EXPEDICIÓN AL MAR DE CORTÉS

AL ENCUENTRO DE LOS GRANDES PELÁGICOS Y EL CALAMAR GIGANTE DE HUMBOLDT 

A bordo del Sea Escape proponemos un crucero diferente por el mar de Cortés con muchos alicientes. Una aventura submarina en uno de los mares más espectaculares y buceando en lugares donde normalmente nadie puede acceder. El distinguido biólogo marino y video-sub Manel González Benaiges, durante el viaje, realizará charlas y talleres sobre vídeo submarino y grabará un vídeo con las mejores imágenes.

15 - 25 Sep. 2018

11 días - 10 noches

Desde 1 pers.

Precio sin tasas aéreas

3.577 €

  • DÍA 01 (15 de Septiembre, sábado). Salida del Aeropuerto Internacional de Barcelona o Madrid con destino a La Paz. Noche a bordo
  • DÍA 02 (16 de Septiembre, domingo). Llegada al aeropuerto de La Paz. Asistencia y traslado en autobús hasta Loreto (5 horas). Traslado al M/V Sea Escape. Embarque, presentación de la tripulación y distribución de camarotes. Si los tiempos lo permiten, se puede realizar una inmersión nocturna a la búsqueda del calamar de Humboldt.
  • DÍA 03 (17 de Septiembre, lunes). Inmersiones en Isla del Carmen. Búsqueda nocturna del calamar de Humboldt.
  • DÍA 04 (18 de Septiembre, martes). Inmersiones en la zona de Las Ánimas.
  • DÍA 05 (19 de Septiembre, miércoles). Programa de inmersiones en la zona de San Francisquito.
  • DÍA 06 (20 de Septiembre, jueves). Inmersiones en la zona de El Bajo.
  • DÍA 07 (21 de Septiembre, viernes). Programa de inmersiones en la zona de Los Islotes.
  • DÍA 08 (22 de Septiembre, sábado). Inmersiones en Espíritu Santo.
  • DÍA 09 (23 de Septiembre, domingo). Regreso a la marina Cantamar. Pernocta en el hotel del Club Cantamar.  
  • DÍA 10 (24 de Septiembre, lunes). Traslado al aeropuerto de La Paz para tomar vuelo con destino a Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
  • DÍA 11 (25 de Septiembre, martes). Llegada a Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.

EL ITINERARIO PROPUESTO PODRÍA CAMBIAR EN FUNCIÓN DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS ASÍ COMO DE LA PRESENCIA MARINA. EN ESTE ÚLTIMO CASO, SI SE TIENE NOTICIAS DE AVISTAMIENTOS ESPECTACULARES, EL M/V SEA ESCAPE PUEDE CAMBIAR EL RUMBO EN BUSCA DE ESOS ENCUENTROS.

A bordo del M/V Sea Escape, Aspasia Dive propone un crucero diferente por el mar de Cortés debido a los muchos alicientes que presenta. Podemos decir que se trata de una auténtica aventura submarina en uno de los mares más espectaculares en donde podemos bucear.

En primer lugar, acompaña a la expedición el distinguido biólogo marino y video-sub Manel González Benaiges quien, durante el viaje, realizará charlas y talleres sobre vídeo submarino y, además, grabará un video con las mejores imágenes del mar de Cortés para todos los participantes.

Lo que también hace este viaje distinto a otros que se puedan realizar por el mar de la Baja California es que navegaremos desde el área de Loreto hasta La Paz, buceando en lugares donde nadie puede acceder ni visitar, a no ser que sea en un vida a bordo como éste.

El mar de Cortés es un auténtico descubrimiento que merece la pena conocer ya que es uno de los rincones más salvajes e increíbles que se pueden ver bajo las aguas, un auténtico santuario de vida submarina que, sin duda, constituye un regalo para el buceador. Con unas cálidas aguas y una gran visibilidad, encierra una infinidad de sorpresas para todos aquéllos que se animen a sumergirse en sus fondos, donde todo es posible …. y no sólo porque se trata de la meca de los grandes pelágicos (escuelas de tiburones martillo, grandes bancos de carángidos, leones marinos, tiburón ballena, ejércitos de rayas doradas, cardúmenes de móbulas, mantas, peces vela, tortugas, barracudas, etc.) sino, además, por la nutrida variedad de habitantes arrecifales de tamaño medio y pequeño y por la asombrosa orografía de sus fondos marinos: “El acuario del mundo”, como lo definió Jacques Cousteau.

Si a todo ello le añadimos, durante la primera parte del crucero, inmersiones nocturnas en la zona de Loreto en búsqueda del asombroso calamar gigante de Humboldt, este crucero tiene todos los ingredientes para que resulte una experiencia enriquecedora.

MANEL GONZÁLEZ BENAIGES

Guía de la Expedición

MANEL GONZÁLEZ BENAIGES (Barcelona, 1954), es biólogo marino, operador de cámaras de vídeo submarino e imagen científica, realizador de documentales y buceador desde hace más de 45 años.

Acabada la licenciatura, ejerció la docencia durante siete años y, posteriormente, trabajó durante casi quince años para TVE. Es colaborador habitual de otros canales y televisiones como Televisió de Catalunya y Canal Caza y Pesca.

Desde hace 30 años, está implicado en temas de divulgación científica realizando reportajes de buceo, de viajes y de turismo sostenible. Es director de Sobrevent, un programa de la XTVL dedicado al medio ambiente marino y del cual se han realizado 250 capítulos. También es autor de los reportajes del proyecto El Mar a Fondo, realizado para Fundació La Caixa y el Institut de Ciències del Mar de Barcelona.

Actualmente, colabora semanalmente con elpais.com en temas de divulgación del medio ambiente marino. Es también director de Bioimatge, una productora especializada en reportajes y documentales acerca de la naturaleza, medio ambiente y ecología y autor del blog “Buscando el azul”.

EL M/V SEA ESCAPE Y EL CLUB CANTAMAR

El Club Cantamar, propietario del barco de crucero M/V Narval, tiene su sede en Pichilingue, en las afueras de La Paz, desde donde ofrece una base perfecta para explorar el mar de Cortés.

La familia Aguilar, quien lleva más de 25 años operando en esta zona con una exitosa dirección, pone a nuestra disposición a bordo del Narval un equipo experimentado y altamente profesional para sacar el máximo rendimiento en este crucero a lo largo del mar de Cortés.

Club Cantamar cuenta con su propia marina y posee una cámara hiperbárica en propiedad. Además, es el único centro en la zona que dispone de su propio avión para localizar al tiburón ballena.

Datos técnicos del M/V Sea Escape:

– Barco construido bajo los estándares de seguridad, estabilidad y confort.

– 33 m. de eslora.

– 9 camarotes dobles, todos con aire acondicionado (18 buceadores).

– Amplia área de comedor.

– TV de pantalla plana 42” con DVD.

– Amplia cubierta de sol con sillas y tumbonas.

– Botellas de aluminio.

– 2 compresores.

– 2 lanchas de apoyo.

_____________________________________________

EL MAR DE CORTÉS O GOLFO DE CALIFORNIA

El Mar de Cortés (también llamado golfo de California o mar Bermejo) es el mar interior que se prolonga como una extensión de océano Pacífico a través de la península de Baja California por el oeste y los estados de Sonora y Sinaloa por el este. Posee una longitud de 1.126 km2 y su anchura varía entre los 48 y 241 km.

Goza de una inmensa concentración de organismos y de una extraordinaria diversidad biológica gracias a la abundante luz solar y a las aguas ricas en nutrientes. Estos factores, así como las cristalinas aguas, impulsaron al oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau a llamar este mar “El acuario del mundo”.

La formación del golfo de California inició hace unos 130 millones de años, en plena era Mesozoica, debido a que una masa de tierra, que posteriormente sería la península de Baja California, empezó a separarse del continente a causa de una serie de movimientos tectónicos originados por lo que hoy conocemos como falla de San Andrés. Es, por tanto, un mar geológicamente joven. El mar de Cortés adquirió sus características actuales hace aproximadamente 4,5 millones de años. Desde entonces hasta ahora, la península se ha desplazado 650 km. y el movimiento aún continúa, calculándose que dentro de algunos millones de años se separará totalmente del continente, volviéndose una isla, con lo cual se hará realidad el mito de los navegantes del siglo XVII que equivocadamente pensaban que era una isla.

La búsqueda de un paso de comunicación entre el mar Caribe y el Pacífico fue lo que motivó a los españoles a navegar por esta agua y supuso el descubrimiento de la península de Baja California. Las primeras expediciones fueron organizadas por Hernán Cortés y, concretamente, el mar de Cortés fue descubierto por Núñez de Guzmán en 1533 y fue nombrado así en honor de Hernán Cortés por Francisco de Ulloa en 1539. Originalmente Ulloa creyó que el golfo conducía al mítico estrecho de Anián, el cual se pensaba que conectaba el océano Pacífico con el océano Atlántico pero en el último viaje de 1539 llegó hasta la desembocadura del río Colorado, situado al final del golfo, lo que aclaraba que las tierras de la península de California no eran una isla como había creído hasta entonces. Durante estos años se realizaron cuatro expediciones en las que se llegó hasta el archipiélago de Revillagigedo y se fundó la ciudad que actualmente se llama La Paz.

El 15 de julio de 2005 las islas del Golfo de California fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en su categoría de bienes naturales, bajo la denominación de Islas y áreas protegidas del Golfo de California. La zona alberga cerca del 40 % de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo (entre los que destacan los lobos marinos, distintas clases de delfines y ballenas), y un tercio del total de las especies de cetáceos, además de ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena. Otras especies migratorias con las que se puede bucear en el mar de Cortés son las tortugas marinas; 5 de las 7 especies de tortugas marinas se encuentran en este mar: la caguama o boba (Caretta caretta), la olivácea o golfita (Lepidochelys olivacea), la prieta (Chelonia agassizii), la laúd (Dermochelys coriacea) y la carey (Eretmochelys imbricada).

Dado que contiene más de 890 especies de peces de las que unas noventa son exclusivas y endémicas de la región, el golfo constituye un laboratorio natural para el estudio de la vida del mar y uno de los más interesantes ecosistemas marinos del mundo y también uno de los más productivos. Sin lugar a dudas, uno de los rincones más salvajes y espectaculares que se pueden ver bajo las aguas.

El sitio es uno de imponente belleza natural en un marco dramático formado por islas de terrenos accidentados con altos acantilados y playas arenosas, las cuales contrastan con la brillante reflexión del desierto y las aguas de color turquesa que las rodean. La diversidad de formas y colores complementan la riqueza de la vida marina y aviaria. La abundancia de la vida marina asociada con las espectaculares formas submarinas y transparencia de las aguas hacen de este sitio un paraíso para el buceo.

¿Cuál es la fuerza responsable de esta abundancia biológica? La respuesta está en que se trata de una zona geológicamente joven y activa. Al encontrarnos en las postrimerías de la famosa falla de San Andrés, es un territorio de vulcanismo activo sumergido con varios complejos de chimeneas oceánicas y grandes profundidades que llegan a 3.600 m. en las cotas más profundas. Todo ello, unido a su clima subtropical, a la orografía submarina y a los diferentes regímenes de corrientes, provocan grandes afloramientos de aguas frías (en especial la corriente fría de California) y mareas ricas en nutrientes capaces de alimentar inmensos bancos de peces así como a los grandes filtradores del océano y que son el germen de la explosión de vida marina que allí acontece. Las aguas penetran por la embocadura del golfo, cerca del Cabo San Lucas, y cubren durante cinco horas y media casi mil kilómetros del mar de Cortés; este movimiento masivo y rápido de agua oceánica produce una enorme cantidad de sustancias nutritivas dos veces al día. Se crean de este modo unas condiciones idóneas para que la vida marina se desarrolle en todo su esplendor. Es tan grande esta riqueza que algunas ballenas, como la azul o el rorcual, mantienen durante todo el año una población estable en la zona.

En términos generales, se puede decir que en todas las inmersiones tendremos ocasión de encontrar cardúmenes de peces que, tanto por su tamaño como por su densidad, resultan de una espectacularidad asombrosa. Todo ello con una nutrida variedad de habitantes arrecifales (moluscos, equinodermos, gorgonias, etc.), y, sobre todo, la posibilidad de grandes encuentros pelágicos: escuelas de tiburones martillo, grandes bancos de carángidos, leones marinos, tiburón ballena, ejércitos de rayas doradas, cardúmenes de móbulas, mantas, peces vela, tortugas, barracudas, etc.

Los fondos marinos del mar de Cortés están formados por valles, cañones submarinos y abismos de más de tres kilómetros de profundidad que acogen miles de especies. En cambio, las condiciones hidrográficas no son las perfectas para el desarrollo coralino aunque, por su posición latitudinal, le correspondería. Las oscilaciones térmicas y el flujo de sedimentos contribuyen a ello. Podemos decir que el entorno submarino nos recuerda a otros destinos cercanos como Galápagos, Isla del Coco o Revillagigedo. No obstante podemos observar pequeños arrecifes coralinos en los que la vida multicolor hace acto de presencia con sus clásicos pobladores de arrecife que, junto a la fauna típica del Pacífico tropical, crean una mezcla única. Destaca especialmente la presencia de colonias de coral negro de pólipo amarillo (Antipathes galapagensis), que está emparentado con nuestro coral negro canario.

Sin duda, la estrella coralina de estos arrecifes es el endemismo del pez ángel de Cortés (Pomacanthus zonipectus), verdadero símbolo de este mar, aunque debemos destacar también la vaquita marina (Phoconea sinus), una especie de cetáceo y una de las seis especies de marsopas, hoy en peligro de extinción. Subrayemos también el pez ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis), el botete bonito (Canthigaster punctatissima), el cirujano chancho  (Prionurus laticlavius), el lábrido Halichoeres chierchiae o el pez halcón mero chino (Cirrhitus rivulatus) de increíbles colores. Y no olvidemos la presencia de varias especies de morenas, numerosos rascacios, bancos de salmonetes, cardúmenes de pargos, sargentos mayores, alfonsitos (Apogon imberbis), los peces mariposa (Chaetodon sp. y Johnrandallia nigrirostris), los peces ángel, como el bello ángel real (Holocanthus passer) y multitud de vistosos nudibranquios.

ENCUENTRO CON EL GIGANTE

La gran cantidad de plancton que se produce en este mar y a la que hacíamos alusión, es la gran causante de su riqueza biológica. Con esta concentración es normal que se dejen ver los grandes animales y, en especial, uno tan esquivo y misterioso como es el tiburón ballena (Rhincodon typus). Estos gigantes deambulan habitualmente por todo el mar de Cortés, pero es alrededor de la bahía de La Paz donde suelen ser más frecuentes los encuentros y donde fijan su residencia durante algún tiempo. La época propicia para su encuentro es de Agosto a Noviembre.

LAS ZONAS DE INMERSIÓN

Las mejores inmersiones se sitúan en la zona sur del mar de Cortés, entre las poblaciones de Loreto y La Paz, donde se centra el itinerario de nuestro crucero con el M/V Narval. Esta es la parte más salvaje del mar al que vamos a acudir en la búsqueda de las emociones que producen los grandes encuentros con las escuelas de martillos, mantas, móbulas, ballenas, rayas doradas, leones marinos, meros gigantes y tiburones ballena, entre otros. Dado que la mayor parte de inmersiones se realizan alrededor de islotes o en pináculos submarinos que emergen desde las aguas profundas, se trata de un buceo recomendado para submarinistas con cierta experiencia. La mejor época para descubrir todo el esplendor submarino en esta área de la Baja California es de Junio a Octubre, cuando la temperatura del agua oscila entre 25 – 27º y existe un rango de visibilidad superior a 30 metros.

PARQUE NACIONAL DE LA BAHÍA DE LORETO

El Parque Nacional de Bahía de Loreto es una de las joyas del sur de la Baja California y está conformado por las islas Coronado, Carmen Monserrat, Catalana y Danzante, así como algunos islotes más pequeños. Con más de 30 puntos de inmersión, bucear en estas aguas constituye un festín para nuestros ojos debido a la diversidad de la vida marina: delfines, lobos marinos, langostas, tortugas marinas … Destaca los puntos de inmersión conocido como El Sombrerito y La Choia, en donde ya podemos apreciar toda la riqueza submarina del mar de Cortés, destacando el pez ángel de Cortés, distintos tipos de hemúlidos, meros chinos, palometas moteadas o pampanitos, botetes negros, morenas de diversas especies y un largo etcétera.

Pero, sin duda, el atractivo principal de la zona de Loreto lo va a constituir las inmersiones nocturnas en busca del calamar de Humboldt.

El calamar gigante de Humboldt (también llamado “demonio rojo” por los pescadores mexicanos de la Baja California, “pota” o “potón del Pacífico” (Dosidicus gigas) es un molusco cefalópodo pelágico de gran tamaño y abundante en las costas peruanas y mexicanas que se distribuye en el Pacífico Oriental, representando en Baja California el 95% de todas las especies y, concretamente, el lugar de mayor profusión se centra en torno a las costas frente a la población de Loreto. Es llamado con este nombre por que se encuentra normalmente en esta corriente del océano Pacífico Oriental. El calamar gigante de Humboldt está experimentando una fuerte expansión en su distribución geográfica. Hace años la población de este animal estaba localizada en la zona ecuatorial pero, al parecer, el calentamiento del mar y la desaparición de sus depredadores naturales, como son los tiburones y los grandes atunes han hecho que, actualmente, ya se encuentren calamares de Humboldt incluso en Alaska.

A pesar de su gran tamaño y peso (alcanza los 2 metros y puede pesar hasta 50 kgs.), es capaz de dar grandes saltos fuera del agua. A pesar de su nombre no hay que confundirlo con el calamar gigante del género Architeuthis, que supera los 10 metros y pesa más de 150 kgs.

Es un invertebrado de crecimiento rápido con un sistema nervioso complejo y un sistema visual bien desarrollado. El cuerpo del calamar de Humboldt tiene dos regiones: la cabeza, que está unida a los brazos (de ahí se deriva el término cefalópodo) y el manto, que se caracteriza por ser en forma cilíndrica y que envuelve a los órganos internos.

Vive entre los 200 y 700 m. de profundidad y durante la noche hacen una migración vertical en la que asciende casi hasta la superficie para alimentarse. Es un depredador agresivo y tremendamente voraz y suele moverse en grupo, atacando por igual a una merluza, a un tiburón o a un cetáceo, ocasionándoles graves heridas con sus grandes piezas bucales en forma de pico de loro. Incluso se canibalizan entre ellos. Sus tentáculos también tienen enormes ventosas de púas que utilizan para perforar y llevar la presa al afilado pico de su boca, con el que luego las destroza. Normalmente no es agresivo con los seres humanos, aunque los equipos de luces y reflectantes pueden atraerle ya que son curiosos por naturaleza, así como muy inteligentes.

LAS ÁNIMAS

La zona de Las Ánimas está constituida por una pequeña isla habitada por una numerosa colonia de pelícanos y algunos islotes situados al noreste de la gran isla de San José. Varios pináculos surgen de las profundidades y, por su posición en mar abierto, hace que exista una abundancia de vida marina con posibilidad de tener grandes encuentros con tiburones martillo sobre los 35 m. de profundidad (prácticamente garantizados) mantas, móbulas, barracudas, atunes, pequeños grupos de ballenas piloto y marlines negros. También podemos contemplar aquí un tiburón típico de esta área que se conoce como dormilón cornudo o suño cornudo (Heterodontus francisci).

Las paredes de Las Ánimas, llenas de cuevas y que caen a más de 100 m. de profundidad, albergan gran cantidad de colorida vida marina tropical, bellas gorgonias, corales negros de intenso amarillo y especies características como el bocón perlado gigante y caballitos de mar. Es, en definitiva, un paraíso del buceo en los meses de verano que nos deparará fuertes emociones.

SAN FRANCISQUITO

San Francisquito es un conjunto de tres bajos que se hallan muy cerca de la isla de San Francisquito, al sureste de la isla de San José. Desprotegido de los vientos dominantes, posee un buceo muy parecido al de Las Ánimas, con avistamiento de grandes pelágicos y presencia de una abundante cantidad de peces tropicales.

EL BAJO o SEAMOUNT

La zona de El Bajo es uno de los lugares míticos del buceo en todo el mundo. Se localiza a unas 8 millas al sureste de Los Islotes y, como su nombre indica, se trata de una pequeña cordillera submarina, un pequeño grupo de tres montañas o pináculos cuya parte superior se sitúa a unos 20 m. y que surgen en medio de un fondo marino, en pleno mar abierto, teniendo las áreas circundantes una gran profundidad, lo que produce unos ricos afloramientos de nutrientes desde las profundidades.

La estructura de la parte seca es longitudinal, en un alineamiento norte-sur que se desarrolla sobre unos 500 m. Posee dos cimas en los extremos y una especie de valle en su parte central. La profundidad en esta zona más elevada se sitúa en torno a los 16 m., mientras que el fondo de los alrededores llega a los 40 ó 50 m., para posteriormente desplomarse. El agua puede variar mucho de claridad y son frecuentes las termoclinas, que producen fuertes oscilaciones en la temperatura.

Su fama se ha visto acrecentada por los numerosos documentales submarinos que aquí se han desarrollado por parte de cineastas americanos como Howard Hall o Marty Snyderman.

Podemos afirmar que en El Bajo casi cualquier encuentro es posible, aunque las grandes estrellas son los tiburones martillo o cornudas que aquí se concentran, especialmente en el pináculo situado más al norte. En efecto, una nutrida población de tiburones martillo (Sphyrna lewini) se sitúa en esta zona: es el conocido como el famoso banco de martillos de Cortés que, en ocasiones, alcanza más del centenar. Según la época del año, los tiburones se encuentran a diferente profundidad y en distintos lugares de El Bajo. Sigue sin estar demasiado claro el porqué de estas numerosas concentraciones, pero lo cierto es que se trata de una visión imborrable para la retina de cualquier submarinista.

Pero no solo existen martillos en El Bajo, ya que son numerosos los encuentros que aquí se pueden realizar: tiburones ballena, peces vela o marlins, grandes marrajos o mantas. Aquí podemos observar desde las grandes mantas raya (Manta birostris), hasta diferentes especies de móbulas (Mobula sp.). Ambas se encuentran presentes todo el año, aunque son más frecuentes cuando el plancton es más abundante.

Además, la vida bulle de manera brutal en esta área: bancos de peces de todo tipo, destacando la cantidad y el tamaño de los ejemplares, entre ellos nutridas formaciones de barracudas, cardúmenes de carángidos, malachos o tarpones, lisas, lutjánidos como las rabirrubias, grandes morenas verdes y una gran cantidad de rayas

ISLA BALLENA

En el lado noroeste de la isla del Espíritu Santo encontramos esta interesante área de buceo. Se trata de un lugar apto para todos los niveles ya que lo más interesante se vislumbra entre los 10 y 30 m. de profundidad. La zona de inmersión se extiende a dos islotes vecinos que se conocen con los nombres de El Gallo y La Gallina. Constituye un claro ejemplo de los fondos típicos del mar de Cortés, donde las grandes rocas cubiertas de corales duros y gorgonias se alternan con zonas de arena. En el laberinto que conforman los bloques de roca podemos descubrir toda una variedad de especies representativas del mar de Cortés, como tamboriles, meros halcones chinos, blénidos, salemas, ídolos moros, peces cardenal, loros jorobados, cardúmenes de peces mariposa barbero, salmonetes, cabrillas, catalufas, roncadores, peces lima garabateados, damiselas gigantes y lenguados que se abren paso entre las concentraciones de gorgonias naranjas y los amarillos corales negros. También ocasionalmente podemos tener encuentros con tiburones de arrecife de puntas blancas y leones marinos.

LOS ISLOTES

Uno de los grandes atractivos del mar de Cortés es la presencia de colonias de leones marinos californianos (Zalophus californianus) o lobos (como los denominan los lugareños) residentes en la zona de Los Islotes que se reúnen en esta zona para su procreación y crianza. Los leones marinos pertenecen a la familia de los otáridos y se distinguen de las focas por tener orejas. Como su nombre indica se trata de varios peñascos situados en la parte norte de la isla de Espíritu Santo. Cuando nos acercamos, su silueta nos recuerda a la de un viejo castillo fantasmagórico en ruinas. Pero, más cerca, podemos observar cómo la piedra es casi blanca debido a las deyecciones de las numerosas aves marinas que lo habitan. La importancia ornitológica es un aspecto muy destacado de toda esta zona: fragatas, pelícanos, alcatraces, charranes y gaviotas se arremolinan sobre las almenas imaginarias de esta pétrea fortaleza, donde los graznidos de las aves dan una nota de territorio salvaje al lugar.

Cerca ya de las rocas podemos observar varios lobos que se encuentran tumbados sobre las piedras tomando el sol de manera plácida. Es normal que cuando se acerque nuestra embarcación, se lancen al mar y se aproximen curiosos. Por lo demás, la inmersión es muy sencilla y se desarrolla a poca profundidad pero representa una experiencia verdaderamente interesante, divertida y enriquecedora para el buceador. Los ejemplares jóvenes que, en el mes de septiembre es cuando empiezan a echarse al mar, son muy juguetones y la mejor forma de contemplar sus evoluciones es quedarse quieto en el fondo. De este modo, son los lobos los que acuden a nuestro encuentro. Su comportamiento es mucho más interactivo que el de cualquier pez. Denotan una curiosidad y una tendencia al juego innata, dentro de los mamíferos, rasgos que afloran especialmente en los ejemplares más jóvenes. Los machos destacan por su gran envergadura (son más pesados, grandes y robustos, llegando algunos ejemplares a 300 kgs. De peso y unos 3 m. de longitud) y por su cabeza prominente y suelen marcar los límites territoriales lanzando gruñidos. En época de celo se vuelven más agresivos. Las hembras son mucho más estilizadas y sociables con el buceador.

Sin duda, Los Islotes es el mejor lugar del mundo para bucear con leones marinos.

Camarote Standard
3.577 €
+ 397 (tasas)
  • Camarote doble

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • Billetes de avión Madrid o Barcelona –  La Paz en clase especial turista (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas
  • Una noche de hotel en La Paz en régimen de media pensión.
  • Traslados de aeropuerto de La Paz a barco de crucero.
  • Traslado La Paz – Loreto en autobús (cinco horas).
  • 8 días / 7 noches de crucero a bordo del M/V Sea Escape con 6 días de buceo completos
  • Régimen de pensión completa, incluyendo bebidas, café, té y agua.
  • Promedio de 4 inmersiones diarias y una noche a la búsqueda del calamar gigante de Humboldt.
  • Guía acompañante español que impartirá charlas y talleres sobre vídeo-sub y realizará un vídeo submarino para todos los participantes.
  • Guía de buceo en lengua española.
  • Botellas, plomos, guía, toalla.
  • Impuestos.
  • Seguro de asistencia de viaje.
  • Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica

No Incluye

  • Bebidas alcohólicas
  • Nítrox
  • Gastos personales
  • Propinas

Vida a bordo en el barco M/V Sea Escape

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN EL MAR DE CORTÉS Y GOLFO DE CALIFORNIA

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a México
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a México
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

15 – 25 Septiembre 2018

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Deja este campo en blanco, por favor.

Rutas relacionadas