RUTA «SEVEN REEFS & FIVE SISTERS». M/Y SAUDI EXPLORER
INMERSIONES INDESCRIPTIBLES EN UN LUGAR VIRGEN DEL MAR ROJO
Los cruceros de traslado de Jeddah a Yanbu y viceversa, nos darán la oportunidad de bucear en las fabulosas Five sisters de Rabigh, ubicadas a medio camino entre Jeddah y Yanbu. Se trata de cinco arrecifes repletos de una riqueza de vida extraordinaria. Cada uno de ellos nos ofrecerá la oportunidad de hacer inmersiones indescriptibles. El conjunto de arrecifes de Seven Reefs completarán este itinerario. Estos cruceros se realizan durante la travesía de ascenso y descenso de Jeddah a Yanbu.
- Día 1 (sábado). Salida desde Madrid o Barcelona con destino a Jeddah. Noche a bordo.
- Día 2 (domingo). Llegada a Jeddah. Traslado en autocar privado al barco de crucero M/Y Saudi Explorer situado en El Sharm, en el puerto deportivo privado de Al Ahlam, en la población de Yanbu (4 horas). Llegada al barco, asignación del camarote y presentación de la tripulación. Alojamiento en régimen de pensión completa. Inmersiones ilimitadas compatibles con la logística del crucero y el tiempo de navegación.
- Día 3 (lunes). A primera hora de la mañana, comienzo del crucero. Llegada a los primeros puntos de buceo en Gotha el Sharm.
- Días 4 a 7 (martes a viernes). Días de inmersión en los Seven Reefs. Buceo en los arrecifes de Sha’ab Markeb, Abu Sulul, Sha’ab Mansi, Sha’ab Tawil, Abu Galawa, Sha’ab Shabarir y Sha’ab Testes. Puntos de inmersión de renombre mundial como Marker 32, Marker 34, Marker 39, Marker 42 (o Mansi), Marker 44 (o Sha’ab Suflani). Buceo en los arrecifes de “Five Sisters”: Maria Reef, Joey Reef, Noura, Mary Ann y Pora.
- Día 8 (sábado). 2 últimas inmersiones en el área cercana a Jeddah. Llegada a puerto. Cena y pernocta a bordo.
- Día 9 (domingo). Desayuno y traslado al aeropuerto de Jeddah para tomar el vuelo destino Madrid o Barcelona.
- Día 10 (lunes). Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona.
BUCEANDO EN LOS ARRECIFES VÍRGENES DE ARABIA SAUDITA
Arabia Saudí sigue siendo uno de los destinos menos conocidos y cartografiados del Mar Rojo. Con la introducción del acceso al visado de los turistas desde el año 2000, viajar a este lugar ha sido mucho más fácil para los europeos y ofrece muy buenas oportunidades para los buceadores.
La costa occidental del Mar Rojo de Arabia Saudí se extiende a lo largo de 1.600 km., representando el 79% de la costa del Mar Rojo de la Península Arábiga. Se supone que hay tantos arrecifes en Arabia Saudí como en el resto del Mar Rojo juntos.
Es difícil hacerse una idea de la grandiosidad de Arabia Saudí, un país que cubre cuatro quintas partes de la Península Arábiga. Las tierras desérticas del interior ocupan mayor extensión que el conjunto de Francia, Bélgica y los Países Bajos. Sin embargo, las regiones alrededor de las ciudades de Yanbu, Jizan y Jeddah (su aeropuerto internacional sirve como puerta de entrada a la ciudad sagrada de La Meca), poseen diversos centros turísticos costeros que ofrecen buenas estructuras hoteleras y centros de buceo.
Con cientos de kilómetros de costa entre estas ciudades, la mayoría de los arrecifes de Arabia Saudí están inexplorados. Ello se presta perfectamente a los barcos de buceo pero, aún así, sólo es posible explorar una fracción de costa en cada crucero. A pesar de que aún no hay una protección oficial de estos arrecifes existe muy poca pesca comercial a gran escala por lo que incluso los arrecifes que están cerca de las ciudades siguen siendo de gran nivel. Además, aún quedan muchos puntos de buceo por descubrir para el buceo recreativo.
Con todas las especies presentes del Mar Rojo, Arabia Saudí ofrece una oportunidad de sentirse como si uno estuviera realmente descubriendo un arrecife por primera vez. Los corales están inmaculados y la visibilidad es insuperable. Sin lugar a dudas, constituye una auténtica Meca para los buceadores.
Las zonas del Mar Rojo de Arabia Saudí se dividen en dos partes: Farasan Banks (donde se bucea de noviembre a mayo) y Yanbu (de mayo a finales de octubre). Estos dos itinerarios permiten bucear de manera segura durante todo el año ya que los Farasan Banks son un destino prácticamente invernal al situarse al sur de Jeddah, mientras que los cruceros a Yanbu se realizan en verano, al norte de Jeddah.
RUTA “SEVEN REEFS & FIVE SISTERS”
El puerto de embarque de este itinerario de descenso de Yanbu a Yeddah a principios del mes de noviembre es la marina de El Sharm, en el puerto deportivo privado de Al Ahlam, en Yanbu, ubicado a 330 km. al norte de Jeddah, justo en la misma latitud que las islas Zabargad en Egipto. Yanbu al Bahar, que en árabe significa “Yanbu por el mar”, fue en el pasado uno de los puertos más importantes del Mar Rojo para el comercio de especias e incienso que luego cayó en el olvido. Quedan pocas construcciones del casco antiguo, incluida la casa donde T.E. Lawrence vivió durante dos años a partir de 1916 mientras se preparaba para completar la empresa que lo hizo famoso como Lawrence de Arabia. En la historia reciente se convirtió en un centro petrolero muy importante para el procesamiento y exportación de petróleo crudo.
El escenario marítimo entre las poblaciones de Yanbu y Rabigh no contemplan la presencia de islas sino simplemente arrecifes de coral. Los sistemas de arrecife más destacables son los “Seven Reefs” y las “Five Sisters” así como algunas colonias madrepóricas como Mansi y Sha’ab Suflani. A medida que nos acercamos a Jeddah, la profundidad batimétrica cambia y ya no hay presencia de arrecifes.
Partiendo del puerto de El Sharm podemos ya encontrarnos con varios puntos de buceo ubicados en el tramo de mar entre la isla Al Hasani, al norte de Yanbu, y Sha’ah al Abjad, en el sur.
A 8 millas al oeste se encuentra el arrecife Gotha el Sharm, una primera muestra de este mar virgen con sus magníficas estructuras de coral aún intactas que adquieren la apariencia de majestuosas esculturas. Muy cerca, en el lado norte del arrecife, se puede bucear en los restos del pecio del Shouna.
El primer epicentro de este itinerario es el complejo de arrecifes superficiales de los Seven Reefs, a 27 millas al sur del puerto de salida, cuyos nombres son: Sha’ab Markeb, Abu Sulul, Sha’ab Mansi, Sha’ab Tawil, Abu Galawa, Sha’ab Shabarir y Sha’ab Testes. Cada uno de ellos tiene sus propias características pero todos tienen en común un entorno espectacular y una gran presencia de grandes pelágicos. Se considera que estas inmersiones se encuentran entre las mejores que ofrece en Mar Rojo: aguas cristalinas, corales intactos y muchas especies pelágicas: tiburones martillo, longimanus, tiburones de puntas blancas, puntas plateadas, grises y, en ocasiones, tiburones tigres.
Toda esta área está llena de puntos de buceo de renombre mundial como Marker 32, Marker 34, Marker 39, Marker 42 (o Mansi), Marker 44 (o Sha’ab Suflani). Todos ofrecen una gran variedad de escenarios cada uno de ellos con su propia peculiaridad. Las amplias llanuras que sobresalen del azul serán los mejores puntos de observación de los grandes pelágicos. Nos fascinará también la riqueza de las paredes donde las formaciones madrepóricas se alternan con bosques de gorgonias, alcionarios y corales donde cada rama está prácticamente intacta. El pináculo aislado de Mansi ofrece una columna madrepórica que se eleva desde las profundidades con paredes cubiertas de abanicos de mar y en cuya ladera sur podemos ver una escuela de tiburones martillo. En Marker 44 las paredes caen a más de 300 metros de profundidad y también podemos ver en la meseta sur tiburones martillo y otros pelágicos. Destaca también la inmersión en el pecio del Iouna, un antiguo barco de vapor turco hundido en 1914, a pocas millas del puerto de Yanbu.
Desde Sha’ab Suflina se naveha hacia el sur durante unas 75 millas hasta llegar al sitema de arrecifes conocido como “Five Sisters”, cinco atolones coralíneos muy próximos unos de otros ubicados frente a la ciudad de Rabigh. Esta área se conserva completamente virgen y todos los puntos de inmersión se han descubierto recientemente.
En el arrecife de Maria Reef presenta una de las inmersiones más fascinantes de esta zona y dejarán sin palabras a quienes se sumergen por primera vez en sus profundidades. A menudo hay fuertes corrientes y la presencia de vida marina es abrumadora, destacando nubes de fusileros y bancos de atunes, meros, jureles y barracudas que nadan sin que nadie los moleste. Maria Reef consta de una meseta estrecha y enormes pináculos donde habitan corales duros y blandos y una gran variedad de anémonas. La alta visibilidad y el sol brillante en los pináculos proyectan sombras sobre el arrecife creando un ambiente misterioso.
Las otras cuatro “sisters” son Joey Reef, Noura, Mary Ann y Pora, llamadas así en honor a las novias de las personas que han descubierto estos puntos de buceo. Todas ellas tienen características morfológicas totalmente diferentes a Maria Reef ya que, por lo general, se trata de enormes columnas madrepóricas con paredes cubiertas de gorgonias que caen verticalmente en profundidad, mientras que las escuelas de tiburones martillo y mantarrayas aparecen con frecuencia en el azul.
Noura es una inmersión con una pared pronunciada y una pequeña área de meseta. La pared proporciona una buena ocasión para buceo en deriva y la presencia de especies pelágicas. Las mantarrayas curiosas son muy frecuentes y circulan y giran alrededor de los buceadores. Destacan también los grandes abanicos de mar y la presencia de grandes morenas, anémonas y nudibranquios.
Pora tiene una pared vertical menos profunda que Noura. Al final de la inmersión entramos en un mundo completamente nuevo constituido por un “Anemone City”.
Una pared de unos 15 m. de ancho por 20 m. de altura está habitada por anémonas de innumerables variedades lo que seguramente constituye la parada de seguridad más bella del mundo.
Otras 80 millas separan a Rabigh de Jeddah, donde hay innumerables restos de naufragios. Destaca el imponente pecio del Unn Unn, de 120 metros de longitud, y relativamente intacto en sus principales estructuras de hierro.
EL BARCO DE CRUCERO M/Y SAUDI EXPLORER
El M/Y Saudi Explorer se diseñó y construyó recientemente con el nombre de M/Y Typhoon en enero de 2019 en los astilleros de la prestigiosa “Tornado Marine Fleet”.
Fue construido con un diseño de vanguardia para poder operar en cualquier condición del mar. Su casco de acero y gran autonomía de navegación le dan una excelente estabilidad lo que lo hace ideal para cruceros exploratorios de largo alcance.
Todos sus elegantes y modernos interiores están tratados con gran detalle y en tonos neutros para garantizar la máxima comodidad de los 20 buceadores. Los diez camarotes se ubican en la cubierta principal (1 suite y 5 con camas separadas) y superior (4 con camas separadas) y todos tienen vistas al mar. Todas las áreas comunes al aire libre y el área de buceo se han diseñado para cumplir con las expectativas de los buceadores más exigentes.
Posee en la cubierta inferior una zona de salón y un restaurante con ambiente cálido y estilo hotel en forma de “L” equipado con un sistema de sonido y una gran pantalla HD.
ESPECIFICACIONES
Año de construcción. 2020, en Egipto por “Tornado Marine Fleet”.
Casco de acero.
Eslora: 34 metros.
Manga: 8 metros.
Velocidad máxima: 10 nudos.
Capacidad de combustible: 50 tn.
Camarotes: 9 con camas separadas y 1 suite. Todos con aire acondicionado individual, música e iluminación en la cama.
Jacuzzi climatizado.
Smart TV, DVD & Surround Sound.
3 compresores x K14, 320 l/m.
Nitrox System.
Inmersiones ilimitadas compatibles con la logística del barco y el tiempo de navegación.
2 zodiacs x 6 m., 40 HP.
Gran plataforma de buceo para Twin Sets y Rebreathers.
2 motores x 750 HP MAN.
2 generadores x 140 kw Doosan Generators.
Capacidad de agua: 30 Tn. Planta desalinizadora de 7 tn. / día.
GPS Plotter, Radar 36 millas, Echo Sounder y EPIRB.
VHF Radio, teléfono satélite, SSB y MFHF DSC.
2 balsas salvavidas x 25 .
Sistema completo de extinción de incendios y alarma.
Condiciones de pago
El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.
Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.
Incluye
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- Recogida y asistencia en el aeropuerto.
- Asistencia turística durante todo el período de estancia en Arabia Saudí.
- Transfers aeropuerto internacional de Jeddah – barco de crucero M/Y Saudi Explorer (ida).
- 8 días / 7 noches de crucero en el barco M/Y Saudi Explorer en camarote doble con a/a y baño privado.
- Régimen de pensión completa.
- Agua, té, nescafé y bebidas soft drinks.
- Inmersiones ilimitadas (máximo 4 diarias) compatibles con la logística del barco y el tiempo de navegación.
- 2 inmersiones el último día.
- Guías de buceo profesionales.
- Asistencia de 2 embarcaciones auxiliares durante las inmersiones.
- Capitán y tripulación altamente cualificados.
- Botellas de 12 litros con aire y plomos.
- Permisos de navegación.
- Seguro de asistencia en viaje.
- Seguro de buceo incluyendo cámara hiperbárica (sin sublímite de cobertura).
No Incluye
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- Billetes de avión en clase especial turista Madrid / Barcelona – Jeddah (ida y vuelta).
- Tasas aéreas.
- Visado de entrada a Arabia Saudí (120 €, aproximadamente).
- Tasas gubernamentales saudís (150 €).
- Nitrox.
- Botella de 15 litros.
- Bebidas alcohólicas y café espresso.
- Teléfono satélite.
- Suplemento camarote individual.
- Suplemento camarote suite.
- Gastos personales.
- Propinas.
M/Y Saudi Explorer
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA
**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.
**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.
REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN ARABIA SAUDÍ
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Arabia Saudí
Los ciudadanos españoles necesitan obtener visado para viajar a Arabia Saudí
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI)
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.
Principios de Junio y principios de Noviembre
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