MAYOTTE. O’LOLO HOTEL & JOLLY ROGER 976
DESCUBRIENDO LOS “PASSES” DE MAYOTTE
Mayotte está considerada como la “Isla de los Tesoros” tanto por su belleza en tierra como por biodiversidad extraordinaria en el mar. Posee el tercer lagoon más grande del mundo y una doble barrera de arrecife atravesada por doce pasos. Desde esta zona del sur en la playa de Sakouli, con el acreditado centro de buceo Jolly Roger 976, podemos bucear en algunos de los mejores passes de Mayotte, especialmente el passe S, una de las formaciones geológicas más impresionantes del planeta con una vida marina fascinante.
ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA
- DÍA 1. Salida de Madrid o Barcelona con destino Mayotte.
- DÍA 2. Llegada al aeropuerto de Dzaoudzi Pamandzi (DZA) en Mayotte. Asistencia y traslado por carretera (2 horas) al resort O’Lolo Hotel. Alojamiento en bungalow doble compartido y régimen de desayuno, media pensión o pensión completa.
- DÍAS 3 a 7. 5 días de inmersión con 2 inmersiones diarias en puntos de buceo del sureste de la isla (entorno de Sakouli, passe de Bandrélé y passe en S) con el centro de buceo Jolly Roger 976. Total: 10 inmersiones.
- DÍA 8. Día libre para descansar o realizar distintas actividades en Mayotte.
- DÍA 9. Desayuno en alojamiento. A la hora indicada, tránsfer hasta el aeropuerto de Mayotte para tomar vuelo con destino Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
- DÍA 10. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.
LA ISLA DE MAYOTTE
Mayotte es una isla con estatus de departamento de ultramar francés, situada en el extremo norte del canal de Mozambique, entre Madagascar y África, en el archipiélago de las Comoras. También es conocida como Mahoré, especialmente cuando se hace referencia a su inclusión por parte de la Unión de las Comoras. Desde el 1 de enero de 2014 esta isla forma parte del territorio de la Unión Europea, como Región Ultraperiférica. La isla cuenta con 209.530 habitantes y su superficie es de 374 km². La isla pasó a ser departamento de ultramar francés a partir de marzo de 2011. Sobre esta base, el Consejo Europeo decidió el 11 de julio de 2012 que, a partir del 1 de enero de 2014, Mayotte pasaba a ser una Región Ultraperiférica de la Unión Europea, de modo similar a como lo son las islas Canarias.
Mayotte se compone de dos islas principales, Petite Terre y Grande Terre y una treintena de islotes, rodeadas por un arrecife de coral doble casi ininterrumpido. La isla principal, Mayotte (o Grande Terre), es la más antigua en términos geológicos en el archipiélago de las Comoras. Tiene 39 km. de largo por 22 km. de ancho y sus puntos más altos están entre los 500 y 600 m. Debido su naturaleza volcánica, el suelo es muy rico en algunas zonas. El arrecife de coral que rodea a gran parte de la isla asegura la protección de los barcos y es un excelente hábitat para diversas clases de peces. Mamoudzou fue la capital de las Comoras hasta 1962, y ahora es el centro administrativo de Mayotte. Dzaoudzi es la segunda ciudad de Mayotte y se encuentra situada en la Isla Pamanzi (o Petite Terre), la cual cuenta con 10 km², siendo la más grande de varias isletas que rodean a Grande Terre. Un puente comunica a Pamanzi con Mayotte.
El lagoon de Mayotte es uno de los más grandes del mundo y, tal vez, el más bello. Es la tercera laguna más grande del mundo después de la de Nueva Caledonia y Rangiroa. Su doble barrera de arrecife se extiende a lo largo de casi 195 km., mide de 100 a 500 m. de ancho y se encuentra entre 3 y 15 km. de la costa. La primera barrera se encuentra a sólo 200 m. del borde y por lo tanto es accesible para todos los nadadores que se toman la molestia de alcanzarla. Sólo doce pasos profundos de 20 a 70 m. permiten salir de la laguna. El canal más famoso es el llamado “paso en S”, una curiosidad geológica y biológica que explica su fama internacional.
Bucear en Mayotte permite observar una fauna y flora tropical de gran belleza y una gama de paisajes submarinos con un ecosistema totalmente diferente de día y de noche. Mayotte se distingue por tener una diferencia de hasta 4 m. entre el mar bajo y el mar alto. La temperatura del agua en la laguna es muy agradable durante todo el año oscilando entre 24 ° y 30 ° C. La mayor visibilidad de las aguas se da durante los meses de junio, septiembre y octubre.
Mayotte es un destino paradisíaco famoso por sus hermosas playas de arena blanca. La inmensa laguna está bordeada de 84 playas paradisíacas. Las más famosas son los de Mtsanga Tsoholé, Mtsamboro y N’Gouja. También hay playas de arena negra en la comuna de Bandrélé. Los paseos en barca en la laguna son una oportunidad para descubrir islotes desiertos, pero también para practicar el snorkeling en hermosos arrecifes de coral.
Algunos operadores proponen excursiones de observación de mamíferos marinos (hasta 24 especies) que frecuentan la laguna como delfines, tiburones de arrecife, ballenas jorobadas (de julio a octubre), orcas, cachalotes, mantarrayas y dugongos.
Los manglares cubren un tercio de las costas de Mayotte y contribuyen al equilibrio de los sistemas biológicos entre la costa y la laguna. En esta área biótica, se encuentre especies endémicas de aves y crustáceos. Una experiencia inolvidable es explorar con kayak estos manglares.
Los delfines son una de las especies esenciales de la laguna y varias colonias son residentes durante todo el año. Los delfines giradores o de nariz de botella y los delfines jorobados permanecen dentro de la laguna. Por otro lado, los delfines de Fraser, los delfines Electra o de cabeza de melón y los delfines manchados evolucionan fuera de la laguna. En el caso de estas últimas especies, se observan regularmente grandes grupos de hasta 500 individuos.
Mayotte tiene una biodiversidad extraordinaria, una de las más ricas del mundo, tanto encima como debajo del agua. En tierra, hay alrededor de 140 especies de aves, 15 especies de mamíferos y docenas de especies de reptiles. Bajo el agua, hay 250 especies diferentes de coral, 760 especies de peces tropicales y no menos de 3.616 especies marinas. Mayotte también alberga una pequeña población de dugongos, estimada en menos de 10 individuos, y por lo tanto en peligro de extinción. Las tortugas marinas (verdes y carey) también forman parte de las especies emblemáticas de la laguna y, como tales, están protegidas.
Los tiburones también están bien representados en Mayotte: 24 especies de tiburones habitan las aguas de la isla, incluyendo el tiburón gris de arrecife, el tiburón punta blanca, pero también, ocasionalmente, el tiburón martillo o el tiburón toro. De febrero a junio, se puede bucear con mantarrayas dentro de la laguna.
Mayotte es el resultado de la unión de dos montañas volcánicas formadas hace unos 15 millones de años. La isla es un verdadero placer para la vista ya que ofrece una amplia gama de colores: orillas férricas, valles cultivados, crestas, arrecifes de rocas negras, playas blancas e islotes, bosques exuberantes y formaciones geológicas raras como las padzas. Las padzas que, literalmente significa “tierras malas”, es un término propio de Mayotte y las Comoras y que designa áreas deforestadas y barrancos con suelos rojizos no aptos para cultivos.
Estos suelos son el resultado de una intensa erosión bajo un clima cálido y húmedo de rocas basálticas. Las dos islas que componen Mayotte también son ideales para el senderismo.
En Petite-Terre, es posible ascender al Dziani Dzaha, cráter volcánico convertido en lago al que se puede dar la vuelta y admirar en el lado este el arrecife de coral.
En Grande-Terre, dos picos nos aguardan: el monte Combani en el centro de la isla y el imponente monte Choungui al sur, en cuya cima se puede descubrir un magnífico panorama de 360°. También se pueden realizar distintas actividades y visitas como destilación de flores de ylang, cosecha de sal, visita de los restos de una azucarera, descubrimiento del patrimonio histórico y religioso, etc.
Anclada en su entorno regional, la isla ha sufrido, durante más de diez siglos de historia, influencias africanas, orientales, indias, europeas y malgaches. Los primeros habitantes llegaron de África y Madagascar y se establecieron en el siglo VIII. En el siglo IX, los comerciantes árabes crearon los primeros centros de comercio e introdujeron con ellos el Islam en la isla. A partir del siglo XIII, la isla pasa a formar parte del clan de la costa swahili y de la costa de Arabia del Sur, y en el siglo XVI, los emigrantes shirazianos se establecen en la isla. En esta época, una gran reinó sobre el archipiélago de las Comoras. Luego llegó la era de los “sultanes combatientes” y, posteriormente, las invasiones malgaches. Adriantsouli, ex rey del pueblo sakalave de Madagascar convertido al Islam, se proclamó sultán de la isla y la entregó a Francia el 25 de abril de 1841.
Podemos ser testigos de este rico pasado visitando los lugares arqueológicos de Dembeni, el minarete de la mezquita de Tsingoni, los mausoleos shirazi de Tsingoni o la antigua prefectura diseñada por Gustave Eiffel, por nombrar algunos relevantes.
El descubrimiento de los habitantes de la isla es un aspecto muy importante. Los mahoranos siempre reservan una cálida bienvenida a sus invitados al ritmo de los bailes y cantos e invitándolos a compartir, con entusiasmo, un momento privilegiado del folclore local. El descubrimiento de los ritmos y bailes mahoranos es algo que nos sorprenderá. Mayotte conoce diferentes tipos de música incluyendo el m’godro, música local inspirada en la salégy o saleg, una música malgache. Los bailes son muy variados. El más conocido es el m’biwi, que debe su nombre al instrumento hecho de dos piezas de bambú golpeadas juntas. También son dignos de mención el chigoma, un baile que se celebra en una ocasión de boda, la deba reservada exclusivamente a las mujeres durante el festival brandra-bandra y la wadaha de origen bantú, que se baila con una pala y un mortero.
Las mujeres dan mucha importancia a su belleza. Llevan el saluva, un gran tubo de algodón atado alrededor del pecho, elegante vestido de la mujer mahorana por excelencia. También llevan en la cara, el m’zindzano, pasta de sándalo que se usa como máscara completa o en decoraciones delicadas para enfatizar los rasgos finos de la cara.
CUÁNDO VISITAR MAYOTTE
El clima en Mayotte es tropical con temperaturas que varían de 23 a 30°C durante todo el año. La estación húmeda va de noviembre a abril y la estación seca de mayo a octubre.
Para bucear, una buena temporada es entre abril y noviembre, con una visita obligada entre julio y octubre para la observación de las ballenas jorobadas. De diciembre a abril se produce el verano austral, caluroso y húmedo, aunque también es buena época para una visita a Mayotte.
EL BUCEO EN MAYOTTE
La magnífica laguna de Mayotte muestra tonos de azul hasta donde alcanza la vista. Mayotte es un paraíso para la práctica del submarinismo y un enorme acuario natural. La doble barrera de coral (también visible en Fiji y Nueva Caledonia) tiene 18 km. de largo. La biodiversidad es excepcional, el coral tiene un excelente estado de salud, hay más de 800 especies de peces tropicales y los encuentros con pelágicos son siempre sorprendentes: tiburones de diversos tipos (grises, de punta blanca, martillos) mantarrayas gigantes, barracudas y no menos de 22 especies de mamíferos marinos. Los peces multicolores son numerosos: fusileros, ballestas, cirujanos, payasos, mariposas o meros conviven en grandes cardúmenes y evolucionan en medio de doce especies de delfines y tortugas verdes y carey, figuras emblemáticas de Mayotte.
Las ballenas jorobadas son las estrellas de Mayotte y un lugar de observación excepcional. Vienen a parir a la laguna a partir de julio y permanecen allí hasta octubre con las crías antes de partir hacia aguas más frías.
Los pasos son sitios privilegiados, observamos jureles, caballa, atún, rayas águila o incluso mantarrayas. Muchas especies de tiburones son visibles en alta mar detrás de la barrera: tiburones grises o tiburones martillo.
El arrecife de coral que bordea la laguna tiene 1.500 metros de ancho, 200 metros de altura y está atravesado por más de una docena de pasos que ofrecen muchos puntos excepcionales para los buceadores. Un segundo cinturón de coral de 50 a 800 metros de ancho corre a lo largo de la costa de Mayotte y completa la barrera interna de 18 km de largo en su punto máximo.
Hay tres tipos de arrecifes en Mayotte: los arrecifes cercanos a la costa, los arrecifes tipo pináculo distribuidos a lo largo de la laguna y los arrecifes en la barrera.
Destacan los passes como lugares con un excelente buceo. Se puede bucear por toda la isla, destacando tres lugares: N’gouja, en el sur de la isla, el Passe en S y el Passe Bandrélé, en el este de la isla.
Los lugares de buceo más significativos son el Tombant des aviateurs, al este, la Passe de Saziley, al sureste y la Passe aux bateaux, al suroeste, donde hay paredes verticales densamente cubiertas por formaciones de corales duros.
Sin embargo, la passe en S o passe de Longogori (en mahorés) se considera como el mejor punto de inmersión de Mayotte y su visita es imprescindible. El paso es un canal natural largo y sinuoso, muy raro por su forma y profundidad, y una curiosidad geológica y biológica. Tiene unos 4 km. de largo y comparte dos arrecifes. Este paso en medio del arrecife atraviesa el arco oriental del arrecife exterior de Mayotte. Se caracteriza por su forma singular de “S” invertida (o “Z” redondeada). Es uno de los doce pasos de la barrera exterior de Mayotte y su profundidad máxima es de 70 metros. El paso se origina en el cauce de un antiguo río que data de una época en la que, siendo el nivel del mar mucho más bajo, la isla de Mayotte se extendía hasta la actual barrera exterior. Con la subida de las aguas y la erosión de la isla (entre 7.000 y 3.000 años), acompañada de la subida del arrecife de coral, esta estructura se conservó al seguir contenida el agua allí. Es de fácil acceso desde Mamoudzou o la isla de la Petite-Terre (unos 8 km.). El paso ofrece un amplio rango de profundidades y paisajes submarinos y es ideal para bucear a la deriva entre desniveles cubiertos de coral y gorgonias. Hay marcadas 17 boyas donde se pueden hacer otras tantas inmersiones. Dependiendo del viento y las corrientes las embarcaciones pueden optar por un amarre u otro. Es un verdadero santuario marino y un punto de observación de mantarrayas, tiburones grises, tiburones de punta blanca, tortugas marinas, napoleones e, incluso, dugongos. Los corales y la variedad de peces son realmente asombrosos y se pueden observar casi todas las especies tropicales de la isla.
Más al sur del Passe en S encontramos el Passe Brandelé, igualmente impresionante. Existen dos puntos de inmersión importantes. Uno, al norte del paso y, otro, en el medio del mismo. El punto conocido como L’Arche es famoso por su gran arco y por su hermosa arquitectura submarina. Un magnífico jardín de coral alberga grandes cardúmenes de barracudas. La Cheminée de Bandrélé ofrece un relieve original tapizado de bellas gorgonias donde descubrimos una chimenea estrecha y vertical en la que se han instalado meros y morenas javanienses.
La visibilidad en Mayotte es muy buena y, dependiendo de los puntos de buceo, el rango está entre 15 y 40 metros. No existen corrientes oceánicas en los puntos de buceo dentro de la laguna. Sin embargo, la corriente puede ser fuerte en los doce pasos que conectan la laguna con el océano. La temperatura del agua varía entre 25 y 28°C.
EL BUCEO EN EL SUR DE MAYOTTE
El buceo en el sur de Mayotte promete inmersiones magníficas. En esta zona de la isla se suele bucear desde N’Gouja, una de las mejores playas situada en el sureste. En esta extensa playa se encuentra en hotel Le Jardin Maoré, un pequeño hotel con encanto donde nos podemos alojar.
Desde aquí podemos bucear tanto en la laguna como en los pasos. Lo normal es hacer un buceo a la deriva en alguno de los pasos por la mañana y en la laguna por la tarde. Para avistar pelágicos los pasos del sur son los mejores. Dentro del lagoon, destacan las inmersiones de Aquarium, Japanese Garden y Dolphin Sisters. Se trata de pequeños arrecifes de hermosos corales y abanicos de mar en perfecto estado. Los puntos de buceo ofrecen una hermosa arquitectura submarina que harán las delicias tanto a los amantes de la vida de arrecife como del macro.
El Passe Boueni es uno de los pasos del sur. Se trata de una enorme caída cubierta de corales y abanicos de mar. Podemos realizar dos inmersiones. Una muy agradable y tranquila y otra, conocida como Patate barracuda donde la corriente es fuerte y los encuentros excepcionales: mantarrayas, rayas águilas, napoleones, cirujanos, ballestas, wahoos … Con suerte, podemos avistar tiburones martillo y delfines.
El Passe Sada es un punto de buceo muy parecido al Passe Boueni. Es una inmersión a la deriva que se desarrolla a lo largo de un desnivel coloreado por un hermoso bosque de gorgonias y corales. Los tiburones martillo suelen pasear por esta caída.
EL HOTEL O’LOLO Y EL CENTRO DE BUCEO JOLLY ROGER 976
En el centro de la magnífica playa de Sakouli, este pequeño hotel con encanto se encuentra frente al Passe de Brandelé y al sur del famoso Passe en S. Está construido frente al mar con bungalows sobre pilotes para adaptarse al relieve de la playa y la naturaleza circundante. Los bungalows se construyeron con materiales naturales, entre la playa y los baobabs con el objetivo de una total integración con la naturaleza.
El O’Lolo Hotel tiene un total de 6 bungalows que están conectados por una pasarela de madera. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, acceso a Internet, baño y aseo separados, ducha exterior, mini bar y una hermosa terraza frente al mar.
El centro de buceo Jolly Roger 976 está ubicado en la misma playa de Sakouli y frente al islote de Brandelé. Organiza salidas al Passe de Brandelé y también al famoso Passe en S, Passe Saziley y los arrecifes de Bambo. Posee dos embarcaciones para buceadores, cursos de biodiversidad, de fotografía e inmersiones nocturnas.
- Bungalow doble
Condiciones de pago
El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.
Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.
Incluye
- Asistencia en el aeropuerto de llegada.
- Traslados del aeropuerto de Mayotte a hotel (ida y vuelta).
- 8 días / 7 noches de alojamiento en O’Lolo Hotel en bungalow doble compartido. Régimen de desayuno.
- Paquete de 10 inmersiones en el área de Sakouli y passe de Bandrélé y passe en S con el centro Jolly Roger 976. Todas guiadas y desde embarcación
- Botellas 12 l. y plomos.
- Seguro de viaje
- Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica sin sublímite de cobertura.
No Incluye
- Vuelos Madrid o Barcelona – Mayotte (ida y vuelta).
- Tasas aéreas.
- Equipo de buceo.
- Inmersiones adicionales.
-
Comidas no especificadas.
-
Otras actividades
-
Gastos personales y propinas.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.
**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.
REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN MAYOTTE
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Mayotte.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Mayotte.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Nivel de buceo advanced o similar.
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.
Todo el año
Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje