CABO PULMO (MAR DE CORTÉS, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO)

“EL ACUARIO DEL MUNDO” EN EL ÚNICO ARRECIFE CORALINO DEL MAR DE CORTÉS

Cabo Pulmo posee un ecosistema de primerísima calidad y el único arrecife coralino vivo de todo el Mar de Cortés y uno de los tres que aún quedan en Norteamérica. En este paraíso para el submarinismo, en el que apenas existe desarrollo turístico, habita una gran diversidad de 226 especies de arrecife y gran cantidad de corales y moluscos. Es zona, según la época, de avistamiento de grandes especies marinas: tiburones ballena, mantas raya voladoras, leones marinos y enormes cardúmenes de pelágicos.

Semanales

10 días - 9 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

990 €

ITINERARIO, SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 01. ESPAÑA MÉXICO – SAN JOSÉ DEL CABO
  • DÍA 02. San José del Cabo – Cabo Pulmo
  • DÍAS 03 a 08. Cabo Pulmo
  • Día 09. Cabo Pulmo – San José del Cabo – México
  • DÍA 10. MÉXICO ESPAÑA

Día 1.

Salida del Aeropuerto Internacional de Barcelona, con destino México. Noche a bordo. Enlace con vuelo a San José del Cabo.

Día 2.

Llegada por la mañana al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. Traslado en automóvil privado hasta Cabo Pulmo y llegada al hotel escogido. Estancia en régimen de alojamiento en habitación suite.

Días 3 a 7.

5 días de buceo en el Parque Nacional Cabo Pulmo con 2 inmersiones diarias. Opcionalmente, se pueden prolongar los días de buceo en el mismo entorno del parque.

El buceo en Cabo Pulmo

Cabo Pulmo es una pequeña población de antiguos pescadores que en los últimos años cambiaron su oficio para dedicarse a ofrecer servicios de buceo (en la actualidad, está prohibida la pesca) motivados por proteger sus recursos marinos que ahora forman parte del Parque Nacional Cabo Pulmo. Gracias a la protección de la zona, las poblaciones de especies y de vida marina en general se han regenerado hasta en un 400% desde la declaración de protección del área. Eso hace que las inmersiones sean inigualables y de una calidad extraordinaria.
El arrecife de Cabo Pulmo es de belleza inigualable e importancia extrema al encontrarse en muy buen estado de conservación. El 6 de junio de 1995 fue decretada Área Protegida y se trata del único arrecife coralino del mar de Cortés y de todo el Pacífico oriental desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Además, es el arrecife más septentrional del continente americano y uno de los tres que quedan en Norteamérica. Los arrecifes coralinos son asombrosos sistemas biológicos: se trata de millones de esqueletos calcáreos que se alimentan por medio de pólipos con los que atrapan pequeñas plantas y animales. Su distribución está limitada a una estrecha franja circumtropical, en donde las condiciones de temperatura, luz, salinidad y sedimentación determinan el desarrollo coralino. Su elevada productividad es resultado del flujo constante de corrientes de agua, eficiente reciclamiento biológico, y alta retención de nutrientes.

El arrecife de Cabo Pulmo debe su existencia a la geografía natural de la bahía que lo alberga y que mantiene las aguas en una temperatura constante de 22-23ºC, un ambiente esencial para el crecimiento del coral. Está constituido por cuatro barreras de coral dispuestas en sentido paralelo. Tiene una profundidad de entre 8 y 20 m., con una longitud aproximada de cuatro km., y un espesor medio de 45 m. La edad del arrecife se ha estimado en 25.000 años.
La diversidad y abundancia de especies marinas se debe principalmente a que Cabo Pulmo se encuentra en una zona de transición donde convergen las aguas templadas con las frías. El lugar alberga 226 especies de peces, 11 especies de coral duro y un número incalculable de invertebrados y algas, además de la visita frecuente de grandes mamíferos como ballenas, delfines, lobos marinos y tiburones ballena. Se trata de aproximadamente del 70% de las especies marinas de todo el Mar de Cortés.
El escritor John Steinbeck hace mención del arrecife como “La Joya del Cabo Este” en su libro The Log from the Sea of Cortez (1951), escrito durante el viaje que realizó en barca en 1940 con su amigo biólogo Ed Ricketts para reunir especies biológicas. Posteriormente, Jacques Cousteau lo consideró como “El acuario del mundo”.
En cuanto a las especies de coral, el arrecife está dominado por especies ramificadas del género Pocillopora, especie de coral de aguas someras que se encuentra en este entorno de muchas formas y colores: abanicos de color rojizo, en forma de coliflor de color blanco y verde, formaciones con coloraciones rosa y esmeralda (éstas, a mayor profundidad), en forma de cuerno de alce y látigo. En cuanto a la fauna, de las especies clasificadas, sobresalen los inmensos cardúmenes de jureles plateados, los peces globo, los meros dorados y las mantas móbulas, que se pueden ver en cardúmenes enormes saltando fuera del agua. Además, se pueden tener encuentros espectaculares con lobos marinos, delfines, ballenas y diferentes especies de tiburones como el tigre, toro, martillo, de puntas blancas y tiburones ballena. Destaquemos también la presencia de cinco especies de tortugas marinas en peligro de extinción: Caretta caretta, Chelonia agassizi, Dermochelys coriaceae, Eretmochelys imbricata y Lepidochelys olivacea.

Uno de los mayores encantos de Cabo Pulmo son las migraciones que visitan el arrecife cada año. Las mantas móbulas voladoras (Mobula thurstoni) visitan esta zona en invierno, durante los meses más fríos del año, ofreciendo un espectáculo increíble cuando se congregan en inmensos grupos y empiezan a saltar fuera del agua, una tras otra. Nadie sabe exactamente por qué estas mantas “vuelan” o saltan fuera del agua: unos creen que es para quitarse los parásitos, pero sea cual fuere el motivo, las convierte en un espectáculo fascinante; después de esta reunión masiva tampoco se sabe a dónde van a parar y será hasta el próximo año cuando se reúnan de nuevo por estas aguas. También en invierno (de noviembre a marzo) acuden a Cabo Pulmo las ballenas y las podemos avistar en sus intervalos de superficie lo que constituye una experiencia inolvidable, especialmente las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) en su ruta migratoria. De julio a noviembre se produce el paso del tiburón ballena (Rhincodon typus).
Durante el verano y el otoño el agua está más templada y la visibilidad es excelente, alcanzando los 30 m. Debido a que la profundidad de las inmersiones no suele alcanzar los 18 m., se trata de un arrecife accesible para todos los niveles de buceadores.

Las inmersiones

Todas se encuentran muy cercanas al centro de buceo, entre 5 y 15 minutos en barca. El Parque Marino Nacional se extiende sobre tres bahías en una extensión de 8 km.: las Barracas, Cabo Pulmo y Los Frailes.

Los puntos de buceo más significativos son:

EL BAJO

El Bajo o El Bajo de los Meros es un arrecife realmente especial. Situado al norte del arrecife de Cabo Pulmo, tiene unos 500 m. de largo, 30 m. de ancho y una profundidad media de 16 m.

El lugar es bellísimo e impresionante y consiste en una estrecha franja de rocas, cortada por canales arenosos. En El Bajo se dan siete tipos distintos de coral y encontramos la mayor concentración de peces de la zona: grandes escuelas de cabrillas, pargones, burritos bandera, pargos amarillos, peces piedra, peces globo e incluso los botetes se encuentran en grupo. Nos sorprenderemos también con grandes morenas verdes que viven entre las rocas, con coloridas estrellas de mar y con numerosas gorgonias. Asimismo, se pueden avistar un buen número de tortugas verdes, laúd y carey. Desde mayo a septiembre existe la posibilidad de toparnos con el pez más grande de los océanos: el fabuloso tiburón ballena. En invierno, rayas de distintas especies se reproducen en las zonas arenosas a ambos lados del arrecife. Casi a diario también nos rodean los cardúmenes de jureles tratando de evitar las fauces de los lobos marinos. Las escuelas de gavilanes dorados ofrecen un espectáculo único. También es normal avistar ballenas jorobadas desde diciembre hasta mediados de marzo así como miles de rayas móbulas saltando por doquier y haciendo que el mar “hierva” con su actividad.

LOS MORROS

Los Morros es una parte del arrecife que se encuentra justo al norte del lugar de El Bajo. Como éste, tiene aproximadamente la misma profundidad, aunque el agua suele estar un poco más fría debido a su proximidad al cañón. Esta inmersión consiste en diferentes grupos de rocas separadas por zonas arenosas. Encontramos una gran concentración de peces que en parte provienen de El Bajo, pero también muchas sorpresas: enormes rayas y garropas, escuelas de jureles y macarelas (Scomber scombrus). En invierno es normal que haya bastante corriente con lo que pueden realizar el buceo en drift dive los submarinistas más experimentados. En ocasiones, la misma acorriente nos permite “volar” desde Los Morros hasta El Bajo y hacer los dos puntos en una sola inmersión.

EL CANTIL

El Cantil es el arrecife más largo de Cabo Pulmo. Empieza en la playa y se extiende a lo largo de 2,5 km. en dirección noroeste, caracterizándose por sus cañones y formaciones rocosas.

Tiene una profundidad de 12 a 16 m., por lo que es ideal para todos los niveles de buceo. Encontramos distintos tipos de coral duro y gorgonias, así como numerosas morenas, peces roca y distintos tipos de invertebrados. Por su proximidad con aguas abiertas, podemos ver especies pelágicas como doradas, grandes atunes, wahoos (Acanthocybium solandri) y tiburones.

PECIO “EL VENCEDOR”

Entre El Bajo y El Cantil y sobre un fondo arenoso a 16 m. de profundidad, nos encontramos con este pecio conocido como El Vencedor y apto para todos los niveles de buceo. Se trata de un atunero de 30 m. de eslora que colisionó con el arrecife en 1981 y se hundió lentamente. Poco queda de él hoy en día pero ahora es un excelente arrecife que alberga una gran cantidad y variedad de vida marina: escuelas de peces globo, pargos amarillos, morenas, tortugas, cardúmenes de burritos, peces trompeta, etc. En otoño la inmersión es espectacular cuando llegan enormes “nubes” de sardinas que proporcionan un espectáculo increíble.

LA ESPERANZA

Al sur de Cabo Pulmo, La Esperanza es una inmersión para los más experimentados y un lugar lleno de sorpresas. La actividad aquí es incesante y parece que todos los peces están siempre persiguiéndose o siendo perseguidos. Es algo más profundo que los otros arrecifes (unos 20 m.) y, a pesar de que hay algo menos de coral, se puede avistar cualquier especie: jureles dorados, atunes, los enormes peces fuertes, tiburones de distintos tipos (incluso tiburones toro y tigres), etc.

EL CIEMPIÉS

Consiste en un arrecife de unos 800 m. de longitud y 25 m. de ancho y, como su nombre indica, presenta una profundidad de 100 pies, es decir, unos 30 m. No abunda el coral ni encontramos tanta vida como en los puntos de inmersión anteriores pero, con un poco de suerte, podemos encontrarnos con atunes, garropas, grandes pargones (pargo perro) y tiburones gata (Ginglymostoma cirratum). Inmersión solo para buceadores con experiencia.

 

 

 

 

EL ISLOTE

Situado al sur de la bahía de Cabo Pulmo, El Islote es un buceo de gran variedad y uno de los pocos en los que podemos descender con una pared de referencia hasta una profundidad de 18 m. Apto para todos los niveles, se bucea en espiral alrededor del islote y, a cada vuelta que damos, vemos algo diferente. Impresiona en las paredes la enorme cantidad de abanicos de mar de intensos colores rojos, violetas y anaranjados, así como gorgonias blancas, entre las que se desplazan peces ángel, mariposa, ídolos moros, e inmensos cardúmenes de pámpanos, pargos y burritos.

LAS CASITAS

Las Casitas es una inmersión especial por albergar las únicas cuevas que podemos hallar en el parque. El lugar es como un acuario. En su interior encontramos corales de gran belleza así como una gran cantidad de peces. Es también habitual encontrar alguna tortuga que ha hecho de una cueva su residencia habitual. En la arena se pueden ver montones de rayas y anguilas de jardín. Con una profundidad máxima de 16 m., es un buceo apto para todo tipo de buceadores aunque, como es normal, los poco experimentados no deberían penetrar en las cuevas. Es posible realizar esta inmersión como continuación a Los Chopitos (también conocida como La Sirenita), una bahía resguardada, llena de vida, e ideal para hacer snorkel o una check dive.

BRAZOS DEL ARRECIFE

Situados en medio de la bahía de Cabo Pulmo, maravillan por la abundancia de la fauna. Las paredes están cubiertas de abanicos de distintos tipos de colores. Las escuelas de peces tropicales van y vienen por el arrecife: peces mariposa, ídolos moros amarillos, ángeles de Cortés púrpuras y anaranjados y ángeles de Clarión. Entre las rocas emergen los pericos de color verde, peces erizo, peces globo y, en el fondo arenoso, son comunes las rayas y las anguilas jardineras.

LA LOBERA

En la inmersión de La Lobera podemos encontrar lobos marinos; es una verdadera maravilla poder observar de cerca a estos hermosos mamíferos marinos siendo los pequeños los más atrevidos y juguetones, siempre bajo la atenta vigilancia de sus madres. En primavera, la época de apareamiento, es cuando se encuentran más activos y, normalmente, desalojan la colonia en verano, época con más riesgo de tormentas. Los lobos marinos se encuentran normalmente en los primeros 4 ó 5 m. de profundidad. Siguiendo la pared, podemos llegar hasta El Rincón de los Frailes donde encontraremos barracudas y escuelas de enormes machetes o malachos.

EL RINCÓN DE LOS FRAILES

Aquí es habitual bucear en invierno cuando no tenemos los fuertes vientos del norte, de los cuales está perfectamente resguardada la bahía. En El Rincón alcanzamos los 18 m. de profundidad y es muy frecuente encontrarnos con tiburones de puntas blancas, tortugas carey, barracudas y machetes.

EL BLEDITO

Más al sur encontramos El Bledito, un arrecife de gran belleza, de unos 12 m. de profundidad, situado al lado de un cañón que alcanza los 300 m. Es normal tener encuentros con tiburones de puntas blancas e, incluso, con tiburones martillo.

Día 8.

Día libre para explorar los distintos entornos que nos brinda Cabo Pulmo.
Las playas ofrecen una experiencia única a los que les gustan las grandes caminatas. Se puede recorrer la costa durante todo el día sin ver a otra persona durante horas. La playa norte está cubierta por millones de piedras de río que dan la sensación de estar en un enorme jardín Zen. Siguiendo en dirección norte se llega a las ruinas de una escuela y a una punta rocosa desde donde se tiene una hermosa vista de todo Cabo Pulmo con sus grandes montañas al fondo.
La playa sur es mucho más extensa y es completamente diferente ya que tiene grandes extensiones de arena suave y paredes de roca, que ofrece la oportunidad de hacer snorkel, tomar el sol o nadar. Caminando hacia el sur se llega a la playa Los Arbolitos, que cuenta con algunas palapas para refugiarse del sol.

También existen otras opciones de playas vírgenes a las que podemos ir mediante un paseo en barca local o, como aquí lo llaman, un aventón en lancha. Son playas en las que se está en absoluta soledad y en las que nos podemos quedar por el tiempo que le hayamos dicho al que nos dio el aventón para venirnos a recoger. El principal encanto de todas estas playas es su soledad y naturaleza intacta, un lugar donde aparte de tener una contemplación estética del mar y el desierto, se puede tener una contemplación y reflexión interior.
Existen asimismo paseos guiados a unas cascadas y pinturas rupestres dentro de la península en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna.
La combinación de desierto y mar hacen de este lugar un marco ideal no sólo para los que buscan la experiencia del buceo, sino también para los que les gusta el contacto con la naturaleza y el desierto. En este sentido, hay distintas rutas para efectuar un trekking. Estas rutas son el pretexto para fotografiar las aves de la región, que van desde codornices y correcaminos hasta cardenales. También es posible ver un gran número de reptiles. El silencio y las vistas desde los caminos son espectaculares, gracias a que es un lugar poco poblado, y las únicas construcciones han buscado impactar lo menos posible con el entorno.

Día 9.

Traslado en transporte privado hasta el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo para tomar vuelo con destino a México. Enlace con vuelo destino a Barcelona. Noche a bordo.

Día 10.

Llegada a Barcelona.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

OPCIONAL: EXTENSIONES TERRESTRES Y DE BUCEO EN OTROS PUNTOS DE MÉXICO

 

 

 

 

 

 

 

Bungalow
990 €
  • Habitación doble
  • Precio por persona a partir de 2

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 7 noches de hotel en habitación suite
  • Régimen de alojamiento
  • 10 inmersiones (según paquete de buceo)
  • Botellas, plomos, guía, toalla, agua
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica)

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona – México – San José del Cabo (ida y vuelta) en clase especial turista
  • Tasas aéreas
  • Transporte Aeropuerto San José del Cabo – Cabo Pulmo (ida y vuelta) (150 $ por persona, a pagar en destino)
  • Entrada al Parque Nacional Cabo Pulmo (280 pesos mejicanos = 16,50 €)
  • Excursiones opcionales
  • Gastos personales
  • Propinas

Bungalows en Cabo Pulmo

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN CABO PULMO

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a México
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a México
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Semanales, todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Deja este campo en blanco, por favor.

Rutas relacionadas