BALICASAG (BOHOL, VISAYAS CENTRALES)

SANTUARIO MARINO DEL INDO-PACÍFICO

El buceo en Balicasag está mundialmente reconocido. Todos sus puntos de inmersión son increíblemente bellos: una infinidad de vida, flora y color que hace de cada buceo un viaje inolvidable para los sentidos. Rico’s Wall y Rudy’s Rock  suelen aparecer en el top 10 de numerosos rankings de buceo a nivel mundial. Un auténtico santuario marino cuya visita es obligada para todo buceador.

Semanales

11 días - 10 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

970 €

ITINERARIO. SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • DÍA 01.  Madrid o Barcelona – Singapur. Noche a bordo.
  • DÍA 02. Conexión con vuelo a Manila. Traslado al hotel. Régimen de alojamiento y desayuno.
  • DÍA 03. Traslado al aeropuerto de Manila para tomar vuelo con destino Tagbilaran, en la isla de Bohol. Llegada al aeropuerto y traslado por carretera en furgoneta a Alona Beach. Desde allí, en barca, a la isla de Balicasag. Presentacion en Balicasag Island Dive & Resort. Alojamiento en régimen de pensión completa.
  • DÍA 04 a 08. 5 días de inmersión con paquete de 11 buceos en los puntos más emblemáticos de Balicasag.
  • DÍA 09. Día libre para descansar o realizar alguna de las múltiples actividades que se pueden desarrollar en la isla de Bohol: visita a las “Montañas de Chocolate” o Chocolate Hills, descubrir el mono tarsier filipino (el segundo primate más pequeño del mundo), comer en los restaurantes flotantes que navegan por el río Loboc, visitar las cataratas de Antequera y bañarse en ellas, adentrarse en las cuevas de Hinagdanan o visitar uno de los tres centros de interpretación de mariposas que se encuentran en Bohol.
  • DÍA 10. Desayuno. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Tagbilaran para tomar vuelo con destino Manila. Enlace con vuelo con destino Singapur. Conexión con vuelo a Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
  • DÍA 11. Llegada a España.

FILIPINAS, ISLA DE BALICASAG

Filipinas es un país eminentemente insular con un laberinto compuesto de 7.107 islas que se clasifican geográficamente en la isla de Luzón, el grupo de las Visayas y la isla de Mindanao y en donde reside una población estimada de 102 millones de habitantes. Muchos lo han considerado como el lugar del mundo con mayor biodiversidad. Bohol es una provincia insular de las Filipinas y está situada en la región de Visayas Centrales. Su capital es la ciudad de Tagbilaran. Es la décima isla más grande del país, ubicada en el corazón de las Visayas. Bohol es un destino turístico popular por sus playas, iglesias, inmensos campos de cultivo de arroz y excursiones tanto por la parte central mas montañosa como por su circunvalación pegada al mar y rodeada de pequeñas poblaciones de lugareños más que acogedores. Lo más relevante de Bohol y relativamente cercano a Panglao son las mas que famosas Chocolate Hill, auténticas formaciones coralinas del Cuartenario con aspecto de inmensos bombones de chocolate, de ahí su nombre, y los no menos impresionantes Tarsier los segundos primates más pequeños del mundo, que los podemos encontrar en su estado salvaje de camino a las Chocolate Hill. No hemos tampoco de dejar de lado el serpenteante río Loboc donde podremos disfrutar de un paseo en una gran embarcación mientras degustamos un suculento plato de comida típica filipina así como de actuaciones del folklore filipino.

En cuanto a Balicasag, es una pequeña isla al sur de Panglao que constituye una auténtica obra de la naturaleza. Es una isla llana de aproximadamente 30 ha de superficie, rodeada de una playa de arena coralina. Está totalmente circundada por un anillo arrecifal que varía su amplitud entre 9 y 49 m. de ancho.

ACTIVIDADES EN BOHOL Y PANGLAO

Visita a las Montañas de Chocolate o Chocolate Hills

Probablemente son las atracciones más famosas de Bohol y son consideradas una de las maravillas de Filipinas. Las colinas de chocolate son colinas con formas particulares en cono formadas por restos de piedra caliza de los arrecifes de coral durante la Edad de Hielo cuando se sumergió la isla. Hay un total de 1.268 montículos de hasta 50 metros de altura cubiertos de baja vegetación de color verde que en la estación seca se vuelven marrones dando ese aspecto de “chocolate” que les da nombre. Sin lugar a dudas es un paisaje único y que se ve magistralmente erosionado por el paso del tiempo.

 Visita al mono Tarsier filipino

El Tarsier filipino, es el segundo primate más pequeño del mundo y es autóctono de la isla de Bohol. En la ciudad de Corella se puede visitar un santuario Tarsier en un área de bosques protegidos, una oportunidad única de visitar al Tarsier en su hábitat natural y en libertad.

Río Loboc en barco y parque de aventura

Loboc es uno de los pueblos más antiguos de Bohol que se encuentra hacia el interior de la isla a 24 km. al este de la capital Tagbilaran. Es una experiencia única subir a los restaurantes flotantes que navegan por el río Loboc hasta Busay donde se puede degustar comida típica filipina a la vez que se disfrutar de música en vivo o bailes folklóricos filipinos. Además para los que necesiten sentir adrenalina, aconsejamos visitar el Parque de Ecoturismo de Aventura en Loboc donde se puede descender desde una tirolina o dar un paseo en teleférico al aire libre, proporcionando unas impresionantes vistas aéreas del río.

Visita a las cataratas de Antequera

Numerosas cascadas y cuevas se encuentran dispersas por toda la isla, incluyendo Mag-Aso Falls en Antequera. Mag-Aso significa “humo” en la lengua nativa. El agua está fría y a menudo crea una neblina en las mañanas húmedas que puede ocultar las cataratas. Es espectacular poderse bañar en esas aguas cristalinas estando debajo de la caída del agua de la catarata.

Visita a la cueva de Hinagdanan

En la isla de Bohol hay más de 1.400 cuevas para explorar. La más famosa es la de Hinagdanan. Situada en el islote de Panglao, cerca de la ciudad de Bingag, se trata de una cueva con luz natural con una laguna profunda y muchas estalactitas y estalagmitas enormes. La cueva está iluminada por la luz del sol que se filtra por los agujeros en el techo. El lago subterráneo es un sitio popular para bañarse los filipinos.

Centros de Conservación de Mariposas

En la isla de Bohol existen tres centros de conservación de mariposas que se pueden visitar. El Simply Butterflies Conservation Center en la ciudad de Bilar, Butterfly Dome en la ciudad de Sagbayan y Can-olin Butterfly Sanctuary en la ciudad de Candijay. Son lugares perfectos donde ver, fotografiar y disfrutar de los colores de las mariposas locales mientras se pasea por frondosos jardines tropicales.

BUCEO EN BALICASAG

El buceo el Parque Natural de Balicasag, es realmente espectacular, pudiendo realizar diferentes tipos de inmersiones: en corrientes, en jardines de coral, en barcos hundidos, sobre paredes impresionantes donde la verticalidad de los arrecifes están llenos de coral y abanicos de grandes gorgonia … Todo ellos rodeado de un agua cuya visibilidad llega en algunos casos a mas de los 40 m., una temperatura del agua de 24ºC, con una infinidad de vida, flora y color que hace de cada inmersión un viaje inolvidable para los sentidos. Se dice que es uno de los mejores lugares de inmersión de todo el Indo-Pacífico: un auténtico santuario marino cuya visita es obligada para todo buceador.

Podremos encontrar desde bancos de jackfish formados por cientos de ellos moviéndose alrededor de los buceadores en Black Forest, bancos de peces estandarte, cirujanos, peces ballestas azules, peces payasos, peces halcón de hocico largo, gigantescas tortugas verdes, peces rana, peces trompeta, peces pipa fantasmas, barracudas, atunes, peces ángel, peces mariposas, nudibranquios de todos los colores y formas, gambas, cangrejos y un largísimo etcétera que hace de estas aguas un auténtico paraíso subacuático de luz y color. Y, además, el majestuoso tiburón ballena que suele ser visto en el azul.

De hecho, un grupo de investigadores, entre ellos el español José Templado, ha confirmado el descubrimiento de 62 nuevas especies de moluscos desconchados de formas extrañas y diversos colores en uno de los “paraísos” de la biodiversidad marina.

PUNTOS DE INMERSIÓN EN BALICASAG

Balicasag es una de las islas con mayor biodiversidad del planeta. Todos los puntos de inmersión son increíblemente bellos.

Black Forest

Al noreste de la Isla de Balicasag. Normalmente el mar en esta inmersión está en calma, pero en ocasiones la corriente puede ser fuerte en este punto de buceo en Balicasag dependiendo de las mareas aunque generalmente no es impedimento para que la visibilidad suela ser excelente alcanzando  incluso más de 30 m.
Famosa por sus gorgonias y corales negros (de ahí el nombre de la inmersión, Black Forest) es un paraíso para la vista con paisajes en diferentes colores. Fuerte pendiente hasta donde se alcanzan fácilmente 40 m. con meros, emperadores, escorpiones y escuelas de peces ballesta de cola azul. Las aguas poco profundas tienen anguilas jardineras, morenas, peces ballesta titán, peces ballesta de raya naranja, bancos de peces cirujano, ídolos moriscos, peces estandarte, peces gato, peces emperador, peces ángel real y peces globo. Las aguas profundas son típicas de los puntos de buceo en Balicasag y en ellas viven grandes meros, peces Napoleón, barracudas, atunes, peces murciélago y pargos. Por supuesto, no hay que olvidarse de las casi omnipresentes tortugas durante toda la inmersión.

The Catedral

Al noreste de la Isla de Balicasag. Analizando los puntos de buceo de Balicasag, nos encontramos con The Catedral, una pendiente de arena por la que se desciende desde los 3 a los 9 m.  y, seguido, una gran pared que llega a mas de 60 m. de profundidad.

Esponjas barril, corales de tabla, peces de coral y tortugas. Aleros con cavernas y peces león, peces estandarte, peces ballesta, atunes grandes y bancos de peces gato de arena. Es fácil encontrar grandes bancos de jackfish, un carángido que nada formando cardúmenes creando espectaculares formas espirales a los que se puede uno acercar prácticamente hasta meterse dentro de estas formaciones. Podemos hallar cavernas y grutas, como en otros puntos de buceo en Balicasag, no muy grandes, pero suficiente para poder introducirse en ellas y disfrutar de un buceo más técnico y delicado.

Rico’s Wall

En la pared suroeste de Balicasag. Normalmente la inmersión es calmada con corrientes variables, pero es uno de los puntos de buceo donde en ocasiones la corriente puede ser ser dura y muy fuerte. La visibilidad en estos puntos de buceo en Balicasag puede llegar a 40 m. Rico’s Wall cuenta con un jardín de coral en un estante de 7 a 12 m. de profundidad. Más allá tenemos una pared que cae a 35 m. del jardín con corales duros y blandos, hidrozoos, nudibranquios, estrellas de mar, crinoideos, todos los peces de arrecife pequeños, anémonas y peces payaso. Los bancos de fusileros, jacks, pargos, ídolos moriscos, anthias, chromis y peces estandarte frecuentan el borde del arrecife y aguas poco profundas. Este muro en sí tiene de  todo: pequeñas cuevas, aleros y grietas con peces soldado, peces ardilla, peces león, anguilas y morenas. Hay grandes abanicos de gorgonias, esponjas de mar oreja de elefante, esponjas barril, esponjas cesta y crinoideos por todas las partes.
A mayor profundidad, hay meros grandes, peces napoleón, atunes y el ocasional tiburón gris o tiburones de arrecife de puntas blancas. Barracudas y tortugas aparecen de la nada durante nuestra inmersión.

Rudy’s Rock

En la pared suroeste de la isla de Balicasag. Es la continuación de la Rico’s Wall con una similar estructura, salvo que las grandes tortugas verdes son vistas con más frecuencia aquí. Hay un enorme cardumen de carángidos de ojos grandes así como los famosos jackfish que circulan alrededor de los buceadores hasta que se mueven en grupo para pescar en algún otro punto. Por supuesto también se observan todo tipo de peces pequeños de arrecife, así como nudibranquios, cangrejos y gambas. Rico’s Wall y Rudy’s Rock son dos puntos de buceo en la lista de Balicasag incluidos en el top 10 de numerosos rankings de buceo a nivel mundial.

Divers Heaven

En la cara norte de Balicasag, se trata de  una escarpada pendiente. Es otro de los puntos de buceo en Balicasag en el que podemos encontrar corrientes ocasionalmente fuertes, pero en general el buceo es tranquilo y cómodo. Se pueden ver muchos fusileros de banda dorada, grandes caballas, pargos, peces ballesta de diente rojo y tortugas. En la cornisa del arrecife se pueden ver grandes corales como el margarita marrón y algunas grandes esponjas de tubo.

El Santuario

Al oeste de la isla, la atracción favorita es la gran escuela de jackfish plateados tan típicos de estos puntos de buceo en Balicasag. Es muy común, dado que estos peces están acostumbrados a los buceadores, poder acercarse a ellos e incluso nadar entre la gran estructura tubular que forman. Pargos y diferentes tipos de labios dulces acompañan en la inmersión. Innumerables tipos de peces de coral y nudibranquios se observan con facilidad. El Santuario una bonita pared recta con muchas cavernas y extraplomados. La mayoría de las veces empezamos la inmersión con la pared en el hombro izquierdo pasando en dirección a Ruddy’s Rock. Entre los puntos de buceo en Balicasag, éste es el más indicado para hacer snorkel dada la gran diversidad de peces a poca profundidad.

Bungalow
970 €
  • 30GB Storage
  • 512MB Ram
  • 10 databases
  • 1,000 Emails
  • 25GB Bandwidth

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 7 noches de hotel en Balicasag Island Dive & Resort
  • Régimen de pensión completa en bungalow doble.
  • 1 noche en Manila en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Todos los traslados y transportes descritos en el itinerario.
  • Paquete de 11 inmersiones durante 5 días (posibilidad de ampliación a 16 inmersiones).
  • Botellas y plomos.
  • Impuestos y servicios.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica)

No Incluye

  • Billetes de avión Barcelona – Singapur – Manila – Tagbilaran en clase especial turista (ida y vuelta)
  • Tasas aéreas
  • Tasas de santuarios marinos (Sanctuary fee) a pagar en destino: Balicasag (250 PHP por bueador y día, unos 4,75 €).
  • Excursiones opcionales
  • Gastos personales
  • Propinas

Balicasag Island Dive & Resort

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN LA ISLA DE BALICASAG

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a la isla de Balicasag.

Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Filipinas para estancias inferiores a 22 días

Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses

Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)

Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox)

Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas