ARCHIPIÉLAGO DE MERGUI. S/Y «THE PHINISI»

UN DESTINO DE BUCEO INEXPLORADO EN LA ÚLTIMA FRONTERA

El crucero de buceo más completo por el archipiélago de Mergui, uno de los destinos más desconocidos del planeta, con 11 días a bordo del magnífico barco S/Y “The Phinisi”. Puntos de buceo inexplorados que destacan por una gran vida marina que nos ofrece todo lo mejor del mar de Andamán y distintas topografías submarinas. Todo el buceo en Mergui es de una calidad excepcional. Una oportunidad única para descubrir uno de los secretos mejor guardados del mundo submarino.

23 En. -5 Febr. 2023

14 días - 13 noches

Desde 1 pers.

Precio sin tasas aéreas:

3.588 €

SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

ITINERARIO PREVISTO SUJETO A LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y MARÍTIMAS

  • DÍA 1 (23 de Enero de 2023, lunes). Salida desde el aeropuerto de Madrid o Barcelona con destino a Phuket (HKT). Compañía aérea a determinar. Noche a bordo.
  • DÍA 2 (24 de Enero, martes). Llegada al Aeropuerto Internacional de Phuket. Traslado a hotel. Régimen de alojamiento y desayuno.
  • DÍA 3 (25 de Enero, miércoles). Desayuno y traslado en minivan de Phuket a Ranong (Tailandia) (5 horas). Llegada a Ranong sobre las 14:00. Trámites en la Oficina de Inmigración para cumplimentar los documentos de salida de Tailandia. Embarque en el S/Y “The Phinisi”. Presentación de la tripulación y acomodación en los camarotes designados. Navegación hasta Kaw Thaung (Myanmar) para verificar los agentes de inmigración del país que todos los documentos están en orden. Navegación nocturna hacia High Rock.
  • DÍA 4 (26 de Enero, jueves). Inmersiones en el área de Rocky Island y High Rock. Navegación nocturna.
  • DÍAS 5 y 6 (27 y 28 de Enero, viernes y sábado). Inmersiones en Shark Cave / Three Islets. Navegación nocturna.
  • DÍA 7 (29 de Enero, domingo). Inmersiones en Black Rock. Navegación nocturna.
  • DÍA 8 y 9 (30 y 31 de Enero, lunes y martes). Inmersiones en el área de Tower Rock y North Little Torres Island. Navegación nocturna.
  • DÍA 10 (1 de Febrero, miércoles). Inmersiones en North Twin Island y South Twin Island. Navegación nocturna.
  • DÍA 11 (2 de Febrero, jueves). Inmersiones en Burma Banks. Navegación nocturna.
  • DÍA 12 (3 de Febrero, viernes). Inmersiones en Sea Fan Forest Pinnacle y Western Rocky. Navegación hacia Kaw Thoung. Llegada a puerto y recogida de pasaportes por parte de las autoridades birmanas. Navegación hacia Ranong y pernocta en el puerto.
  • DÍA 13 (4 de Febrero, sábado). Desayuno y, a la hora convenida, tránsfer en minivan hacia el aeropuerto de Phuket para tomar vuelo con destino Mardrid o Barcelona. Noche a bordo.
  • DÍA 14 (5 de Febrero, domingo). Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.

ARCHIPIÉLAGO DE MERGUI (MYANMAR)

UN DESTINO DE BUCEO INEXPLORADO EN LA ÚLTIMA FRONTERA

Aspasia Dive propone el crucero de buceo más completo por el archipiélago de Mergui, uno de los destinos más desconocidos del planeta, con 11 días a bordo del magnífico barco S/Y “The Phinisi”. Este vasto archipiélago de más de 800 islas nos permite sumergirnos en puntos de buceo inexplorados que destacan por una gran vida marina que nos ofrece todo lo mejor del mar de Andamán, distintas topografías submarinas y puntos de inmersión muy variados. Todo el buceo en Mergui es de una calidad excepcional desde los corales, abanicos de mar y esponjas hasta la gran cantidad de especies marinas que incluyen grandes pelágicos. Una oportunidad única para descubrir uno de los secretos mejor guardados del mundo submarino.

EL ARCHIPIÉLAGO DE MERGUI

Mergui es el nombre colonial británico de este archipiélago. En birmano se conoce como Myeik y, en ocasiones, como islas Pashu. Este nombre proviene de la ciudad de Mergui o Myeik, ubicada en la costa de Myanmar, aproximadamente en la mitad del archipiélago. Mergui es una ciudad histórica importante y fue una ciudad comercial vital para los birmanos, los siameses (antiguos tailandeses) y los británicos durante su largo y turbulento pasado.

El archipiélago es un vasto conjunto compuesto por más de 800 islas de piedra caliza rocosa e islas graníticas, en su mayoría deshabitadas, que están esparcidas como perlas sobre una sábana de terciopelo azul. Cubren una gran área a lo largo de 36.000 km2 de aguas cristalinas en la zona meridional del mar de Andamán entre la costa de Mergui (Myeik) y Victoria Point (Kaw Thaung). Al sur se encuentran las islas Surin, en territorio tailandés. Las islas discurren en una dirección general de sur a norte, habiendo una distancia de 404 km. entre la isla de Christie (la más meridional) y la de Mali Kyun (la más septentrional). Todo el conjunto insular tiene aguas turquesas, playas de arena blanca bordeadas de palmeras, una rica vida silvestre, bosques de manglares y, por supuesto, unos espectaculares puntos de buceo. El archipiélago de Mergui es uno de los secretos mejores guardados del mundo que, aún hoy en día, se encuentra bajo una regulación bastante estricta.

Se halla frente a la costa de la región de Tanintharyi, al sur de Myanmar, por lo que discurre a través del Kra Istmus, el nombre dado a la pequeña porción de tierra de Myanmar y Tailandia que se une a la península malaya más al sur.

Muchas de las islas del archipiélago están dispersas cerca del continente. Hacia el oeste hay un segundo grupo de islas y una tercera cadena de islas más remotas más hacia el oeste que son las que atraen una vida marina pelágica mucho más grande.

Las islas de Mergui están alfombradas por una densa jungla tropical, bordeadas de playas de arena blanca y abundantes arrecifes de coral. Las islas, tanto por arriba como debajo del mar, albergan una abundancia inimaginable de flora y fauna, algunas de las cuales son totalmente únicas en el área. El archipiélago de Mergui atrae a los amantes de la naturaleza, buceadores, científicos y aventureros.

Unas pocas islas están habitadas por pequeñas comunidades de Moken, también llamados “los gitanos del mar”. Aún practican la pesca tradicional y la antigua técnica de construcción de barcos. Aún bastante desconocida para el mundo, los Moken son una tribu tímida y amante de la paz cuya comunidad apenas supera los 3.000 individuos. Se han estado manteniendo de la tierra y el mar durante siglos y son expertos buceadores naturales. Pocas personas viven la sensación del mar como los Moken.

En 2004 leyeron el mar correctamente antes de que llegara el mortal tsunami del océano Índico. Se dirigieron a las tierras más altas y apenas hubo víctimas. La mayoría de ellos todavía viven en su bote deambulando por el archipiélago, aunque algunos se han establecido en una aldea en la isla de Lampi. Ésta es ahora la isla más conocida del archipiélago de Mergui. Ofrece paisajes espectaculares, densos bosques en su interior, hábitats de distintos tipos, y una rica vida silvestre. Se ha constituido en Parque Nacional Marino por lo que es la única área protegida de todo el archipiélago.

La mejor época para sumergirnos en estas aguas es la que va de Noviembre a Mayo, cuando tiene lugar el monzón del noreste que trae viento fresco y seco de China creándose unas condiciones del mar muy favorables. De Mayo a Octubre, el clima está controlado por el monzón del suroeste. Los fuertes vientos transportan aire caliente y húmedo del océano Índico y nubes que provocan fuertes lluvias por lo que crean unas condiciones de mar inseguras. En esta época no se recomienda viajar al archipiélago de Mergui. Las mejores condiciones del tiempo y del mar se dan en los meses de Enero y Marzo, la época óptima para visitar el archipiélago.

Después de décadas de aislamiento político autoimpuesto e internacionalmente sancionado, este archipiélago es ahora uno de los destinos más espectaculares y misteriosos del mundo. Se trata de un lugar para el buceo prácticamente inexplorado ya que, tan sólo a partir del año 1997 la zona fue abierta por las autoridades birmanas a los visitantes y, en la actualidad son muy pocos los barcos que operan aquí. Debido a la falta de infraestructuras turísticas la única opción para disfrutar de sus fondos es la de un crucero vida a bordo. Los antiguos líderes militares de Myanmar intentaron controlar e imponer tarifas a los operadores de buceo que realizaban viajes en barcos de crucero desde Tailandia. Pero con la apertura del archipiélago al buceo se ha tenido acceso a una cantidad ilimitada de potenciales puntos de buceo así como a los Burma Banks. No obstante, el aislamiento virtual del área crea una mística de una época anterior. Mergui mantiene esa exclusividad y aire misterioso difícil de encontrar en otros destinos. Apenas hay barcos haciendo operaciones de buceo en estas aguas por lo que las inmersiones se hacen prácticamente en solitario. Esto hace del archipiélago de Mergui una de las últimas fronteras, una de las pocas áreas del planeta aún no descubiertas. Perdido en el tiempo, bucear en el archipiélago de Mergui es como ser transportado a una época en la que el submarinismo no era un deporte popular.

Todos los barcos de buceo han de entrar en Myanmar a través de Kaw Thaung, la principal ciudad fronteriza en el sur del país. Kaw Thaung se sitúa al otro lado del río Kra Buri, frente a la ciudad tailandesa de Ranong. Los procedimientos de inmigración tailandeses se realizan en Ranong o Khao Lak.

EL BUCEO EN EL ARCHIPIÉLAGO DE MERGUI

Sin duda, todo el buceo en Mergui es de una calidad excepcional. Las opciones para bucear son infinitas: puntos de buceo muy variados, diversidad de vida marina, distinta topografía submarina y lejanía de las ubicaciones. Sin duda, es el mejor buceo de todo el mar de Andamán. En las inmersiones, además de admirar la gran cantidad de corales blandos y duros y vida de arrecife en una sorprendente topografía, podemos avistar mantarrayas, rayas águila, tiburones grises, nodrizas, leopardos, barracudas e, incluso, los majestuosos tiburones ballena. La vida pequeña tampoco es despreciable y está formada por todo tipo de criaturas raras como peces sapo, gambas arlequín, cangrejos de todo tipo, peces pipa fantasma, nudibranquios, peces escorpión, caballitos de mar, camarones, etc. Las inmersiones son un sueño para los fotógrafos. Con pocos buceadores alrededor hay tiempo de sobra para permanecer en un solo lugar y concentrarse en obtener la foto perfecta. Además, las oportunidades para tomar fotografía son mucho mayores que en otro destino debido a la variedad más amplia de especies.

Dentro de Mergui se sitúan también los famosos Burma Banks, en la zona suroeste, a unos 72 km. del archipiélago.

LOS MEJORES PUNTOS DE BUCEO

INMERSIONES DEL NOROESTE

ROCKY ISLAND

Rocky Island se encuentra a mitad de camino de Black Rock, próxima a la zona de Three Islets o Shark Cave. Una vez sumergidos, encontraremos un arrecife rocoso muy inclinado lleno de esponjas de tubo y abanicos de mar. Existe un enorme y colorido jardín de anémonas donde se encuentran grandes escuelas de pargos amarillos de cinco líneas (Lutjanus quinquelineatus).

También encontramos una zona de pequeñas rocas de granito que proporcionan cobijo para pulpos, sepias y una gran variedad de morenas. Muchos critters merodean por las grietas, entre ellos nudibranquios, peces pipa, peces navaja y caballitos de mar. Hay que estar muy atento al azul ya que suelen pasar wahoos, atunes y barracudas. La visibilidad y las corrientes pueden variar bastante pero el punto de inmersión es extraordinario.

SHARK CAVE (aka THREE ISLETS)

Ubicada a 2 km. al norte de Great Swindon Island, existe una cadena de tres islas llamadas Three Islets o Three Stooges, más comúnmente denominada Shark Cave por los operadores de buceo birmanos. Se trata de tres islotes rocosos distintos con paredes verticales y arrecifes inclinados. El más grande es el de en medio y es el que posee la cueva que ha hecho famoso este punto de inmersión. La cueva comienza con una gran entrada en la esquina noroeste de la isla a 5 m. debajo del agua y desciende hasta los 16 m. La caverna se estrecha gradualmente hacia dentro hasta formar un túnel de unos 20 m. de largo hasta el lado este de la isla.

La entrada de la caverna está llena de peces, que incluyen jureles, barracudas de cola amarilla, barrenderos y peces cristal. El pez león y el escorpión también frecuentan la cueva. Los camarones y los nudibranquios son numerosos. Se pueden ver también en la cueva tiburones nodriza, rayas mármol y anguilas de cinta azules. Los tiburones de arrecife gris también se ven en el exterior del túnel pero los podemos encontrar dentro.

Se sale del túnel por el lado este y se gira a la izquierda hacia el norte, donde un arrecife inclinado de hasta 25 m. está cubierto de corales duros y blandos y abanicos de mar. A partir de aquí, la vida marina es rica y diversa. Muchas áreas están pobladas con campos de anémonas que albergan cinco tipos distintos. Destacan también los grandes corales tubastrea acompañados de crinoideos, abanicos, de mar, gorgonias y esponjas.  Los caballitos de mar de cola de tigre los encontramos en la pared de la pendiente así como muchas especies de morenas y sepias. A menudo se ven peces pipa fantasma adornados, conchas de cauri, pulpos, calamares, cangrejos porcelana, peces halcón, camarones mantis, fusileros, labios dulces y abundancia de peces escorpión.

Shark Cave se presta fácilmente a hacer varias inmersiones para disfrutar de la diversidad del arrecife. El lado oeste de la isla es una inmersión de pared hasta 30 m. y también está llena de vida, incluyendo morenas gigantes de ojos blancos y amarillos. Este también es un excelente lugar para una inmersión nocturna y ver multitud de gambas de Durban, gambas boxeadoras, caracoles y cangrejos de todo tipo.

BLACK ROCK. UNA DE LAS MEJORES INMERSIONES DE MERGUI

Black Rock está considerada como una de las mejores inmersiones del archipiélago de Mergui y de todo el mar de Andamán y en donde se puede ver todo tipo de vida marina. Se trata de una roca solitaria y oscura de casi 20 m. de largo y 2 m. de alto, expuesta al mar abierto y rodeada de un océano profundo. Actúa como imán de todo tipo de peces, pequeños y grandes, presas y depredadores, así como grandes pelágicos. La Dra. Andrea Marshall calificó a Black Rock como uno de los diez mejores puntos de buceo del mundo para avistar mantarrayas gigantes.

Se encuentra a 114 km. al oeste de la costa de Myanmar y a aproximadamente 13 horas de navegación de Kaw Thaung.

El lado oeste de Black Rock es una pared escarpada que cae a unos 22 m. sobre unas repisas que luego se desploman hasta los 50 m. El lado este es una pendiente gradual que cae a 30 m. sobre el fondo arenoso del mar. La mayor parte de la roca de este lado está cubierta de un caleidoscopio de coloridos corales blandos de todo tipo cubiertos por anémonas, abanicos y enormes gorgonias. Un sinfín de peces de arrecife se dan aquí cita, como bancos de pargos, fusileros, peces soldados y peces gatos de línea azul frecuentan los bordes del arrecife. El muro oeste, aunque no tan colorido, tiene muchas grietas y hendiduras llenas de vida.

Su ubicación remota hace que pasemos un día buceando aquí lo que brinda una amplia oportunidad para explorar todo el punto de buceo. Las inmersiones de la mañana proporcionan encuentros casuales con depredadores más grandes. Durante el día, están llenas de vida y color. Y las inmersiones del atardecer nos ofrecen un frenesí de acción de alimentación.

Black Rock es también un lugar con posibilidad de grandes pelágicos, algunos solitarios o en grandes escuelas. Cuando existe corriente, por la mañana o al atardecer, suele haber mucha acción. Estos encuentros suelen ser con tiburones ballena, mantarrayas gigantes, rayas águila, rayas látigo, tiburones de puntas blancas y negras y tiburones grises de arrecife. Ocasionalmente se pueden ver tiburones leopardo, toros y puntas plateadas.

Por la noche, los corales de copa naranja se abren, los cangrejos y las langostas se activan y las morenas nadan libremente sobre la pared. Los nudibranquios son numerosos y las gambas Durban y boxeadoras con bandas están en todas partes. Una amalgama de critters que harán las delicias de los fotógrafos macro.

NORTH LITTLE TORRES ISLAND

Navegando hacia el noroeste de Black Rock nos encontramos con este punto de buceo que se encuentra a unas 123 millas náuticas de Kaw Thaung. Es el lugar más al norte visitado sólo por los barcos de cruceros que hacen programas largos de más de siete noches.

Rodeado de aguas profundas, este sitio de buceo es un punto de congregación para toda la vida marina del área y un buen lugar para ver tiburones y grandes pelágicos. Se trata de un pináculo rocoso que rompe la superficie y desciende más allá de los 40 m. Las corrientes pueden ser fuertes y la visibilidad puede tener un amplio rango entre 15 y 40 m., dependiendo de las circunstancias.

El lado oeste está cubierto de grandes abanicos de mar, gorgonias y corales mesa y látigo. En la arena pueden verse tiburones leopardo y rayas. En el azul es posible avistar tiburones de arrecife de puntas blancas e, incluso, tiburones toro.

Otras partes del arrecife presentan una combinación de corales duros y blandos, maravillosas anémonas, esponjas de barril y esponjas incrustantes. Entre la vida marina, podemos encontrar peces león, peces escorpión, marinas gigantes, pargos, fusileros, lábridos, peces globo, peces ángel y mariposas. A veces pasan escuelas de móbulas para deleite de los buceadores.

TOWER ROCK

Este punto se localiza a unas 120 millas náuticas al noroeste de Kaw Thaung. Se trata de una espectacular isla tanto por encima como por debajo del agua. Como su nombre indica, es un mágico lugar de inmersión consistente en una torre que desciende hacia las profundidades. Posee paredes verticales formadas por rocas cubiertas de coral. La profundidad máxima es de 40 m. y la visibilidad puede variar entre 15 y 40 m. Las corrientes pueden ser considerables. Aquí podemos encontrar cualquier especie marina del archipiélago, destacando las mantarrayas, móbulas y tiburones de arrecife de puntas negras y blancas. Las paredes están cubiertas de corales blandos, corales látigo y abanicos de mar. Un sinfín de pequeñas criaturas llenan las grietas y hendiduras. Las escuelas de pargos, peces ángel, fusileros y peces cristal siempre están en movimiento.

NORTH TWIN ISLAND

Al sur de Black Rock nos encontramos con esta primera isla, ubicada a 67 millas al noroeste de Kaw Thaung y a 12 millas al norte de South Twin Island. North Twin Island es una isla de granito cubierta de árboles que tiene una topografía submarina similar a muchos puntos de inmersión de las islas Similan.

Las corrientes pueden ser fuertes y traen consigo grandes bancos de peces. La visibilidad es excelente, a menudo más de 30 m., y la atmósfera impresionante. Los corales blandos de color púrpura y las esponjas incrustantes adornan el arrecife. Muchas anémonas, abanicos de mar y corales látigo se aferran a las rocas. Los peces ángel emperador, meros, ídolos moros, peces león y los peces loro nadan alrededor de las rocas. En zonas menos profundas destacan pulpos, sepias y morenas de ojos blancos.

Es un buen lugar para ver varias especies de tiburones, como de puntas blancas, leopardo, gris de arrecife, nodriza y, ocasionalmente, algún tiburón toro. Las mantarrayas y las rayas águila también visitan este lugar ya que se encuentra una estación de limpieza.

North Twin Plateau es un punto de buceo a un kilómetro al noroeste de North Twin Island. Las rocas de granito descienden de 15 a 40 m. El lugar está sujeto a corrientes por lo que no es una inmersión para principiantes. Atrae a numerosos pelágicos, como jureles, atunes de aleta azul, barracudas gigantes y tiburones de arrecife.

SOUTH TWIN ISLAND

Situada a 90 km. al noroeste de Kaw Thaung, a 20 km. de la isla de Loughborough y al sur de North Twin Island, esta isla de granito de 1 km. de ancho se asemeja mucho a las islas de las Similan tanto por encima como por debajo del agua. Grandes rocas de granito debajo de la superficie forman valles, gargantas y cavernas.

La profundidad máxima es de 40 m., la visibilidad oscila entre 20 y 40 m. y las corrientes suelen ser bastante leves, aunque pueden ser algo más fuertes durante la luna llena del mes.

En las áreas más profundas, las rocas de granitos están cubiertas de anémonas y coral blando de color púrpura, así como de abanicos de mar. Se pueden ver tiburones de arrecife de puntas blancas y tiburones nodriza debajo de las repisas rocosas. Peces loro, peces ángel, labios dulces orientales y peces ballesta nadan alrededor de las rocas. Las escuelas de pargos y de fusileros de líneas azules son numerosas. En el azul, podemos avistar barracudas, jureles y macarelas de cola amarilla.

Las partes menos profundas del arrecife están llenas de anémonas, abanicos de mar y pequeños peces de arrecife como damiselas o antias. Los peces flauta y trompeta son comunes, así como los peces león y las morenas. También se encuentran algunas especies más pequeñas entre las rocas como nudibranquios, caracoles y gambitas. A menudo también se ven anguilas de cinta azul. South Twin Island es un buen lugar para inmersiones nocturnas y pasar la noche ya que posee dos bahías protegidas en el lado sur.

CAPTAIN’S ROCK

Esta inmersión, también conocida como Bowie Rock, se sitúa cerca de South Twin Island. Se trata de un arrecife inclinado con enormes rocas que aparecen cubiertas de corales blandos. Podemos encontrar un sinfín de especies marinas como peces labios dulces, barracudas, peces ángel, peces escorpión, peces pipa y otras especies más pequeñas como gambas y nudibranquios. En ocasiones, se pueden avistar mantarrayas.

LOS BURMA BANKS

Los Burma Banks o Bancos de Birmania se distancian bastante al oeste del archipiélago de Mergui por lo que están muy alejados de las islas y totalmente expuestos al viento y las olas. Estos remotos bancos se ubican en medio del mar de Andamán a 90 millas náuticas al oeste de Kaw Thaung y llegar a ellos requiere tiempo de navegación.

Lamentablemente, sufrieron la explotación pesquera a principios de este siglo pero, en los últimos años, hay informes de que se está recuperando la presencia de tiburones por lo que el viaje puede valer la pena nuevamente.

Los Burma Banks consisten en una serie de montes submarinos sumergidos con mesetas planas alrededor de 15-25 m. por debajo de la superficie y con caídas más allá de los 300 m. Fueron descubiertos por operadores de cruceros de buceo exploratorios con base en Tailandia a finales de la década de los ’90 y dieron noticia de la abundante vida pelágica que había, especialmente consistente en tiburones de arrecife de puntas blancas, puntas plateadas, grises de arrecife, nodrizas, leopardos y, ocasionalmente, martillos y tigres. También se constató avistamiento de mantarrayas, rayas águila y otras especies pelágicas como atunes, bonitos y macarelas.

Los bancos son seis en total y llevan los nombres de Silvertip (el más cercano a Kaw Thaung), Rainbow Reef, Roe, Big Bank, Coral y Hecckford. En todos los lugares es un buceo de alta adrenalina y el tipo de buceo es el mismo en todos: un descenso por la línea de anclaje hasta la meseta del arrecife para quedarnos allí a la espera. Se puede seguir buceando a lo largo de la pared donde, con suerte, se pueden tener encuentros con tiburones martillo y tigres. El coral es saludable, particularmente en las secciones más profundas de las paredes.

El banco Silvertip es la montaña submarina menos profunda, a unos 15 m. de superficie, con un área de meseta de aproximadamente 1 km. de diámetro. El banco más grande es Big Bank, con unos 2 km. de diámetro. Rainbow Reef se caracteriza por la presencia de impresionantes corales en la parte superior de la meseta. Los bancos Roe y Heckford son los más alejados y más profundos por lo que apenas se bucea en ellos.

Normalmente se pasa un día entero en los Burma Banks aunque el ir a ellos dependerá esencialmente de las condiciones del tiempo y de las corrientes oceánicas. Se suelen hacer tres inmersiones y no están permitidos los buceos nocturnos.

INMERSIONES DEL SURESTE

Los puntos de buceo que se encuentran al sureste del archipiélago tienden a ser arrecifes de franjas cubiertas de arena colonizadas por corales duros. La meseta del arrecife suele aparecer a 5-10 m. de profundidad y, desde aquí, cae en una suave pendiente que se dirige hacia el borde del arrecife a unos 20-25 m. Esto hace que las inmersiones sean ideales para todos los niveles de buceadores. En todas se encuentra una gran variedad de peces de arrecife y, en la arena, destaca la presencia de anguilas de jardín y rayas moteadas.

WESTERN ROCKY

Western Rocky es una pequeña isla de roca caliza que se eleva verticalmente fuera del mar. Se encuentra a 78 km. aproximadamente al oeste de la ciudad birmana de Kaw Thaung y de la tailandesa de Ranong y 58 km. al norte del famoso punto de buceo de Richelieu Rock en las islas Surin de Tailandia. La proximidad de la isla a Kaw Thaung y Ranong hace que Western Rocky sea la última parada en la mayoría de los cruceros de buceo en Myanmar.

Tiene aproximadamente 40 m. de longitud, de oeste a este, y 20 m. de ancho de norte a sur. Sus paredes están blanqueadas por el fuerte sol tropical y la parte superior está cubierta por una capa vegetal. Al este se sitúan cuatro pináculos de piedra caliza. Dos de ellos están a nivel de superficie y los otros dos, más grandes, se elevan alrededor de seis metros de altura. Bajo el agua, los cuatro pináculos pequeños se ensanchan para formar arrecifes rocosos inclinados, paredes y canales arenosos. El conjunto de la isla se ensancha ligeramente bajo el agua alrededor del punto oeste y en el lado norte. Por el sur y el este encontramos paredes escarpadas que descienden a unos 24 m. La zona más profunda se encuentra al oeste, a más de 35 m.  Al bucear alrededor de la pared oriental, se pueden ver claramente las partes sumergidas de los dos pináculos más pequeños del este, separados por un canal arenoso de unos 20 m de ancho a una profundidad de 22 m. El punto de buceo alrededor del islote rocoso principal tiene el nombre de Crayfish Cave, mientras que el que se encuentra alrededor de los cuatro pináculos rocosos en The Eagle Nest.

SEA FAN FOREST PINNACLE

Emplazado a 10 km. al norte de Western Rocky, Sea Fan Forest Pinnacle es un punto de buceo que también es conocido como Rocky Peaks. Se trata de un lugar caracterizado por el caleidoscopio de colores y, como su nombre indica, por la presencia de grandes gorgonias en forma de abanico. El punto más bajo del pináculo de caliza se encuentra a 5 m. debajo de la superficie y alcanza una profundidad de 40 m.

La inmersión se realiza rodeando el pináculo si las condiciones de las corrientes lo permiten. Las gorgonias más grandes se sitúan en aguas profundas a unos 30 m. y se encuentran en muy buen estado. Albergan una gran variedad de vida marina, incluyendo crinoideos, peces halcón, peces pipa fantasma y gambitas. Los bancos de peces están presentes por todas partes pudiendo observar la presencia de pargos, jureles, peces mariposa, peces soldado, peces labios dulces, meros, peces ángel y lábridos.

En la parte más profunda del arrecife se pueden ver tiburones de puntas blancas y grises. En las partes más someras destaca la presencia de pulpos y sepias alrededor de los corales duros y blandos. En el azul a veces se observan barracudas y, ocasionalmente, mantarrayas y rayas águila.

HIGH ROCK

High Rock se encuentra a 40 millas náuticas al noroeste de Kaw Thaung. Se trata de una pequeña roca caliza y es muy reconocible por un único árbol que se encuentra en la parte superior. Bajo el agua, las caras norte y este, son principalmente inmersiones en paredes verticales, mientras que las caras sur y oeste son rocas inclinadas con arrecifes de coral. La profundidad máxima es de 30 m.

La vida marina en High Rock es muy densa, con grandes bancos de peces que cubren las paredes de los arrecifes, entre los que se encuentran pargos azules y amarillos, fusileros, barracudas y pejerreyes. Las morenas aparecen por todas partes, incluyendo variedades de ojos blancos y amarillos. Encontraremos algunas redes viejas de pesca que se han quedado incrustadas en el coral. Merece la pena echar un ojo a las mismas ya que se han convertido en el hogar de caballitos de mar con cola de tigre.

Bajo las repisas de coral en las partes más profundas del arrecife es posible ver tiburones de puntas blancas o tiburones nodriza.

Existen grandes agrupaciones de coral blando, abanicos de mar, gorgonias, crinoideos y esponjas incrustantes. También destaca la gran variedad de especies de gambas y cangrejos que podemos hallar.

NORTH ROCK ISLAND

Emplazada a unos 60 km. de Kaw Thaung y justo al oeste de la isla de Macleod, se encuentra esta pequeña roca maciza de piedra caliza de 70 m. de altura llamada North Rock. La inmersión es parte de pared con rocas y parte de arrecife de coral. La profundidad máxima es de 35 / 40 m. y las corrientes y oleaje suelen ser fuertes en ocasiones. La visibilidad puede variar con un rango entre 15 y 20 m. La inmersión es extraordinaria tanto de día como de noche.

Puede realizarse empezando desde tres puntos diferentes: norte, oeste o este. En la cara norte, la pared rocosa desciende de forma suave hasta los 40 m. y encontraremos numerosos pináculos donde poder curiosear en busca de criaturas que se esconden entre los alcionarios, corales duros y anémonas. En la cara oeste, la pared se precipita de forma más brusca hasta unos 22 m. La vertiente este desciende suavemente hasta los 25 m.

La mayor parte de rocas y pináculos se encuentran completamente recubiertos de alcionarios de color amarillo, rosa, naranja, lila y rojo, que dan al todo el conjunto un ambiente multicolor maravilloso. Destaca también la presencia de gorgonias con crinoideos, peces pipa fantasma y caballitos de mar que se aferran a ellas. Los magníficos campos de anémonas luchan por hacerse un espacio mientras podemos ver sus usuales peces payaso y, en sus bordes, cangrejos de porcelana. El coral blando y las esponjas acaban de cubrir toda la zona. En los salientes de las repisas de las áreas más profundas encontramos tiburones nodriza y en la arena suelen deambular las rayas.

Aquí están presentes todos los peces de arrecife típicos de este mar, incluyendo peces labios dulces orientales, mariposas, fusileros de banda amarilla, peces globo, escuelas de pargos, algunos carángidos y bancos de pejerreyes. Las morenas gigantes de ojos blancos son numerosas tanto de día como de noche.

EL BARCO DE CRUCERO S/Y “THE PHINISI”

Construido especialmente para el buceo en 2007 en Indonesia, “The Phinisi” empezó navegando con el nombre de «Sampai Jumpa Lagi», que en lengua bahasa indonesia significa «Nos vemos de nuevo”. Comenzó operando cruceros de buceo en las islas Similan y el archipiélago de Mergui en Myanmar desde 2007 hasta 2009.

Con la expansión de destinos de la compañía WWDAS, el barco pasó a denominarse S/Y “Siren», siendo el primero que llevó ese nombre que, con el tiempo, se convertiría en la prestigiosa flota “Siren Fleet”. Realizó cruceros en Komodo y el mar de Andamán con ese nombre. En 2011 se centró en las operaciones de buceo en Maldivas y se le renombró como “Maldives Siren”. En 2014 regresó a Pukhet y volvió a cambiar el nombre por el de «Cheng I Sao», una legendaria e intrépida pirata china del mar de Andamán. Poco después, en 2018, tomó su nombre definitivo de “The Phinisi.

“The Phinisi” (pronunciado “Pinisi”), es el hermano gemelo de “The Junk” y opera y complementa cruceros de buceo en Tailandia y Myanmar con dos itinerarios diferentes de 7 y 10 noches.

Las áreas comunes incluyen un salón interior equipado con pantalla de plasma, biblioteca y música, en popa un área de comedor cubierta y sombreada al aire libre, una espaciosa plataforma de buceo y terraza con tumbonas acolchadas para tomar el sol y relajarse entre buceos.

La comida es uno de los aspectos que se cuidan y se ofrece a los buceadores una selección de cocina internacional y asiática servida en forma de buffet en el comedor interior. Hay disponibles toda una variedad de refrescos, zumos de frutas, tés negros, verdes y de hierbas, así como snacks. También se puede tomar cerveza, vino o licores a un precio razonable.

Este velero cuenta con capacidad para 18 buceadores en cinco camarotes dobles y dos cuádruples.

Los camarotes 1, 4 y 5 son dobles y se pueden convertirse en cama de matrimonio o dos camas.

Los camarotes 2 y 3 tienen dos camas separadas.

Los números 6 y 7 son camarotes cuádruples y están equipados con dos camas separadas y una litera de dos camas. Todos poseen aire acondicionado, baño privado, toallas y equipos de seguridad.

Características técnicas

Año de construcción: 2007

Año de renovación: 2018

Eslora: 34 metros.

Manga: 8 metros.

Calado: 2,4 metros.

Material de construcción: Madera.

Generadores: 1 x 350 HP. 2 x 50 KW.

Velocidad: 8 nudos.

Camarote
3.588 €
+ 342 € (tasas aéreas)
Camarote cuádruple: 3.588 €

Camarote doble: 4.138 €

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • Vuelos Madrid o Barcelona – Phuket en clase especial turista (compañía aérea a determinar).
  • Tasas aéreas.
  • Asistencia en el aeropuerto de Phuket.
  • Traslado del aeropuerto de Pukhet al barco S/Y “The Phinisi” en el puerto de Ranong (ida y vuelta).
  • 11 días / 10 noches en crucero con el barco S/Y “The Phinisi” (basado en ocupación doble, o cuádruple). Camarote con a/a y baño privado.
  • Régimen de pensión completa, agua, te, café, zumos y bebidas no alcohólicas.
  • Media de 4 inmersiones diarias (incluyendo inmersiones nocturnas) y 2 el último día. Paquete aproximado de 34 inmersiones.
  • Guías de buceo experimentados.
  • Excursiones terrestres.
  • Botella de 12 litros, plomos y guía.
  • Una noche de hotel en Phuket en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Seguro de viaje.
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica).

No Incluye

  • Tasas de todos los Parques Marinos, tasas portuarias y visado de Myanmar (350 $, a pagar al director del crucero).
  • Equipo de buceo.
  • Nitrox.
  • Botella de 15 litros.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Gastos personales.
  • Propinas.
  • Seguro de cancelación (99 €).

S/Y The Phinisi

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN EL ARCHIPIÉLAGO DE MERGUI

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Myanmar
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Myanmar.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).

Nivel de buceo advanced o similar.
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

Del 23 de Enero al 5 de Febrero de 2023

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas