RAJA 4 DIVERS (PULAU PEF, RAJA AMPAT)

“VEN COMO INVITADO, SIÉNTETE COMO UN REY Y PARTE COMO UN AMIGO”

Una experiencia única en Raja Ampat, en un fascinante mundo natural tanto por encima como por debajo del agua. Sumérgete en arrecifes que albergan el 75% de todas las especies de coral conocidas y más de 3.000 especies de peces en inmersiones que están consideradas como las mejores del planeta. El resort presenta sólo ocho bungalows con todas las comodidades y lujo siendo uno de los más exclusivos de Raja Ampat y de toda Indonesia.

Todo el año

De 1 a 4 semanas

A partir de 1

Precio

Consultar

ITINERARIO

  • DÍA 1.

RAJA AMPAT

Las islas Raja Ampat (“Los cuatro Reyes”) comprenden un archipiélago de Indonesia localizado al noroeste de la gran península de Doberai(o Cabeza de Pájaro, Bird’s Head Peninsula, nombre que viene dado por su forma) que comprende todo el noroeste de la costa de la isla de Nueva Guinea y cuyo extremo final está constituido por la isla Salawati. El nombre de Raja Ampat alude a una leyenda local que cuenta que una mujer se encontró siete huevos y cuatro de ellos, al eclosionar, se convirtieron en cuatro reyes que ocuparon las cuatro islas más grandes del archipiélago (Misool, Salawati, Batanta y Waigeo). Los otros tres huevos se convirtieron en un fantasma, una mujer y una piedra.

Históricamente, Raja Ampat formó parte del sultanato de Tidore, un reino muy influyente que tenía su centro en la isla de Tidore, en las Molucas, pero que extendió su influencia hasta este lugar de Papúa Occidental. En la época precolonial, Tidore se constituyó en un importante centro político y económico local dominado por sus sultanes. En el siglo XVI establecieron una alianza con los españoles para contrarrestar el poder de los holandeses. Pero en 1663 los españoles se retiraron de la zona y Tidore se convirtió en un reino independiente, resistiendo también los intentos de control directo por parte de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. A pesar de las frecuentes intervenciones por parte de Holanda, Tidore continuó siendo un reino independiente hasta final del siglo XVIII. En el año 1963, la mitad occidental de la isla de Papúa Nueva Guinea fue anexionada por los indonesios lo cual creó serios conflictos con la población de Papúa que vieron en Indonesia un invasor de su territorio.

Hoy en día, administrativamente, el archipiélago pertenece a la provincia de Papúa Occidental, llamada hasta febrero del 2007 Irian Jaya Occidental. Raja Ampat forma un “kabupaten” o regencia de la provincia de Papúa Occidental, cuyo “principal lugar” es Sorong, puerta de entrada también por vía aérea. Se separó de la provincia de Papua en 2003 y el archipiélago luego ganó su estado actual. El censo de 2001 mostró una población de 47.771 personas. La ocupación principal de la gente de esta área es la pesca ya que la zona está dominada por el mar. Viven en pequeñas colonias de tribus y poseen una cultura tradicional fuertemente arraigada, lo cual no impide que sean muy acogedores con los visitantes. La mayoría de la población es musulmana aunque existen algunos cristianos.

El archipiélago de Raja Ampat está formado por cuatro islas principales, las antes aludidas (Misool, Salawati, Batanta y Waigeo), así como otros 1.500 pequeños islotes (muchos de ellos montañosos y entre el que destaca la isla de Kofiau), cayos y bancos de arena. La superficie total del archipiélago es de 46.000 km².

BIODIVERSIDAD MARINA DE RAJA AMPAT

Raja Ampat es uno de los ecosistemas submarinos más diversos del planeta, un santuario único en el mundo en cuanto a flora y fauna marina ya que el archipiélago se sitúa en el límite occidental del océano Pacífico y, a su altura, se encuentran las aguas de los océanos Pacífico e Índico, lo que da lugar a una fuerte corriente y grandes mareas. Esta riqueza nutritiva atrae a sus aguas a mantas rayas, tiburones, cachalotes, delfines, dugongos, tortugas y todo tipo de cardúmenes de peces grandes. Se ha determinado por el organismo Conservation International que aquí se encuentra la más rica concentración de corales del mundo y una gran cantidad de nudibranquios en un ecosistema de una increíble diversidad. Debido a estos potentes recursos naturales oceánicos, Raja Ampat está considerado como uno de los diez principales lugares del mundo para el buceo y el número uno del ránking en cuanto a la vida marina más alta registrada en la Tierra según el citado organismo. En el denominado “Triángulo del Coral”, el corazón de la biodiversidad de los arrecifes de todo el mundo (formado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor Oriental), Raja Ampat ocupa el primer lugar.

La mayoría de sus islas descansan sobre la plataforma continental de Sahul y también contiene el mayor parque nacional marino de Indonesia, el Parque Nacional Marítimo del Golfo de Cenderawasih, cuya superficie total (terrestre y marina) es de aproximadamente 40.000 km².

Dado lo remoto que se haya el archipiélago de Raja Ampat y la poca ocupación humana que existe, hace que el ecosistema coralino de los arrecifes no esté en peligro como ocurre en otros lugares del mundo.

La vida marina aquí es asombrosa. En total, se registran en Raja Ampat un total de 1.459 especies de peces, 537 de coral (recoge el 96% de toda la “scleractinia” o coral duro de Indonesia y un 75% de todos los corales del mundo) y 699 de moluscos. Algunas áreas cuentan con enormes bancos de peces y son muy frecuentes los avistamientos de tiburones, en especial el “tiburón alfombra” o “wobbegong”.

El documental Edies Paradise 3, dirigido por Otto C. Honegger habla de la belleza submarina de Raja Ampat, considerándolo el “Amazonas” del mundo subacuático. Fue transmitido por la  Scheweizer Fernsehen, la principal cadena de televisión suiza.

El naturalista, geógrafo y antropólogo británico Alfred Russel Wallace (1823 – 1913) publicó en 1869 la obra El archipiélago malayo en el que sienta las bases de la moderna teoría de la evolución. El libro comienza con una referencia a Raja Ampat y a la zona de Papúa Nueva Guinea: “Si nos fijamos en una mapa del hemisferio oriental, veremos entre Asia y Australia un gran número de islas pequeñas y grandes que forman un grupo con poca conexión entre ellas. Bañada por el agua templada de los grandes océanos tropicales, esta región goza de un clima más uniformemente cálido y húmedo que cualquier otra parte del mundo y está por ello lleno de especies naturales desconocidas en cualquier otro lugar”.

PULAU PEF EN EL ENTORNO DE RAJA AMPAT

Raja4Divers se localiza en Pulau Pef, una isla privada exclusiva en un lugar remoto del oeste de Papúa, la provincia oriental mayor de Indonesia denominada Raja Ampat cuya traducción es “Los cuatro Reyes”. Consta de cuatro grupos de islas alrededor de la Península Bird’s Head: Waigeo en el norte, Batanta, Salawati y Misool, al sur. Pulau Pef se encuentra a 110 km. de Sorong y a 48 km. al sur de la línea de Ecuador, casi tocando la isla de Gam por el este y al norte del estrecho de Dampier. Según el Dr. Mark Erdmann y el Dr. Gerald Allen, esta área contiene la mayor cantidad de especies de corales de arrecife.

El complejo se encuentra bajo gestión Suiza y está abierto todo el año. Uno de los objetivos es el fomento y cooperación con las poblaciones vecinas contribuyendo a la economía local en el día a día, tanto en la compra de productos como en el empleo y formación de sus habitantes.

Raja4Divers redefine el concepto de vacaciones de buceo en Raja Ampat, ofreciendo una auténtica experiencia en contacto con la naturaleza sin comprometer la calidad, comodidad y servicio.

La belleza de Raja Ampat, tanto por encima como por debajo del agua, es incomparable. Los afloramientos de piedra caliza salpican el océano azul entre una exuberante flora y playas de arena blanca. Raja Ampat está considerada como una “fábrica de especies marinas” y los científicos consideran esta área como uno de los lugares marinos más ricos de la Tierra siendo el hogar del 75% de todas las especies de coral conocidas y más de 3.000 especies de peces de arrecife.

Palau Pef constituye aún un lugar inexplorado, cubierto de una exuberante selva virgen, rodeado de espectaculares bahías, playas de arena blanca, manglares vírgenes, lagos escondidos, lagunas azules, antiguo arte rupestre en los acantilados kársticos, aves endémicas, especies terrestres, una rica flora y, por supuesto, uno de los lugares para el buceo más destacados de todo el planeta. La mejor manera de describir Pulau Pef es, en pocas palabras, una “mini Raja Ampat todo en uno”.

LA LEYENDA DE PULAU PEF

Como cuenta la leyenda, hace mucho tiempo, Pulau Pef fue una gran masa de tierra gobernada por un Raja (rey). Un día, el Raja fue despertado por un fuerte ruido procedente de las cercanas islas de Fam y escuchó que la gente discutía la forma en que lo iban a derrocar. Las lágrimas corrían por sus mejillas y, en un ataque de rabia, aplastó sus manos contra los acantilados de Pulau Pef. La fuerza fue tan poderosa que la isla se dividió y formó muchos pequeños islotes y bahías. El Raja prometió que, a partir de ese día en adelante, él siempre cuidaría de Pef. Hoy en día, las huellas de las manos del Raja son aún visibles en los acantilados de piedra caliza que se encuentran en la isla y siempre están velando por los habitantes, los arrecifes y los peces de su amada Pulau Pef.

 

EL RESORT

Raja4Divers está dirigido por un equipo experimentado y cualificado bajo gestión suiza. Se empezó a construir en octubre del 2010 y abrió sus puertas a los clientes en junio del 2011. El resort está ubicado a lo largo de un palmeral cocotero de cara al mar lo que permite unas espectaculares puestas de sol desde. Con solo seis bungalows construidos sobre pilotes en estilo de Papúa, constituye uno de los resorts más exclusivos y con un alto servicio de calidad de todo Raja Ampat e Indonesia. Cada bungalow es amplio y luminoso y está equipado con todas las comodidades y lujos. Poseen una superficie de 116 m2 distribuidos en 48 m2 de dormitorio, 24 m2 de terraza y 44 m2 de baño abierto al aire libre. Están dotados de:

– Ipad.

– Mini nevera.

– Caja fuerte.

– Dispensador de agua.

– Escritorio.

– Tetera.

– Agua caliente y fría.

– Toallas de baño y piscina.

– Gran cuarto de baño interior y exterior.

– Adaptador internacional

– Enchufe múltiple para recarga de aparatos electrónicos.

– Tumbonas y hamacas en la gran terraza.

El diseño se basa en los métodos de construcción tradicionales de Papúa, mezclándose con aspectos modernos, con el fin de proporcionar el máximo bienestar sin comprometer el entorno natural. Desde la terraza se ofrecen unas vistas espectaculares envueltas con los sonidos de las aves exóticas de la selva.

El resort ofrece los servicios de un centro de buceo profesional, WiFi por satélite, kayaks, biblioteca y todo tipo de juegos de entretenimiento. El restaurante construido sobre el agua ofrece una deliciosa cocina que fusiona sabores locales e internacionales, siempre poniendo el énfasis en productos frescos. El sunset lounge es el lugar para reunirse y compartir las experiencias del día.

Además del buceo y el snorkel, Pulau Pef ofrece toda una serie de interesantes actividades en contacto con la naturaleza, como kayaks, natación, caminatas por la selva, observación de aves, subidas a una pequeña elevación para gozar de una espectacular vista o, simplemente, relajarse en la hamaca de la terraza privada desfrutando de la brisa.

EL CENTRO DE BUCEO

El centro de buceo profesional de Raja4Divers está dirigido por el instructor Padi Marcel Kaspar y respaldado por guías de buceo experimentados y buenos conocedores de la zona. Se encuentra en el edificio principal al principio del muelle donde están atracadas las barcas de buceo. El centro posee equipos de alquiler, una biblioteca de especies marina y una habitación con aire acondicionado para fotógrafos submarinos con un iMac de 27” a libre disposición. Para la carga de las botellas, el centro está equipado con dos compresores Bauer Marine 320-E y Bauer M250B y un compresor Nitrox de menbrana Nuvair LP280.

Raja4Divers ofrece un buceo ilimitado (hasta tres inmersiones diarias con barco y guiadas, más un buceo nocturno e ilimitadas de house reef). El Nitrox 32 es gratuito para buceadores certificados. Las condiciones para el buceo y el snorkel son muy buenas durante todo el año, con una temperatura constante del agua entre 28º y 30º. La visibilidad del agua tiene un rango de 10 – 20 m. de promedio debido a la gran cantidad de nutrientes que alimentan este arrecife tan rico en vida marina a través de las corrientes de marea.

Las barcas de buceo (Pef II, Pef III y Pef IV) son rápidas, silenciosas y eficientes gracias a la incorporación de motores Yamaha de 4 tiempos y 50 hp fuera borda. Poseen protección contra el sol y están equipadas para el máximo confort y seguridad. Con una capacidad entre 4 y 8 buceadores, cada barco posee equipo de seguridad, botiquín de primeros auxilios, oxígeno, brújula, radio, agua potable y toallas. El ratio es de 4 buceadores por guía.

Las inmersiones se realizan en los puntos más interesantes alrededor de Pulau Pef y que muestran las maravillas submarinas de Raja Ampat. En todos destacan los espectaculares jardines de coral blandos y duros, las pendientes y la gran cantidad de vida marina. Una de las inmersiones que se realiza es la conocida como “The Passage”, entre Gam y Waigeo, y una de las más reconocidas de Raja Ampat.

THE PASSAGE

Nivel de accesibilidad:           Intermedio

Profundidad máxima:             21 m.

Corriente:                               Ninguna o extrema

Visibilidad:                             Muy buena

Fotografía:                              Macro

Vida marina:                           Nudibranquios, gusanos planos, caballitos de mar, cefalópodos, peces pipa fantasmas, barracudas, tiburones, fusileros, cardenales

The Passage es un canal sinuoso que separa las islas de Gam y Waigeo. Este estrecho canal de 25 m. de ancho y 800 m. de largo es el hábitat de una increíble biodiversidad de vida marina macro. La topografía está formada por una serie de bloques de piedra caliza, cuevas y arcos. Las corrientes a lo largo de las paredes del canal alimentan a una gran cantidad de corales blandos. La inmersión se realiza en drift dive y a lo largo de ésta se puede observar un gran número de peces, como el tiburón alfombra o wobbegong, atunes, barracudas, tiburones pulpos, sepias, etc. Pero lo más destacado es la gran cantidad de especies macro: nudibranquios, gusanos planos, caballitos de mar, etc.

ACTIVIDADES

Pulau Pef es un “mini Raja Ampat todo en uno”, lo que significa que, aparte de un buceo de primer orden mundial ofrece toda una serie de actividades en contacto con la naturaleza.

– Snorkel y buceo en el house reef. Bucear o simplemente hacer snorkel en el house reef de Raja4divers es una gran experiencia para observar una gran variedad de especies marinas entre el colorido de los jardines de coral. Por la noche hace su aparición el pez mandarín y, a veces, apareándose.

– Senderismo por la selva que lleva a una hermosa playa privada con una laguna para bañarse. Nada más adentrarnos en la selva ce Pulau Pef, se nos abre otro mundo tranquilo en medio de un frondoso bosque en el que las aves sobrevuelan los árboles y los insectos se camuflan entre sus hojas.

– Ascensión a una formación rocosa para contemplar una bella panorámica de 360º de Pulau Pef.

– Caminata por el muelle, por el lado opuesto a la primera línea de playa, hasta llegar a la bahía del manglar.

– Kayak alrededor de las bahías, islas, lagunas y lagos escondidos de Palau Pef.

– Observación de las antiguas pinturas en las rocas de los acantilados de piedra caliza.

– Observación de aves en el entorno de la isla. Pulau Pef es una delicia para los que gustan de observar aves. La cacofonía de los sonidos exóticos de las distintas especies es simplemente memorable.

ACCESO

Los sábados se realizan los transfers desde Sorong a las 10:00 a la ida. Para volver, se regresa el viernes por la tarde y se hace noche en Sorong. El traslado en barca dura, según las condiciones del tiempo, una 3,5 horas aproximadamente. El Estrecho de Dampier normalmente suele estar en calma y podemos encontrar durante la travesía delfines y ballenas.

Bungalow
Consultar
  • 30GB Storage
  • 512MB Ram
  • 10 databases
  • 1,000 Emails
  • 25GB Bandwidth

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia a los siguientes números de cuenta:

Incluye

  • Régimen de pensión completa. Frutas, snacks, té, café, agua, soft drinks.
  • Traslados aeropuerto de Sorong – puerto y puerto – Palau Pef.
  • Buceo ilimitado (3 inmersiones diarias en barca y guiadas, inmersión nocturna e inmersiones de house reef).
  • Botellas, plomos y guía (ratio de 4 buceadores por guía).
  • Nitrox.
  • WiFi y Ipad.
  • iMac 27” en la sala de fotosubs.
  • Kayaks
  • Servicio de lavandería
  • 1 noche de hotel en Sorong
  • Tasas gubernamentales
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica)

No Incluye

  • Entrada al Parque Nacional Marino de Raja Ampat (40 €, aproximadamente).
  • Bebidas alcohólicas.
  • Excursiones especiales.
  • Gastos personales.
  • Propinas.

Bungalow en Raja 4 Divers

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN RAJA AMPAT

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Raja Ampat
Los ciudadanos españoles necesitan obtener visado para viajar a Indonesia
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Deja este campo en blanco, por favor.

Rutas relacionadas