ALOR DIVERS ECO RESORT

EL PARAÍSO SUBMARINO DEL ESTRECHO DE PANTAR

El «Área Marina Protegida de Alor» y el «Parque Marino de Pantar» constituyen un auténtico paraíso submarino que se halla virgen y en donde la vida marina de los arrecifes de coral es abundante. Está considerado como uno de los mejores parques marinos del mundo. Un lugar de sorpresas increíbles con avistamientos de grandes pelágicos, más de mil especies de arrecife y más de 500 especies de corales duros y blancos de sorprendentes coloridos. Buceando desde el «Alor Divers Eco Resort» descubriremos los tesoros submarinos de este remoto rincón de Indonesia.

Todo el año

10 días - 9 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

1.495 €

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • Día 1. Salida del Aeropuerto Internacional de Madrid o Barcelona, con destino Denpasar. Noche a bordo.
  • Día 2. Escala y enlace con vuelo destino Denpasar. Llegada a Denpasar (Bali). Traslado hasta el hotel. Alojamiento en régimen de habitación y desayuno.
  • Día 3. Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Kalabahi (isla de Alor). Llegada al aeropuerto de Kalabahi. Traslado por carretera hasta puerto (30 minutos). Traslado en barca hasta el resort Alor Divers Eco Resort en la isla de Pantar (30 minutos). Alojamiento en régimen de pensión completa.
  • Días 4 a 8. 5 días de buceo con paquete que comprende 2 inmersiones diarias en barca e ilimitadas en house reef y nocturnas.
  • Día 9. Desayuno. Traslado en barca desde el resort al puerto en la isla de Alor (30 m.). Traslado por carretera hasta el aeropuerto (30 m.) para tomar vuelo con destino a Denpasar (Bali). Enlace con vuelo destino Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
  • Día 10. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. Fin del viaje.

EL ARCHIPIÉLAGO Y LOS ESTRECHOS DE ALOR (INDONESIA): UNA DE LAS MEJORES ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL PLANETA

EL “ÁREA MARINA PROTEGIDA” DE ALOR Y EL “PARQUE MARINO” DE PANTAR

Situado entre los mares de Flores y Savu, el archipiélago de Alor es una de las últimas fronteras de Indonesia, un lugar remoto y raramente visitado. Pertenece a la provincia de Nusa Tenggara Este y comprende seis islas, siendo las principales Pantar y Alor.

El estrecho entre ambas es un mundo atractivo para el buceo de primera clase, un auténtico paraíso submarino. Considerado un lugar remoto debido a la falta de infraestructura, ahora es mucho más fácil acceder a Alor y su capital Kalabahi. Además, en toda la región de Alor, el gobierno desarrolla cuidadosamente un plan de ecoturismo como parte de una estrategia de conservación.

El estrecho de Pantar, entre las islas de Alor y Pantar, está considerado Parque Marino y posee una serie de hermosas y pequeñas islas, entre ellas Kepa, Pura, Ternate, Buaya y Tereweng. Como lugar preservado y área protegida, se encuentra libre de la pesca destructiva y los pescadores locales solo pueden emplear técnicas tradicionales. Ello favorece a que la vida marina de los arrecifes de coral sea abundante y se encuentre prácticamente virgen. De hecho, el Parque Marino del Estrecho de Pantar está considerado como uno de los mejores parques del mundo.

La isla de Pantar (Pulau Pantar) es la segunda más grande del archipiélago de Alor. Tiene unos 50 km. de norte a sur y entre 11 y 29 km. de este a oeste. Su superficie total es de 728 km² y sus principales ciudades son Baranusa y Kabir. La isla se compone de dos zonas geográficas distintas: la oriental, dominada por una serie de colinas que caen a la costa del estrecho, y la occidental, más plana y que desciende suavemente hacia un volcán activo de 900 m., el monte Sirung. La estación seca en la isla es larga y tan solo se producen lluvias durante los meses de enero y febrero. El clima de la isla es muy agradable e incluso las noches suelen ser sorprendentemente frescas.

Toda esta gran área que abarca unos 4.000 km2 fue declarada “Área Marina Protegida” (Alor Marine Protected Area), centrándose especialmente en la protección de especies como la ballena azul (Balaenoptera musculus), el cachalote (Physeter macrocephalus), el delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el delfín manchado tropical (Stenella attenuata), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) o la manta raya (Manta birostris).

Inicialmente, fue en el año 2002 cuando se creó el “Parque Marino del Estrecho de Pantar” (Pantar Strait Marine Park), que comprendía únicamente la zona del estrecho entre las islas de Alor y Pantar, para posteriormente expandirse hasta crearse el Alor MPA y formar parte del Programa de las Áreas Marinas de Conservación de Indonesia (conocido como KKLD, Kawasan Konservasi Laut Daerah). Como lugar preservado y área protegida, toda la zona se encuentra libre de la pesca destructiva y los pescadores locales solo pueden emplear técnicas tradicionales. Además, en toda la región de Alor el gobierno desarrolla cuidadosamente un plan de ecoturismo como parte de esta estrategia de conservación.

UN EXCEPCIONAL PARQUE MARINO

Todas estas acciones han favorecido a que la vida marina de los arrecifes de coral sea abundante y se encuentre prácticamente virgen. De hecho, el Parque Marino del Estrecho de Pantar está considerado como uno de los mejores parques marinos del mundo.

Por ello nos hallamos ante un atractivo lugar para el buceo de primera clase, un auténtico paraíso submarino. Toda esta zona, conocida también como “Los Estrechos de Alor”, está salpicada de pequeñas y hermosas islas, como Kepa, Pura, Ternate, Buaya y Tereweng.

EL RESORT ALOR DIVERS ECO RESORT

El turismo está poco desarrollado en la isla y tan solo existe el resort Alor Divers, situado en la costa noroeste. El acceso a la isla solo es posible por vía marítima desde la isla de Alor. El complejo está situado en una larga playa de arena de 400 m. integrado en el entorno natural. Comprometido con el ecoturismo, posee tan solo 7 bungalows de 42 m², construidos con materiales locales y en estilo tradicional indonesio, con una amplia terraza privada y con espectaculares vistas al estrecho de Pantar. El ambiente es muy acogedor y el servicio personalizado. Está abierto desde mitad de marzo a mitad de diciembre, época en la que las condiciones y visibilidad de mar son más óptimas. El restaurante ofrece una comida elaborada con productos frescos de los mercados locales entre los que destaca el pescado fresco.

LAS INMERSIONES

Sumergirse en este lugar es una experiencia inolvidable. Al excelente buen estado de los arrecifes se unen unas aguas cristalinas cuya visibilidad puede alcanzar hasta los 40 metros y en la que nos vamos a encontrar con increíbles sorpresas. Los estrechos, ricos en nutrientes debido a sus constantes corrientes, atraen a una gran fauna pelágica en la que es muy frecuente el avistamiento de peces luna, tiburones zorro, tiburones martillo, ballenas jorobadas, enormes meros, atunes dientes de perro, rayas águila, peces vela, marlins, tiburones grises de arrecife, tortugas, napoleones, barracudas y muchas más especies. Además, destaca por la asombrosa variedad de corales blandos y duros. La biodiversidad marina es increíble: más de mil especies de peces de arrecife, más de quinientas especies de maravillosos corales duros y blandos de brillantes colores y una rica concentración de invertebrados.

Los amantes del macro también encontrarán aquí puntos de inmersión para satisfacer sus exigencias ya que el estrecho alberga las criaturas más sorprendentes. Los arrecifes en torno a la isla de Pura son el hogar del pez mandarín, la morena cinta azul, el pez hoja, el pez pipa fantasma arlequín y el caballito de mar pigmeo; al sur del estrecho el agua está generalmente más fría y la gran variedad de peces de arrecife y nudribranquios que se puede encontrar es increíble. Más al norte, las paredes alrededor de Ternate ofrecen hermosos paisajes submarinos formados por cuevas y salientes. En ocasiones las corrientes pueden ser fuertes por lo que se efectúa el buceo en drift dive acompañado de escuelas de fusileros, sargentos y atunes.

Debido a su origen volcánico, las inmersiones en torno a esta área ofrecen una gran variedad y diversidad topográfica: paredes verticales, arrecifes de coral de distintos tipos, pendientes profusamente cubiertas de vida marina, crestas sumergidas expuestas a la corriente, pináculos, cuevas, fondos arenosos … en más de 60 impactantes lugares de buceo entre los que destacan nombres como Half Moon Bay, Peter’s Prize, The Arch, Kal’s Dream, The Boardroom, Mandarin House, Coral Clitts, The Ball, Sharks Galore y muchos más.

En Pantar se realiza un buceo seguro en aguas poco profundas y siempre manteniéndonos en los límites de la descompresión. Todos los puntos de inmersión se encuentran entre 5 y 30 minutos de navegación tanto al norte como al sur del arrecife. En algunos lugares, sobre todo en el angosto estrecho entre Pantar y la isla de Pura, la corriente puede ser fuerte.

Las embarcaciones están preparadas para seis buceadores. Dos guías de buceo europeos nos ayudarán a ver toda la inmensa vida marina de estos fondos.

Existen 26 puntos de inmersión en estas aguas del estrecho. Algunos de los más destacados son:

KAL’S DREAM

Se trata del punto de buceo más conocido en la zona. La inmersión se encuentra en la isla de Kumba y se trata de un pináculo sumergido. La corriente suele ser bastante fuerte y habrá que tener precaución en no separarse del mogote. El “sueño” es impredecible aquí, ya que se pueden avistar barracudas, tiburones de punta negra, tiburones grises de arrecife, atunes diente de perro, peces ballesta titán e, incluso, en alguna ocasión se ha visto el tiburón martillo. Por lo demás, las especies típicas de arrecife se dan cita aquí: anthias, escuelas de fusileros, peces de labios dulces, mariposas, cardenales, cirujanos, blénidos, morenas, peces rana, peces hoja, peces loro, etc.

SHARKS GALORE AND CLOWN VALLEY

Dos lugares de inmersión que se encuentran al este de la isla de Pura. Se suele comenzar en Sharks Galore donde se ven a menudo tiburones grises de arrecife y de punta negra. Se continúa buceando hacia el sur y se termina en Clown Valley, llamada así por la abundancia de anémonas de la variedad Entacmea quadricolor y peces payaso que se encuentran en ellas. Una gran área para la fotografía.

COCONUT GROVE

Esta inmersión en el norte de la isla de Pantar, muy fácil y apta para todos los niveles, consiste en un pequeño muro con pequeñas cuevas que acaba en una suave pendiente tapizada de coral y peces pasayo. A su lado tenemos el área conocida como Mini Market, donde podemos encontrar peces mandarín, dragoncitos, peces pipa fantasmas, cangrejos araña, uranoscópidos, agujas de mar y, con suerte, algún tiburón gato bambú.

THE ARCH

En la isla de Ternate encontramos esta hermosa inmersión. En la pared, una serie de aberturas forman un enorme arco de 20 a 30 m. Toda la topografía es impresionante, con entrantes y salientes, grandes paredes y chimeneas. El lugar se caracteriza por la presencia de corales látigo de más de tres metros de longitud en los que habita la quisquilla del coral (Pontonides sp) y grandes poblaciones de gorgonias. En la parte superior del arrecife se pueden contemplar algunas criaturas curiosas como los dragoncitos mármol o el nudibranquio Jorunna rubescens.

MANDARIN HOUSE – BOARDROOM

Al este de la isla de Pura, una muy buena inmersión para ver pequeñas especies, entre ellas, el pez mandarín y el escorpión. Esta pared de 50 m. también ofrece multitud de cuevas llenas de peces de cristal y escuelas de jureles.

Half moon bay, Crocodile rock, Cave point, The Edge o Babylon, son algunas de las otras inmersiones interesantes en el estrecho de Pantar.

En todo el estrecho de Pantar, la temperatura del agua es constante durante todo el año (26-27º). Los meses de octubre a diciembre y de marzo a mayo son ideales para macro. Los meses de julio a septiembre son los mejores para ver el pez luna (mola mola). Octubre es el mes en el que comienzan a cruzar el estrecho las ballenas.

Bungalow
1.495 €

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 6 noches de hotel en habitación Superior bungalow.
  • Régimen de pensión completa.
  • Todos los traslados y transportes descritos en el itinerario.
  • Paquete de 2 inmersiones diarias durante 5 días.
  • Inmersiones ilimitadas de house reef.
  • Entrada al Alor Marine Park.
  • Tasas gubernamentales.
  • Botellas, plomos, guía, toalla, agua, fruta, té.
  • Lavandería y Wifi.
  • 1 noche de hotel en Denpasar en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica).

No Incluye

  • Billetes de avión Madrid o Barcelona (ida y vuelta).
  • Billetes de avión Denpasar – Kalabahi (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas.
  • Excursiones opcionales.
  • Refrescos y cerveza local.
  • Gastos personales.
  • Propinas.

Alors Divers Eco Resort

Isla de Pantar

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN ALOR Y PANTAR

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a la isla de Pantar.

Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Indonesia.

Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).

Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).

Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas