VIAJE DE BUCEO. MAHAHUAL / BANCO CHINCHORRO / XCALAK (COSTA MAYA, MAR CARIBE)

EL ÚLTIMO RINCÓN VIRGEN DEL CARIBE EN LA GRAN BARRERA MAYA

Auténtico paraíso natural y una privilegiada área de inmersiones en esta zona de la Costa Maya, en el segundo sistema arrecifal del planeta, cuenta con los atractivos del santuario marino de Mahahual, Banco Chinchorro (la joya de los espacios naturales del Caribe, donde pernoctaremos en palafitos de pescadores) y Xcalak, otra reserva marina con abundancia de todo tipo de especies marinas.

Semanales

9 días - 8 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

1.377 €

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 01. BARCELONA o MADRID / CANCÚN (México). Noche a bordo.
  • DÍA 02. Llegada a Cancún. Transfer hasta Mahahual.
  • DÍA 03. Traslado en automóvil a Xcalak y dos inmersiones en el arrecife.
  • DÍA 04. Traslado en barca a Banco Chinchorro y dos inmersiones. Pernocta en palafitos de pescadores.
  • DÍA 05. Tres inmersiones en Banco Chinchorro.
  • DÍAS 06 a 08. Mahahual. Seis inmersiones en esta zona de la Costa Maya.
  • DÍA 9. Traslado en automóvil a Cancún. Vuelo con destino a Barcelona o Madrid. Noche a bordo
  • DÍA 10. Llegada a Barcelona o Madrid.

MAHAHUAL

Un paraíso natural por el que pasa, a apenas un centenar de metros de la costa, la llamada Gran Barrera Maya el segundo sistema arrecifal más largo del mundo. más de 60 kilómetros de arrecife lleno de laberintos y recovecos donde abunda la vida marina. Mahahual es también la puerta de entrada al santuario marino de Banco Chinchorro, un atolón declarado Reserva de la Biosfera y considerado el “edén olvidado” del Caribe mexicano.

Mahahual es un pequeño pueblo de pescadores situado a 280 km al sur de Playa del Carmen (México), en la llamada Costa Maya, muy cerca de la frontera con Belice. Esta tranquila localidad es famosa por sus casi dos km. de malecón, llenos de bares, restaurantes y chiringuitos que dan auténtico sabor a unas idílicas playas de finas arenas, exóticos cocoteros y sus cristalinas aguas.

Las inmersiones se caracterizan aquí por su tranquilidad (no hay apenas corrientes), su gran visibilidad y su buceo escénico. También es un lugar abierto a las sorpresas, ya que además de tortugas, langostas y algún animal pelágico es posible encontrar a grandes animales casi desaparecidos como, por ejemplo, el manatí.

En el entorno de Mahahual hay localizados más de 40 puntos de buceo, en las que destacan inmersiones como El Faro Viejo, La Grieta de las Langostas, Paitocal, Escalones, o Balamku, pero la realidad es que este litoral mexicano se conoce muy poco, sus fondos marinos están muy poco explorados y todos los días se descubre un nuevo lugar de inmersión que supera a los anteriores. Bucear en Mahahual es pura sorpresa.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE BANCO CHINCHORRO

Es la joya de los espacios naturales del Caribe y el lugar más preservado de México. Está situado a unos 30 km. de distancia de Mahahual y es el mayor arrecife que posee México y el más antiguo, ya que se formó hace millones de años, y también el más bello debido a la gran cantidad de diversidad de vida marina que alberga. Además, Banco Chincorro es un Parque Arqueológico y  Reserva de la biosfera.

Mahahual es la puerta de entrada al atolón coralino de Banco Chinchorro. Es la zona de buceo más preservada y menos conocida de todo México y, además, cementerio de buques, paraíso de buzos, refugio de animales amenazados, jardín submarino y rica zona pesquera (hay una colonia de pescadores que vive en palafitos sobre el mar). Desde Mahahual hay entre una hora y media y dos horas de navegación hasta Chinchorro, dependiendo del estado del mar y de la zona del arrecife a la que queramos acceder. El mar no suele facilitar las cosas para llegar hasta aquí, pero, habitualmente, en una semana de estancia en Mahahual, siempre se abre una ventana que permite realizar esta excursión. Así que hay que estar muy atentos al estado del mar y preparados para improvisar si no queremos perdernos un buceo imprescindible de la Costa Maya.

Chinchorro tiene fama por su coral negro, sus tiburones, sus tortugas, sus cocodrilos, sus langostas y sus caracoles rosados pero, además, posee una riqueza histórica fabulosa en forma de yacimientos arqueológicos submarinos. En total, el INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia) tiene catalogados en estos arrecifes 69 pecios, desde galeones del siglo XVIII hasta modernos cargueros contemporáneos, los más famosos a muy poca profundidad (entre los 6 y los 10 m.), encallados en arrecifes llenos de vida multicolor, con aguas limpias y luminosas, accesibles, incluso, para los no buceadores en snorkel.

La calidad de estos fondos marinos se ha merecido la calificación de Santuario Nacional Marino de México. Esta Reserva de la Biosfera esconde hasta 70 especies de corales distintos y unas 20 especies diferentes de esponjas. Además, en este lugar se han registrado hasta 200 especies de peces tropicales, a menudo agrupados en densos cardúmenes. También es posible ver algunas especies de tiburones, como el gato o nodriza, el gris de arrecife y, si se tiene un poco de suerte, hasta martillos y toros.

Chinchorro posee una laguna interior en la que se encuentran tres pequeños cayos. Es posible pasear por tierra (y acampar con los correspondientes permisos) y admirar la belleza salvaje de sus vírgenes bosques que dan cobijo a inmensas iguanas de metro y medio y cocodrilos de tamaño respetable.

PARQUE NACIONAL DE XCALAK

Desde Mahahual puede accederse también al Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, a 60 km. al sur, y otra reserva marina donde abundan los corales cuerno de alce (especie protegida), los bancos de sábalo, tiburones gata, etc. Esta privilegiada zona de inmersiones posee también un buceo muy escénico dominado por un paisaje muy caprichoso donde abundan las cuevas y cavernas llenas de estrechos pasadizos y largas chimeneas. Los delfines, calderones y manatís son también visitantes esporádicos de estas aguas. Otro de los magicos sitios para el buceo, conservando lo pintoresco del pequeño pueblito y su tranquilidad es uno de esos pocos rincones por disfrutar en el caribe mexicano.

OPCIONAL: ARRECIFE DE PUNTA HERRERO

Para disfrutar de buenos pecios en Mahahual también podemos ir a Punta Herrero. Su joya es “El Puchero”, un enorme carguero de vapor de principios del siglo XX, absolutamente espectacular…, con calderas de hierro que parecen torres de vigía, con monstruosos motores de pistones y bielas que parecen que están a punto de ponerse en marcha, con hélices de más de 4 m. de longitud… en medio de un arrecife de coral increíble, muy sano, custodiado por celosos guardianes en forma de bancos de sábalos de más de metro y medio cada uno, de cirujanos, de roncadores, de pargos y de un sinfín de fauna tropical.

Tras la exploración del pecio, una vuelta por la laguna a buscar delfines y manatíes y, de regreso, al encantador pueblo de Punta Herrero –el último reducto que representa la esencia del auténtico Caribe Mexicano-, un pescadito frito en el único restaurante que hay acompañado, como no, de una chelita (cerveza) bien fría contemplando la hermosa bahía de Espíritu Santo.

OPCIONAL. CENOTES DE TULUM

La ubicación de Mahahual facilita el acceso a los famosos cenotes de Tulum, a dos horas de distancia. Buceo en cavernas abiertas que ofrecen al submarinista un escenario mágico dominado por estructuras hermosas de estalactitas y estalagmitas. Descubre los secretos de estos laberintos subterráneos de ensueño donde todo lo que se ve y se vive parece sacado de mundos oníricos y conoce alguna de las cavernas más populares de Quintana Roo como el Gran Cenote, El Angelita, Pet Cementery, Car Wash o el Cenote Calavera.

AVENTURA

Para el que busque emociones fuertes, existe una ruta combinada de multiaventura de dos días donde se pernocta en campamentos en la playa, junto a los campamentos de pescadores locales, y se realizar itinerarios combinados de mountain bike y kayacks atravesando lugares emblemáticos de la Costa Maya, como Río Indio, Uveros, Pulticub y Punta Mosquitero, ya en plena Reserva Natural de Sian Kaa’n. Se pueden realizar las siguientes actividades:

KAYAK RUTA PLAYA ESCONDIDA

LAGUNA MOSQUITERO (SIAN KÁAN)

MEXKAYAK, RUTA DEL CANGREJO ROJO

CYCLING RUTA UVEROS

CYCLING RUTA DEL JAGUAR

CYCLING & KAYAK EN SIAN KÁAN

MEXSENDERISMO EN NOH‐BEC (ÁRBOLES MONUMENTO)

MEXVISITA ARQUEOLÓGICA A CHACCHOBEN

MEXVISITA ARQUEOLÓGICA A DZIBANCHÉ O KOHUNLINCH

EXCURSIÓN ARQUEOLÓGICA A BACALAR

Hab. Standard Room
1.377 €
  • Habitación doble
  • Precio por persona a partir de 2.

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 6 noches de hotel seleccionado en Mahahual en habitación doble
  • 1 noche en palafitos de pescadores en Banco Chinchorro
  • Régimen de habitación y desayuno
  • Todos los traslados y transportes descritos en el itinerario
  • Paquete de 14 inmersiones en todas las áreas descritas
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica)

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona o Madrid – Cancún en clase especial turista (ida y vuelta)
  • Tasas aéreas
  • Excursiones opcionales
  • Gastos personales
  • Propinas

Mahahual, Costa Maya, México

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN MAHAHUAL Y COSTA MAYA

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a México
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a México
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas