LEMBEH CON «NAD LEMBEH»

CRIATURAS INSÓLITAS EN UN UNIVERSO MACRO

Lembeh es el lugar del planeta donde existen mayor cantidad de criaturas marinas extrañas y curiosas (“critters”) y, por tanto, un paraíso submarino para la contemplación de especies macro, a cual más rara. El estrecho de Lembeh ofrece las mejores características del buceo “muck diving” para admirar este paraíso tan singular de sus fondos.

Semanales

10 días - 9 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

1.395 €

ITINERARIO, SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 01. Salida del Aeropuerto Internacional de Barcelona o Madrid con destino a Singapur. Noche a bordo.
  • DÍA 02. Singapur – Manado (Sulawesi). Traslado a «Nad Lembeh Resort» (Lembeh).
  • DÍAS 03 a 08. Buceo durante 6 días en Lembeh con un paquete de 17 inmersiones guiadas y en barca y 5  de house reef.
  • DÍA 9. Traslado al aeropuerto de Manado (Sulawesi). Vuelo con destino Singapur. Noche a bordo.
  • DÍA 10. Llegada a Barcelona o Madrid.

Día 1.

Salida del Aeropuerto Internacional de Madrid o Barcelona, con destino Singapur. Noche a bordo.

Día 2.

Llegada por la mañana al Aeropuerto internacional de Singapur. Enlace con vuelo destino a Manado. Traslado por carretera (45 minutos) hasta el puerto de Bitung. Traslado en lancha rápida desde Bitung al resort «Nad Lembeh Resort» (30 minutos). Alojamiento en régimen de pensión completa.

Días 3 a 8.

6 días de buceo con un paquete de 22 inmersiones (17 en barca y 5 de house reef. Posibilidad de hacer inmersiones nocturnas y Mandarin fish dive con suplemento.

El resort cuenta con todos los servicios y todas las habitaciones tienen vistas al mar. La categoría Beachfront room presenta habitaciones sencillas y muy cómodas en la zona baja del resort con vistas al embarcadero y la playa. Además, existen cuatro bungalows (Seaview Bungalow) construidos en madera de estilo local Minahasa (con combinación de maderas cempaka y árbol de hierro) que se encuentran en una zona aislada del complejo; poseen una terraza privada con las mejores vistas del Estrecho de Lembeh.

El centro de buceo

El centro de buceo posee un staff profesional y altamente cualificado que, como parte de su preparación, tienen cursos de biología marina por lo que la información que recibimos sobre las especies es muy exhaustiva. Al final de cada inmersión comentan todas las especies que se han visto durante el buceo. Además, el ratio de los grupos de buceo es de un guía por cada dos buceadores, lo que garantiza inmersiones tranquilas y nada masificadas.

El centro también ofrece buceo con Nitrox y, asimismo, es posible bucear con rebreather y Trimix.

Las embarcaciones

Las embarcaciones están dotadas con motores ecológicos de cuatro tiempos y constan con todos los elementos de seguridad y primeros auxilios. Aunque tienen capacidad para 16 personas, solamente se ocupan con 8 buceadores para tener una mayor amplitud en la barca.

El buceo en el Estrecho de Lembeh

El Estrecho de Lembeh es famoso en todo el mundo por su reputación como el mejor lugar para el muck diving. El término significa, literalmente, “inmersión en barro” (del inglés, muck, “barro, lodo, fango, suciedad”). En realidad, con este término se suele aludir a toda una gama de inmersiones “de observación” en ambientes inusuales como muelles, pontones, manglares, etc., pero también a otras que se encuentran en zonas próximas a arrecife pero que se caracterizan por un fondo constituido por sedimentos fangosos (en ocasiones barro o residuos) y coral muerto, es decir, un ambiente “sucio”.

Lejos de observar el colorido propio de los jardines de coral del arrecife, en este tipo último de muck dive nos encontraremos con una serie de criaturas y especies inusuales, exóticas y sorprendentes, unos auténticos critters que parecen venidos de otros planetas, lo que hace que estas inmersiones tengan un atractivo especial al tener un ecosistema distinto al del arrecife. En realidad, se trata de una fauna con gran capacidad de mimetismo que perfectamente se ha adaptado a estos fondos oscuros y fangosos. Para que se den las condiciones ideales para el muck dive hemos de encontrarnos en zonas como la de Lembeh, en donde ha habido una gran actividad volcánica y que cuenta con desembocaduras de ríos que llevan al fondo lava, ceniza y arena muy rica en minerales. A ello hay que sumarle gran cantidad de materia orgánica en descomposición como árboles y otro tipo de vegetación que han terminado bajo el agua.

El término muck dive fue acuñado por Bob Halstead en los años 80 del pasado siglo para describir una zona de buceo de fondo arenoso negro en la playa de Dinah, en Milne Bay, Papua Nueva Guinea. Se suponía que esta zona poco profunda carecía de interés ya que no había coral, sus fondos estaban llenos de fango y apenas había visibilidad. Pero lo que encontró fue decenas de criaturas que no se habían visto hasta ese momento ni se había oído hablar de ellas. Esta inmersión supuso una nueva modalidad de buceo y abrió nuevas vías de investigación para la biología marina.

La inmersión muck dive suele ser, por lo general, fácil y poco profunda. Se bucea entre 10 y 20 m. de profundidad, cerca de la costa, y en lugares protegidos carentes de corrientes. Eso hace que sea accesible a todos los niveles de buceo, aunque el único requisito es tener un buen control de la flotabilidad para no levantar nubes de sedimentos del fondo. En el Estrecho de Lembeh se concentra una rica variedad de micro fauna típica de estos ambientes que reside en estas duras y difíciles condiciones y que fue la que tuvo la suerte de evolucionar gracias a que pasó desapercibida a través de su camuflaje o fue capaz de cargarse de veneno para combatir a sus depredadores y para cazar. La lista de especies sería interminable, pero podemos destacar el caballito de mar pigmeo, el pez sapo, peces escorpión y león, peces cocodrilo perfectamente camuflados, extrañísimos rhinopias, numerosos tipos de nudibranquios que contrastan sus psicodélicos colores con el oscuro fondo, serpientes marinas venenosas, los minúsculos pulpos de anillos azules (uno de los seres más venenosos del planeta), el pulpo mimo, capaz de imitar diferentes especies para evitar los depredadores, el pez mandarín, el pez piedra, sepias brillantes, el pez pipa fantasma, el pegasus y un largo etcétera.

Sin duda, estas inmersiones maravillosas harán las delicias de todos los amantes de las especies que no suelen verse en otros ambientes y, sobre todo, para los fotógrafos macro.

Debido al carácter de estas inmersiones, se caracterizarán por ser a poca profundidad, muy relajadas y con un tiempo de fondo muy largo (más de 60 minutos).

Podremos también disfrutar del cortejo del pez mandarín en una inmersión nocturna (Mandarin fish night dive). Aunque tenga un coste extra, merece la pena este espectáculo lleno de belleza y colorido en donde el macho busca a la hembra y, tras el cortejo, se elevan lentamente compartiendo el clímax.

Dentro de los más de 60 puntos de buceo distintos, existen también inmersiones de arrecife en donde la vida es distinta a los buceos muck dive. Destaca también la presencia de dos pecios.

Puntos de inmersión

Dentro de los numerosos puntos de inmersión del Estrecho de Lembeh, destacamos los siguientes:

HOUSE REEF

El house reef de Nad-Lembeh es bastante amplio y consta de diferentes hábitats que van desde el arrecife de coral de aguas poco profundas a los sustratos de arena negra con esqueletos coralinos. Aquí se pueden realizar todas las inmersiones que se deseen. Una gran cantidad de especies se dan cita en este entorno, destacando ejemplares del pez cardenal de Banggai y distintos tipos de gobios, camarones y dragoncillos. Sorprende también la gran cantidad de coral existente, entre el que sobresale el coral cuerno de ciervo.

CALIFORNIA DREAMING

California Dreaming es una impresionante inmersión que consiste en una montaña submarina con pináculos de coral individuales y un fondo arenoso. Estas aguas poco profundas son un marco propicio para especies como el pez rana gigante y los cangrejos boxeadores. Un caleidoscopio de corales blandos hacen más colorido este punto de buceo. En el azul es habitual observar algunos pelágicos como grandes jureles y escuelas de túnidos.

BATU KAPAL

Desde la distancia, las rocas de este lugar se asemejan a un barco (en indonesio, batu significa “roca” y kapal “barco”). Este conjunto de pináculos, en el extremo norte de la isla de Lembeh, es el mejor buceo para avistar peces de gran tamaño. Debido a las corrientes multidireccionales que aquí existen y a la cantidad de nutrientes que aportan, se suelen dar cita tortugas, tiburones puntas blancas, grises de arrecife y, en ocasiones, rayas águila.

BATU MERAH

Inmersión de 28 m. de profundidad máxima y al norte de la isla de Lembeh, a la salida del estrecho, el lugar es conocido por este nombre ya que sus rocas están teñidas de rojo (en indonesio, batu significa “roca” y merah “rojo”). Ofrece este sitio dos buceos distintos: una pendiente rica en coral o una pendiente arenosa en la que se encuentra un barco pesquero hundido. Se trata de un área con gran vida marina. A 24 m. encontramos un buen punto con una estación de limpieza de gambas limpiadoras, destacando la bailarina de Durban. También podemos encontrarnos con una gran variedad de nudibranquios, peces pipa fantasma, crustáceos y todo tipo de cefalópodos.

HAIRBALL 1, 2, 3

Se trata sin duda de uno de los lugares más famosos de Lembeh para el muck dive. La pendiente de arena que desciente hasta los 30 m. es excepcionalmente rica en criaturas curiosas debido a la mezcla de corrientes que aquí se encuentran y a la consiguiente aportación de nutrientes. Entre otras muchas, encontraremos la sepia flamboyant, el pulpo mimo, caballitos de mar de distintos tipos, peces pipa fantasma y cangrejos arlequín.

NUDI RETREAT

Nudi Retreat es una de las inmersiones más famosas del estrecho ya que posee un atractivo paisaje submarino gracias a la diversidad de corales que se presentan y la gran variedad de especies. De aguas poco profundas, las principales atracciones son los caballitos de mar pigmeos, los peces escorpión, los peces rana, los peces gato, los peces diablo espinosos y la enorme cantidad de nudibranquios que destacan sobre el fondo arenoso negro con los que nos podemos asombrar. Otra de las estrellas de la inmersión es la presencia de especies juveniles de peces murciélago (platax pinnatus), con su característica librea negra rebordeada de un naranja intenso.

PANTAI PARIGI

Esta inmersión posee un primer fondo arenoso blanco poco profundo cubierto de extraordinarias formaciones de coral. Después, una suave pendiente lleva a otro fondo de arena negra a 28 m. en donde se pueden observar una enorme variedad de criaturas típicas de Lembeh, como sepias, peces escorpión, gambas de Ambón y peces pipa fantasma que merodean entre los crinoideos.

MALAWI WRECK

El pecio de Malawi es el más popular en el estrecho de Lembeh. El nombre le viene dado por una aldea cercana. El barco era un enorme carguero japonés de 75 m. de eslora de la Segunda Guerra Mundial y hoy en día se encuentra hundido por su lado de babor a una profundidad de 30 m. La vida marina aquí es asombrosa: no solo destaca la enorme cantidad de corales incrustados en el casco sino la variedad de especies marinas como peces león, serpientes de mar blanquinegras, peces murciélago, peces pipa fantasma y un largo etcétera.

Día 9.

Desayuno. Traslado en lancha rápida al puerto de Bitung y por carretera (45 minutos) hasta el aeropuerto de Manado para tomar vuelo con destino a Singapur. Enlace con vuelo destino a Madrid o Barcelona. Noche a bordo.

Día 10.

Llegada a Madrid o Barcelona.

1.395 €
  • Beachfront room
  • Seaview bungalow

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 7 noches en hotel en habitación Beachfront room.
  • Régimen de pensión completa.
  • Todos los traslados y transportes descritos en el itinerario.
  • 22 inmersiones (según paquete de buceo): 17 guiadas y en barca y 5 de house reef.
  • Botellas, plomos, guía, toalla, agua, fruta, té.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica).

No Incluye

  • Billetes de avión Madrid o Barcelona – Singapur – Manado en clase especial turista (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas y visados.
  • Excursiones opcionales.
  • Inmersiones nocturnas y Mandarinfish dive.
  • Guía privado.
  • Buceo con Nitrox EAN 32.
  • Gastos personales.
  • Propinas.

Nad Lembeh Resort

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**el itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN EL ESTRECHO DE LEMBEH

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar al Estrecho de Lembeh
Los ciudadanos españoles necesitan obtener visado para viajar a Indonesia
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas