EL PARQUE NACIONAL DE COIBA. CRUCERO CON EL M/V YEMAYA

SANTUARIO DE GRANDES PELÁGICOS Y BALLENAS JOROBADAS

El Parque Nacional de Coiba, Patrimonio de la Humanidad, es una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo y uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. Es centro de reunión de grandes pelágicos (mantas raya, móbulas, tiburones ballena, delfines, ballenas piloto, orcas) y de más de 760 especies de peces y 33 de tiburones. Además, las ballenas jorobadas dan aquí a luz a sus crías tan la travesía más larga del mundo animal.

Todo el año

10 días - 9 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

2.490 €

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 01. Salida de Madrid o Barcelona en vuelo con destino a Ciudad de Panamá. Llegada y traslado al hotel. Régimen de alojamiento y desayuno.
  • DÍA 02. Recogida en el hotel y traslado a Puerto Mutis (3 horas), en la antigua zona de manglares del golfo de Montijo. Traslado en barca hasta el MV Yemaya. Embarque, presentación de la tripulación, explicación sobre el funcionamiento vida a bordo y asignación de camarotes. Navegación hacia el Park Ranger Station en la isla de Coiba. Durante la travesía se servirá la comida.
  • DÍA 03. Buceo (4 inmersiones) en los arrecifes y pináculos del norte de la isla de Coiba y buceo en isla Ranchería.
  • DÍA 04. Programa de buceo (4 inmersiones, una de ellas nocturna) en los arrecifes y pináculos de las islas Canales de Afuera.
  • DÍA 05. Buceo (4 inmersiones, una de ellas nocturna) en los pináculos y praderas submarinas del archipiélago de Contreras.
  • DÍA 06. Buceo en Hannibal Bank  (3 inmersiones) y en los pináculos y praderas submarinas de Punta Hermosa.
  • DÍA 07. Buceo (3 inmersiones) en los pináculos y praderas submarinas de Jicarón y Jicarita.
  • DÍA 08. Islas de Jicarón y Jicarita.
  • DÍA 09. Después del desayuno, desembarque en Puerto Mutis. Traslado por carretera al aeropuerto de Panamá City para tomar vuelo con destino Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
  • DÍA 10. Llegada a Madrid o Barcelona.

El Parque Nacional de Coiba abarca 2.701 km2 e incluye la isla de Coiba y 38 islas más pequeñas, entre otras Jicarita, Afuerita, Jicarón, Coibita, Canal de Afuera, Pájaros, Brincaco y Uva; en el conjunto de todas hay más de 240 km. de costas. La superficie terrestre engloba 535 km2, mientras que la zona oceánica es de 2.165 km2. La Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional tiene agregada un espacio adicional de 1.607 km2 de medio marino que incluye a la única isla oceánica de Panamá, Montuosa, y el Hannibal Bank, una montaña submarina de entorno pelágico. Por tanto, el Parque Nacional es una de las más grandes áreas marinas protegidas del mundo. Pero no fue siempre así, porque entre los años 1919 y 1991, el Parque Nacional fue un sitio de reclusión de prisioneros políticos y peligrosos criminales, hasta que se cerró la cárcel y pasó a convertirse en el Parque Marino más grande de toda América Central en 1992. El hecho de que hubiera sido un penal durante tanto tiempo tuvo la excelente consecuencia de que pocos se atrevían a acercarse a la zona y, por tanto, los bosques se mantuvieron a salvo de los madereros.

El Parque Nacional de Coiba es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2005, y junto a sus islas vecinas y los archipiélagos del Golfo de Chiriquí, ofrecen uno de los mejores buceos del mundo. Es, sin duda, la joya de la corona de las reservas naturales protegidas de Panamá. El Parque Nacional, remoto, deshabitado, salvaje y de gran belleza natural, proporciona un hábitat protegido para miles de especies terrestres y marinas, siendo la meca de las rutas migratorias y de reproducción de muchas especies. Allí viven más de 36 tipos de mamíferos, 147 de aves y 39 de reptiles y anfibios, siendo el hogar de algunas especies como monos aulladores, ñeques, cocodrilos e iguanas. Las playas protegidas de la zona son zonas de anidación de cuatro especies de tortugas marinas, incluyendo la tortuga laúd gigante del Pacífico.

Posee dos estaciones bien diferenciadas: la estación seca (de mediados de Diciembre a Mayo) y la húmeda o verde que va de Junio a Diciembre).

La isla de Coiba posee una superficie total de 503 km2 y es la mayor isla tropical deshabitada del mundo. También conocida como la Isla del Diablo o la “Galápagos” de America Central, Coiba está cubierta por una alfombra de exuberante selva tropical primaria, manglares y adornada con playas desiertas blancas. Presenta un arrecife de coral en perfecto estado y son típicos los avistamientos de grandes cardúmenes de pelágicos, mantas raya gigantes, escuelas de rayas, ballenas y delfines.

De Julio a Octubre, con las aguas cálidas y al resguardo del golfo de Chiriquí que las protegen de los depredadores naturales, un gran número de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) vienen a aparearse y dar a luz a sus crías en la calma de la isla de Coiba. Reconocidas por su espectacular comportamiento acrobático, estas misteriosas ballenas hacen un largo viaje desde sus aguas heladas de origen. Las crías nacen con muy poca grasa corporal, algo vital para protegerlas del frío de las frías aguas de sus zonas de alimentación en invierno. Durante su estancia en el Parque de Coiba, las crías consumen más de 100 litros de leche diarios de su madre. A medida que las crías acumulan reservas y energías, la madre les enseña a nadar y a cómo sobrevivir de las hostilidades del océano. Entre la madre y la cría se forma un increíble vínculo y sus canciones inolvidables se pueden escuchar mientras se bucea por el parque.. Para estas crías, el viaje de regreso a casa será un trayecto de los más peligrosos. Recientes estudios científicos han indicado que la ruta migratoria adoptada por las ballenas jorobadas del Antártico a esta región es la migración animal más larga que existe de cualquier mamífero: ¡¡8.300 kilómetros!!

Las islas del Parque Nacional de Coiba estás unidas por una cadena montañosa submarina a la isla del Coco y al archipiélago de las Galápagos. Junto a Malpelo y Gorgonia (en Colombia) forman la mayor área protegida del Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta y un lugar de reunión de los grandes pelágicos como mantas raya, móbulas, tiburones ballena, peces espada y tantos otros.

La corriente cálida del Pacífico ha permitido que Coiba tenga el segundo mayor arrecife coralino de la costa del Pacífico Oriental tropical americano, con una superficie de más de 1.700 ha. Este hecho, unido a la convergencia de otras corrientes oceánicas frías ricas en nutrientes, hace que sean atraídos los grandes depredadores. Su medio marino es muy diverso y abundante, contando con más de 760 especies de peces y 33 especies de tiburones como el de puntas blancas, el tiburón martillo, el tiburón ballena, el galapagueño, el toro, el tigre y el tiburón guitarra. A esto hay que añadir a esto una gran variedad de rayas: mantas raya gigantes, rayas móbula y mantas raya diablo de Thurston.

Junto con las ballenas jorobadas, también se observan hasta más de 20 especies de mamíferos marinos, incluyendo varias especies de delfines, ballenas piloto, orcas, ballenas de Bryde y cachalotes. Asimismo, grandes cardúmenes de depredadores, como barracudas, carángidos y pargos, junto con una gran variedad de peces de arrecife. Los irregulares paisajes submarinos volcánicos están tapizados con una abundancia de corales duros y blandos, esponjas marinas y abanicos de mar, que sirven de hábitat a una increíble variedad de vida bentónica, incluyendo langostas, cangrejos, pulpos, varios tipos de anguilas, wahoos, pargos, estrellas de mar, blénidos, peces emperador, ángeles, mariposas, cirujanos, peces loro, morenas, caballitos de mar, nudibranquios, agujas de mar, peces sapo y criaturas exóticas como el camarón arlequín y los peces rana. En cualquier momento, en cualquier inmersión, es posible encontrar una increíble y abundante vida marina, de lo más grande a lo más pequeño, desde el tiburón ballena a los caballitos de mar.

Entre las mejores inmersiones, podemos destacar Picos Gemelos y Escalera de Jacon en la isla de Coiba, Bajo Veinte, Canal de Mantas y La Viuda en Isla Canales, Montaña Rusa, Sueño de Pescador, Sombrero de Pelo y La Nevera en el archipiélago de Contreras (islas de Bricancón, Pájaros y Uvas) y Mali Mali, Frijoles y Don Juan en Isla Ranchería.

EL BARCO MV YEMAYA

 El MV Yemaya es un barco monocasco de acero con una eslora de 35 m. y una manga de 7 m., equipado con 2 motores y 3 generadores. Tiene capacidad para 16 buceadores. Todas las habitaciones son cómodas y luminosas ya que tienen grandes ventanas panorámicas con vistas al océano.

Posee cuatro tipos de camarotes:

– Cabina master 1. Con cama queen, baño privado y ducha de agua fría / caliente. Ubicada en el centro de la embarcación.

– Cabina master 2. Con cama queen y una cama 3/3 arriba. Baño privado y ducha de agua fría / caliente. Emplazada a popa.

– Cabina standard 2. Con dos camas sencillas separadas tipo litera. Baño privado y ducha de agua fría / caliente.

– Cabina standard 1. Con dos camas sencillas en forma de L. Baño compartido cada dos cabinas.

El buceo se realiza con botellas de aluminio de 12 litros. Existe un espacio destinado para la preparación de equipos de fotografía y enchufes para recarga de baterías. A bordo hay corriente de 110 V y 220 V.

Camarote standard
2.490 €
  • 30GB Storage
  • 512MB Ram
  • 10 databases
  • 1,000 Emails
  • 25GB Bandwidth

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 8 días / 7 noches de  crucero a bordo del M/V Yemaya
  • Asistencia y todos los traslados descritos en el programa desde Panama City a puerto y al crucero (ida y vuelta)
  • Paquete de 18 inmersiones en el Parque Nacional de Coiba durante 6 días según programa
  • Pensión completa excluyendo bebidas alcohólicas
  • Guía de buceo local en lengua española
  • Excursiones a islas durante el crucero
  • Botellas 12 litros y plomos. Guía de buceo local
  • Excursiones terrestres a islas del Parque durante todo el viaje
  • Seguro de asistencia de viaje
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica)

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona o Madrid – Ciudad de Panamá en clase especial turista (ida y vuelta)
  • Tasas aéreas
  • Excursiones privadas
  • Nitrox (100$ por expedición)
  • Comunicaciones a bordo
  • Bebidas alcohólicas
  • Tasa de Parque Nacional de Coiba (20$ / día)
  • Propinas

Crucero M/V Yemaya

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN EL PARQUE NACIONAL DE COIBA

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar al Parque Nacional de Coiba
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Panamá
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Deja este campo en blanco, por favor.

Rutas relacionadas