico por lo que la temperatura es cálida y constante durante todo el año y suele tener un rango entre 26 y 31ºC, mientras que el agua del mar se encuentra entre 27 y 29 ºC.

Existe el monzón de invierno (conocido como iruvai), de carácter seco, y que se desplaza desde el noroeste entre los meses de Noviembre a Abril, dando lugar a la época más fresca del año aunque con temperaturas que llegan hasta los 29ºC. Estos meses constituyen la temporada alta de Maldivas.

El otro monzón es el de verano (en maldivo, hulhangu) y ocupa los meses que van desde Mayo hasta Octubre. Al soplar el viento de sudoeste provoca mayor número de precipitaciones. A pesar de ser la época más lluviosa del año, se trata de precipitaciones abundantes pero de poca duración, tras las cuales vuelve a brillar el sol y se disfruta de una cálida temperatura.

Galería

Video

Opinión de viajeros

Te ayudamos a planificar tu destino de buceo a medida

Tanto para individuales como para grupos, te recomendamos los mejores destinos y te ayudamos a planificar el viaje a medida. Todos nuestros destinos han sido visitados por nuestros especialistas.