EXPEDICIÓN BALLENAS JOROBADAS EN VAVA’U (TONGA)

PROGRAMA HUMPBACK HIGHWAY

Una expedición exclusiva (8 plazas) de 11 días para sumergirse con estos gigantes del mar en las aguas de Vava’u (Tonga). En esta época las hembras ya han dado a luz a sus crías y seremos testigos del vínculo entre las madres y sus recién nacidos en el momento en que los crían. El grupo está acompañado por los prestigiosos fotógrafos Grant Thomas y Lluis Masuet. La expedición ha sido organizada por Swimming with Gentle Giants, con más de 19 años de experiencia en aguas de Tonga, y la agencia española Aspasia Dive.

6 - 20 Sept. 2021

15 días - 14 noches

Desde 1 pers.

Precio sin vuelos

3.850 €

Ver vídeo acerca de este viaje
  • DÍAS 1 y 2 (6 y 7 de Septiembre, lunes y martes). Itinerario aéreo desde España a Tonga (compañías a determinar). El vuelo internacional procedente de Australia, Nueva Zelanda o Fiji, llega a Tongatapu, la isla principal de Tonga, cuya capital es Nuku’alofa. El aeropuerto internacional se llama Fua’amotu International Airport (código TBU). Noche en Tongatapu.
  • DÍA 3 (8 de Septiembre, miércoles). Vuelo doméstico de Tongatapu al aeropuerto de Vava’u operado por Real Tonga Airlines. Llegada al aeropuerto internacional de Lupepau’u (código VAV) en la isla de Vava’u. Recepción en el aeropuerto por el staff de Swimming with Gentle Giants y traslado al alojamiento situado cerca del puerto de Neiafu (Hibiscus House, Seastar House o WatersEdge lodge, según disponibilidad).
  • DÍA 4 (9 de Septiembre, jueves). Día de expedición con ballenas jorobadas.
  • DÍA 5 (10 de Septiembre, viernes). Día de expedición con ballenas jorobadas.
  • DÍA 6 (11 de Septiembre, sábado). Día de expedición con ballenas jorobadas.
  • DÍA 7 (12 de Septiembre, domingo). Día de descanso.
  • DÍA 8 (13 de Septiembre, lunes). Día de expedición con ballenas jorobadas.
  • DÍA 9 (14 de Septiembre, martes). Día de expedición con ballenas jorobadas.
  • DÍA 10 (15 de Septiembre, miércoles). Día de descanso.
  • DÍA 11 (16 de Septiembre, jueves). Día de expedición con ballenas jorobadas.
  • DÍA 12 (17 de Septiembre, viernes). Día de expedición con ballenas jorobadas.
  • DÍA 13 (18 de Septiembre, sábado). Desayuno y, a la hora convenida, vuelo desde el aeropuerto de Vava’u al de Tongatapu. Conexión con vuelo internacional.
  • DÍAS 14 y 15 (19 y 20 de Septiembre, domingo y lunes). Itinerario aéreo desde Tonga a España.

Existe la posibilidad de quedarse algunos días más en Vava’u para realizar inmersiones en el entorno de los arrecifes de la isla. Existen excelentes puntos de buceo de deriva a lo largo de diversas paredes así como restos de pecios muy interesantes. También hay arrecifes de coral y varias zonas con grandes grutas y cuevas. La visibilidad es excelente, a menudo superior a los 40 metros.

EXPEDICIÓN BALLENAS JOROBADAS EN VAVA’U (TONGA). PROGRAMA “HUMPBACK HIGHWAY”

GUÍAS DE EXPEDICIÓN: GRANT THOMAS Y LLUIS MASUET

ORGANIZADA POR SWIMMING WITH GENTLE GIANTS Y ASPASIA DIVE

Una expedición exclusiva (8 plazas) de 9 días / 8 noches para sumergirse con estos gigantes del mar en las aguas de Vava’u (Tonga). En esta época las hembras ya han dado a luz a sus crías y seremos testigos del vínculo entre las madres y sus recién nacidos en el momento en que los amamantan y crían. Un comportamiento único que sólo se puede experimentar al observar a estas increíbles criaturas en su entorno natural antes de regresar a aguas del Antártico en una larga migración para alimentarse.

El grupo estará acompañado por los prestigiosos fotógrafos Grant Thomas y Lluis Masuet. La expedición ha sido organizada por Swimming with Gentle Giants, con más de 19 años de experiencia en aguas de Tonga, y la agencia española Aspasia Dive.

MAJESTIC HUMPBACK WHALES. BELOW THE SURFACE THEY WAIT FOR YOU

La expedición de snorkel y observación de las ballenas jorobadas en Ha’apai está organizada por la prestigiosa compañía Swimming with Gentle Giants, propiedad del reconocido fotógrafo Scott Portelli, quien lleva más de 18 años guiando esta aventura. Además, está dirigida por Grant Thomas y Lluis Masuet, dos de los grandes fotógrafos del panorama internacional presente.

El programa está organizado para maximizar el tiempo dentro y fuera del agua y tener la mejor experiencia con estos cetáceos. Se ofrece una visión íntima, cercana y personal de las ballenas jorobadas: sus acrobacias, apareamiento, canto y comportamientos familiares por los que son famosas: una oportunidad incomparable de encontrarse cara a cara con estas increíbles criaturas.

Los encuentros se realizan bajo la modalidad soft-in-water-encounter, el único tipo de interacción que se permite en. Se trata de una actividad relajada, no agresiva y de bajo impacto. Los nadadores flotan silenciosa y tranquilamente en la superficie en las proximidades de las ballenas jorobadas lo que permite que la curiosidad natural de éstas nos acerque mucho más. Consiste en un encuentro en el entorno de las ballenas. Debido a que son animales salvajes, no hay manera de predecir el resultado de cada encuentro, pero el uso de esta técnica no agresiva ha dado lugar a interacciones que duran desde minutos hasta horas cada día.

Sólo se permite máscara, tubo y aletas. Está abierta a participantes de todos los niveles y no se requiere una habilidad especial.

LAS BALLENAS JOROBADAS EN LAS AGUAS DE TONGA: LA MIGRACIÓN MÁS LARGA DEL MUNDO ANIMAL MAMÍFERO

De julio a octubre, con las aguas cálidas y, al resguardo de las aguas de Vava’u y Ha’apai, que las protegen de los depredadores naturales, un gran número de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) vienen a aparearse y dar a luz a sus crías en la calma de estas islas en su ruta de migración anual desde la Antártida. Recientes estudios científicos han indicado que la ruta migratoria adoptada por las ballenas jorobadas del Antártico a esta región es la migración animal más larga que existe de cualquier mamífero: 8.300 kilómetros.

Éste es sin duda el mejor lugar en la tierra para interaccionar con estos notables titanes oceánicos. Las ballenas que visitan Tonga son ballenas jorobadas de la Antártida. Pueden llegar a medir 16 metros y pesar cerca de 30 toneladas.

Reconocidas por su espectacular comportamiento acrobático, estas misteriosas ballenas hacen un largo viaje desde sus aguas heladas de origen. Las crías nacen con muy poca grasa corporal, algo vital para protegerlas del frío de las gélidas aguas de sus zonas de alimentación en invierno.

Durante su estancia en Tonga, las crías consumen más de 100 litros de leche diarios de su madre. A medida que las crías acumulan reservas y energías, la madre les enseña a nadar y a cómo sobrevivir de las hostilidades del océano. Entre la madre y la cría se forma un increíble vínculo y sus canciones inolvidables se pueden escuchar por todas las islas. Para estas crías, el viaje de regreso a casa será un trayecto de los más peligrosos. Las investigaciones han demostrado que las ballenas jorobadas regresan a los mismos lugares cada año para alimentarse, aparearse y dar a luz. Esto se conoce como fidelidad del lugar.

Las ballenas jorobadas son famosas por sus complejas canciones. Los poderosos sonidos pueden viajar bajo el agua miles de kilómetros. El canto es más común en la época de cría lo cual sugiere que está relacionado con la reproducción. Los sonidos incluyen chillidos agudos y silbidos. También hay gemidos de tono bajo, gruñidos y rugidos. Algunos de los sonidos se emiten en frecuencias tan bajas que los humanos no podemos escucharlos.

Los estudios han demostrado que las canciones de las ballenas jorobadas están muy bien estructuradas. Poseen diferentes partes dispuestas en unidades y frases. Éstas se repiten como temas y los varios temas que componen la canción suelen durar entre 7 y 20 minutos. La canción se repite secuencialmente y este proceso llega a durar horas. Es la misma para todos los miembros de una población determinada. De este modo, todas las ballenas que residen en una misma zona están cantando la misma canción, pero cada una con su propia voz y estilo.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es recomendable llevar?

Sugerimos llevar tu propia máscara, snorkel y aletas, ya que siempre es más cómodo ir con tu equipo que conocido. Lista de artículos básicos para llevar:

– Protector solar.

– Gafas de sol.

– Gorra.

– Traje de neopreno (sobre todo parala flotabilidad ya que la temperatura del agua es de 25 – 27 grados aproximadamente).

– Cámara fotográfica o de vídeo.

– Pantalones cortos de verano, camisetas y sandalias.

– Medicamentos básicos.

2. ¿Cómo son las interacciones con las ballenas jorobadas?

Las interacciones pueden durar un minuto o una hora, dependiendo de lo cómodas que se encuentren las ballenas.

3. ¿Cuánto tiempo se pasa en el agua cada día?

El tiempo que pasamos en el agua depende de las ballenas, el clima y la ubicación. Hay gran cantidad de puntos de snorkel para poder interaccionar con las ballenas. Las salidas diarias suelen durar unas 6 horas.

4. ¿Hay oportunidad para nadar con otros mamíferos marinos?

A menudo se avistan delfines, ballenas piloto y, en algunas ocasiones, tiburones ballena, cachalotes y mantarrayas.

5. ¿Se puede hacer snorkel alrededor de las islas?

Siempre se intenta también hacer snorkel todos los días en los arrecifes de coral y las increíbles cuevas que rodean las islas.

6. ¿Se necesita acreditación de buceo para nadar con las ballenas?

No, básicamente solo se hace snorkel con las ballenas. Hay reglas específicas que prohíben bucear con las ballenas. Las ballenas permanecen cerca de aguas poco profundas o en la superficie del agua, por lo que no hay necesidad de bucear.

7. ¿Cuáles son los requisitos de aptitud?

No hay requisitos de edad, pero los participantes deben poder nadar unos cien metros más o menos cómodamente y estar seguros nadando en mar abierto. Sin embargo, normalmente se permanece alrededor de las islas en aguas tranquilas, evitando generalmente aguas agitadas.

8. ¿Está garantizado el avistamiento e inmersión con ballenas jorobadas?

Swimming with Gentle Giants ha tenido una tasa de éxito del 98% en los últimos 15 años por lo que está prácticamente garantizado el ver ballenas tanto por encima como por debajo del agua.

9. ¿Qué actividades se pueden hacer durante los días libres?

Los domingos son días de descanso en Tonga, por lo que la mayoría de las cosas están cerradas. Sin embargo, éste es un buen día para explorar la isla, pasear por las montañas, bucear, etc.

También hay un día de descanso durante la semana en el que se puede bucear, hacer pesca, vela, kayak, recorridos por la isla, etc.

10. Tripulación a bordo.

La embarcación cuenta con un guía certificado experimentado en snorkel con ballenas y un capitán local. Toda la tripulación y guías tienen licencia, lo cual es importante tanto para la seguridad como para una actividad responsable con las ballenas.

11. ¿Se pueden tomar fotografías de las ballenas?

¡Por supuesto! Es muy importante lleva el propio equipo de fotografía o vídeo. Scott Portelli (dueño de la empresa) está disponible para ayudar con consejos de fotografía durante el viaje. Y, para los fotógrafos más experimentados, Grant Thomas y Lluis Masuet, estarán siempre dispuestos para apoyar en la captura de las mejores tomas.

Habitación doble
3.850 €
(sin vuelos)

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • 11 días / 10 noches en lodge escogido en el puerto de Neiafu de la isla de Vava’u (Hibiscus House, Seastar House o WatersEdge lodge) en régimen de alojamiento y desayuno.
  • 7 días de salidas en barca para sumergirnos con las ballenas jorobadas. Máximo de 8 personas.
  • Comidas los días de salida en barca.
  • Guía y tripulación con licencia para la expedición.
  • Equipo de snorkel.
  • Recogida diaria desde el lodge a la barca.
  • Transfers aeropuerto / alojamiento (ida y vuelta).
  • Snorkel en arrecifes y cuevas diario.
  • Seguro de viaje y de actividades acuáticas.

No Incluye

  • Vuelos internacionales y domésticos.
  • 1 noche de hotel en Tongatapu.
  • Comidas no especificadas.
  • Gastos personales.
  • Propinas.
  • Seguro de cancelación.

Hibiscus House, Seastar House o WatersEdge lodge

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR A VAVA’U (TONGA)

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Tonga.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Tonga
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses

6 – 20 Septiembre 2021

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas