VIAJE DE BUCEO. CENOTES (PROGRAMA ESPECIAL)

UNA EXPERIENCIA FANTÁSTICA EN UN INSOSPECHADO MUNDO SUBACUÁTICO

Programa de buceo de 6 días en los Cenotes más significativos del Yucatán de entre los más de 80 visitables, incluyendo los especiales. Joya de la selva yucateca, bucear en los Cenotes es una experiencia distinta, una nueva forma de descubrir otro mundo submarino: estalactitas y estalagmitas, contraluces, agusas cristalinas, sensación de ingravidez, haloclinas …

Semanales

10 días - 9 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

1.275 €

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 01. Salida desde Barcelona o Madrid con vuelo destino a Cancún (México). Noche a bordo.
  • DÍA 02. Llegada a Cancún. Transfer hasta Playa del Carmen.
  • DÍAS 03 a 08. 6 días de inmersiones en los cenotes más representativos del Yucatán, incluyendo una salida “Especial Cenotes”. Se bucea 2 veces al día por la mañana y se regresa al mediodía. Por la tarde, opcionalmente, se puede contratar alguna inmersión en las aguas costeras de la Riviera Maya con el mismo centro de buceo.
  • DÍA 09. Desayuno y trasnfer a Cancún para tomar vuelo con destino a Barcelona o Madrid. Noche a bordo.
  • DÍA 10. Llegada a ESPAÑA.

EL BUCEO EN CENOTES

El buceo en los Cenotes de la Riviera Maya es, sin nunga duda, la joya de la selva yucateca. Una experiencia distinta a todo lo que hemos probado hasta ahora buceando y una nueva forma de descubrir otro tipo de inmersiones. Sus increíbles contraluces, las fantásticas decoraciones de estalactitas y estalagmitas, las haloclinas y sus maravillosos efectos visuales, sus aguas transparentes y cristalinas, la sensación de ingravidez … nos transportarán a un insospechado mundo subacuático .

Existen cenotes de muchas clases, dulces o salados, poco profundos o muy profundos, oscuros o con luz … pero todos distintos para satisfacer a todo tipo de buceadores.

El buceo en Cenotes es muy sencillo y seguro y, con nuestra propuesta, se realiza en grupos de máximo 4 buceadores por un guía certificado Full Cave y con una amplia experiencia en este entorno; además contará, obligatoriamente, con equipo de configuración técnica (botella doble con dos griferías, dos reguladores, luz primaria y dos luces de reserva). Se trata de un buceo en cavernas y, como tal, se han de seguir unas reglas de seguridad:

– Mantener siempre a la vista la luz del día en algún punto.

– Máxima penetración hacia dentro de la caverna 60 m. lineales. En todo momento, tendremos una salida a aguas abiertas en menos de un minuto.

– Espacios amplios por donde dos buceadores como mínimo pueden pasar a la vez. La mayor parte de la inmersión la hacemos en espacios abiertos con una perfecta visibilidad.

La península del Yucatán, zona kárstica, es la más rica en el mundo en este tipo de formaciones. Los Cenotes, grandes pozos que se localizan tierra adentro, se formaron hace más de 250 millones de años aprovechando el suelo de roca caliza, suave y porosa, cuando la península del Yucatán se hallaba sumergida. Durante el pleistoceno, en la era glacial, con la bajada del nivel del mar, la compleja red fluvial subterránea llegó a abrirse paso hasta el mar, dejando expuesta una meseta aérea elevada de suave caliza porosa. Debido a las abundantes lluvias tropicales a lo largo de los siglos, y debido al inico del proceso kárstico, se fueron tallando enormes cavernas subterráneas y el ácido carbónico fue creando sistemas de ríos subterráneos. Durante millones de años se formaron fantásticas decoraciones con estalactitas en su interior. En la última era glacial el nivel del mar fue aumentando y los cenotes se volvieron a inundar, creando un entorno natural para el buceo único en el mundo. Realmente, un cenote ha aparecido cuando el techo de una caverna se ha derrumbado, dando paso a un pozo natural. Incluso, en algunos cenotes y a partir de una determinada profundidad, el agua pasa de ducle a salada. Esta superficie de contacto de aguas de distinta densidad recibe el nombre de haloclina y provoca sorprendentes efectos visuales.

El término Cenote proviene de la palabra maya “dzonot”, que significa “pozo”. Para los mayas los Cenotes han sido de gran importancia, ya que eran la fuente de vida que les proporcionaba el agua y que originó que grandes ciudades como Chichen Itza se erigieran junto a ellos, ante la ausencia de otro tipo de abastecimiento de agua en la península. Además, los Cenotes tienen un claro carácter ritual para la cultura maya, ya que se trataba de la puerta de acceso al inframundo y un punto de comunicación con los dioses. Eran usados habitualmente en sus ceremonias, en ellos se realizaban rituales asociados a la fertilidad y la lluvia y arrojaban a sus aguas diversos objetos, incluyendo el mayor grado de ofrenda: la vida humana.

Desde principios de los años ochenta se han inspeccionado más de 160 km. de pasazidos subterráneos en Yucatán y más de 80 Cenotes. El más conocido es el llamado Nohoch Nah Chich, descubierto por Mike Madden en 1987, del cual se han explorado y cartografiado unos 50 km. de pasadizos de cuevas de este sistema cavernoso.

Aproximadamente 50 cenotes se encuentran a lo largo del corredor Akumal-Tulum. Aunque bien estudiado, aún no se ha explorado en su totalidad.

CENOTES DESTACADOS

SAC ACTUN

Situado a 48 km. al sur de Playa del Carmen, casi enfrente de Xel-ha (es la misma entrada que el cenote Dos Ojos), posee una profundidad máxima de solo 14 m. y una temperatura constante de 24ºC, este cenote nunca decepciona. Descubierto por Steve De Carlo y Jim Coke en noviembre de 1988, el cenote Sac Actun presenta miles de columnas de múltiples grosores. Hoy cuenta con más de 5.000 m. de pasadizos explorados.

EL GRAN CENOTE

A un lado de la carretera que discurre hacia Coba desde Tlum, se trata de una enorme caverna inundada, con el centro completamente relleno. La entrada está cubierta de nenúfares y su visibilidad es excelente. Con una profundidad máxima de 10 m. se bucea alrededor de la entrada circular, desde donde se estiende el sistema cavernoso mucho más allá de la luz natural, hasta conectar con otros cenotes, en los que se repite el modelo. Resultan especialmente fascinantes las estalactitas, las estalagmitas, las corrientes de piedra y otras formaciones inusuales.

 

CHAC MOOL

A 22 km. al sur de Playa del Carmen, su nombre significa “garra de jaguar” Tiene forma de media luna y presenta una bóveda que cubre el 50 % del cenote. No es muy profundo pero hay debajo hay un mundo increíble lleno de estalactitas.

 

PONDEROSA o JARDÍN DEL EDÉN

Situado a 3 km. al sur de Puerto Aventuras, es también conocido como Jardín del Edén. Le hace honor a su nombre, pues es un cenote de lo más espectacular y de una belleza excepcional. Un corto paseo en el camino nos lleva a Coral Cenote, que tiene una gran isla en el centro de la misma.

CRISTALINO

Se ubica justo después de Kantun Chi y las aguas de este cenote son dulces y transparentes y se pueden apreciar cientos de peces que aquí habitan. Tiene forma de L y los bordes son de piedra que permiten saltos.

 

CHIKIN-HA

Situado a 5 km al sur de Puerto Aventuras, es uno de los cenotes abiertos más hermosos en la Riviera Maya. Sus aguas son cristalinlas y de poca profundidad y existen peces y algas que dan vida al cenote. Conecta con otros cenotes a través de sus 10 km. de cuevas

 

AZUL

Justo después de Cenote Cristalino, a unos 20 km. al sur de Playa del Carmen, cuenta con un muelle de madera y escaleras para su acceso. Es abierto y soleado, lo que hace que se formen algas.

 

TAJ MAHAL

Ubicado a 5 km. y medio al sur de Puerto Aventuras, justo al sur de Xpu-Ha. Es el punto de entrada a un sistema formado por un conjunto de cavernas que destacan por su espectacular belleza. Una de sus inmersiones más largas es seguir la “línea de vida” que lleva hasta el cenote Vista Bonita.

 

DOS OJOS

Situado a 48 km. al sur de Playa del Carmen, casi enfrente de Xel-ha. Se accede por un camino de unos 4 km. Es un cenote abierto, formado en realidad por dos cenotes circulares cercanos entre sí y unidos por cuevas no demasiado profundas y que son fácilmente accesibles mediante el buceo. La inmersión en sus grutas es espectacular y algunas partes de las cuevas nos dejará ver su fabuloso sistema de estalactitas y estalagmitas.

MANATEE o CASA CENOTE

Se encuentra localizado en una zona residencial de nombre Tankha y se accede desde la carretera Federal n° 307, a unos 8 km. al sur de Xel-ha, pasando por otra zona residencial cercana a Playa del Carmen. Es a cielo abierto y tiene comunicación con el mar, con una profundidad de 6 m.; sus aguas son transparentes de color azul.

 

CARWASH (AKTUN-HA)

Se encuentra ubicado a 8 km. de Tulum en la carretera de Cobá. Se le llama así por que antes era un lugar donde se lavaban taxis. Sigue siendo el cenote más popular debido a su accesibilidad y a sus aguas cristalinas.

 

ESCONDIDO

Es una excelente opción para los principiantes. Tienen aguas claras y está rodeado por jungla.

 

ANGELITA

Ubicado a 17 km. al sur de la ciudad de Tulum, para llegar a él se debe caminar 5 minutos por selva hasta encontrar el cenote en forma circular. Este lugar es muy particular pues es similar a un túnel. No posee apenas formaciones pero es sin lugar a dudas uno de los cenotes obligados de bucear. Se trata de un cenote cilíndrico, de 60 m. de profundidad cuya principal característica es la nube de ácido sufhídrico que tiene sobre los 30 m. de profundidad y que le aportan un aspecto fantasmagórico.

 

IK KIL

De tipo semiabierto, es un círculo perfecto con magníficas enredaderas colgantes y cascadas. Para poder acceder a él hay que bajar unos 401 m. por unas escalinatas de piedra. Cuenta con pequeñas cascadas y esta rodeado por una abundante vegetación que se cuela por las paredes.

 

DZITNUP – XKEKEN – XQUEQUEN

Situado a unos 4 km. al sureste de Valladolid dirección Mérida, este cenote se encuentra bajo tierra con un agujero en el techo. Las aguas son profundas y cristalinas. Hay iluminación y una cuerda guía para hacer más fácil para entrar. Se pueden observar formaciones de estalactitas y sus aguas de color turquesa son iluminadas por la luz natural que entran a través de un hueco en la parte central de la bóveda.

SAMULA – SAK MULH

Es una hermosa y amplia caverna subterránea en la que entra luz por un orificio en la parte superior. Se accede por unas escaleras de piedra y otras de madera.

TANKACH HA

Ubicado muy cerca de Cobá, en el mismo lugar donde se encuentre el Cenote Choo-Ha, nada más que hay que avanzar un poco más a la izquierda unos 200 m. para llegar al Cenote Tankach-Ha que significa “aguas profundas”, ya que como su nombre indica tiene profundidades de 4 a 35 m., convirtiéndolo en el más profundo de los 3 que hay en esta zona. Para acceder cuenta con dos entradas de madera.

CHOO HA

Localizado a 10 minutos de Cobá el cenote Choo-Ha significa “agua que gotea” debido a que en todo su interior se encuentran estalactitas que constantemente están filtrando. Es un cenote cerrado y con aguas poco profundas.

MULTUM HA

A 10 minutos de Cobá. Multum-Ha significa “Cerro de piedras en el agua” y se le da este nombre porque se puede ver debajo de la plataforma un montón de piedras bien escoradas que dan la impresión de ser una ruina maya. Fue descubierto hace pocos años, pero abierto al público hace recientemente. Al bajar por las escaleras se camina por un túnel unos pocos pasos en el que se va descubriendo la caverna mostrándose en todo su esplendor. Enseguida se extiende una plataforma de madera que cuenta con 3 entradas al cenote y una plataforma libre a la izquierda. Los pobladores de esta localidad formaron una cooperativa para acondicionar y dejar seguro este impresionante lugar. Como se encuentra subterráneo hay que bajar por unas escaleras de madera en forma de espiral 18 m. para acceder a él.

 

CALAVERA

Se localiza a tan solo 2 km. de la Zona Arqueológica de Tulum por la carretera a Cobá, a sólo 5 km. del mar Caribe, a donde fluyen sus aguas. Hay tres agujeros en la tierra, uno de 9 m. y dos de más de 1 m. de diámetro, que crean la forma de una calavera, de ahí el nombre. Para acceder al cenote se baja por una escalera; al llegar se observa que el agua es una gran colina de sedimentos y rocas en el centro, el cual tiene una profundidad de 3 m., a nivel del agua.

ZAZIL-HA

Localizado en la carretera a Tulum a tan solo 15 minutos del pueblo, se encuentra el cenote Zazil-Ha que en español significa “agua clara”. Fue descubierto aproximadamente hace 35 años y desde entonces ha sufrido diversos cambios para lograr activarlo como un complejo eco turístico. Es ideal para bucear ya que tiene una caverna que lleva a una cámara conocida como Las Lágrimas llamada así por sus estalactitas en forma de gotas, con una profundidad de 8 hasta 35 m. Cubre una distancia de 2 km. en los cuales se comunica con otros cenotes como el Car Wash y el Calavera.

XCANCHÉ

El cenote Xcanché se encuentra localizado a 1.5 Km. de la Zona Arqueológica de Ek Balam. Este sitio está operado por una cooperativa indígena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturisticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un area de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca.

Hab. Standard Room
1.275 €
  • Habitación doble
  • Precio por persona a partir de 2.

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 7 noches de hotel seleccionado en Playa del Carmen en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno
  • Todos los transfers descritos en el itinerario, incluyendo traslado a Cenotes
  • Coste de entrada a Cenotes
  • Paquete de 12 inmersiones en Cenotes, incluyendo una salida “Especial”
  • Buceo guiado en cavernas con un máximo de 4 buceadores por guía
  • Botellas y plomos
  • Aguas y snacks
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica)

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona o Madrid – Cancún en clase especial turista (ida y vuelta)
  • Tasas aéreas
  • Excursiones opcionales
  • Gastos personales
  • Propinas

Playa del Carmen, Riviera Maya, México

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN CENOTES DEL YUCATÁN

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a México
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a México
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas