GUADALCANAL & WESTERN PROVINCE

LO MÁS COMPLETO DE LAS SALOMÓN: EL SUEÑO DE TODO BUCEADOR

Un itinerario espectacular para bucear en los puntos más importantes de las Islas Salomón en un crucero de 11 días a bordo del prestigioso “Solomons PNG Master”: islas Rusell, Mary Island, lagoon de Marovo y Nueva Georgia. Descubriremos los mejores y más saludables arrecifes del mundo con una biodiversidad increíble y una variedad de tipos de buceo asombrosa: pecios, cuevas, manglares, montes submarinos, jardines de coral, arrecifes coloridos …

Diciem. - Octubre

15 días - 14 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

4.305 €

SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

ITINERARIO PREVISTO SUJETO A LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y MARÍTIMAS

  • DÍA 1. Salida desde Madrid o Barcelona hacia el aeropuerto de Honiara (HIR), en la isla de Guadalcanal con compañía aérea a elegir. Noche a bordo.
  • DÍA 2. Llegada a punto de conexión en Asia o Australia (Fiji / Brisbane / Port Moresby). Noche de hotel en régimen de alojamiento y desayuno.
  • DÍA 3. Desayuno y, a la hora indicada, vuelo con destino a Honiara, capital de las islas Salomón. Llegada al aeropuerto de Honiara. Recepción y transfer hasta el barco de crucero M/V “Solomons PNG Master”. Embarque a las 18:00. Presentación de la tripulación y distribución de camarotes. Cena y navegación hacia las islas Russell.
  • DÍA 4. Día de buceo en White Beach, cerca de la isla de Hai. Lugar que mezcla buceo histórico de la Segunda Guerra Mundial (entre camiones, jeeps y elementos que los americanos arrojaron al mar cuando abandonaron la isla) con un buceo de vida macro abundante. Continuamos hacia la parte occidental de las islas Rusell para llegar a Leru Cut.
  • DÍA 5. Inmersiones en islas Rusell en la falla de Leru Cut y el estanque de Mirror Pond.
  • DÍA 6. Inmersiones en Bat Cave, con su colonia de murciélagos residentes y un muro cubierto de vida donde se han encontrado hasta 70 variedades distintas. Se puede seguir buceando en Rainbow Reef o Karumolun Point. Navegación hacia Mary Island.
  • DÍA 7. Día de buceo completo en Mary Island, especialmente en la inmersión de Barracuda Point para observar las escuelas de barracudas y jureles y, con corriente intensa, mantarrayas. Navegación nocturna hacia el lagoon de Marovo.
  • DÍA 8. Día de inmersión en la isla de Mbulo para bucear en sus cuevas y admirar el mejor coral duro del mundo. Oportunidad de visitar el pueblo de Peava, lugar de talladores locales. Visitaremos la escuela primaria y los niños de la comunidad y sus maestros.
  • DÍA 9. Buceo en la isla Wickham. Posibilidad de bucear también en la isla de Kicha o Kokohana Passage. Navegación nocturna hacia la isla de Nueva Georgia.
  • DÍA 10. Buceo en el pecio del Taiyo, un barco de pesca en posición vertical, considerado como el pecio más fotogénico del mundo. En el lado sur de Nueva Georgia nos detendremos en Helebar para hacer buceo exploratorio.
  • DÍA 11. A medida que nos acercamos a Munda, la capital de Nueva Georgia, podemos elegir entre más de 40 puntos de buceo. Los más frecuentes son Aircobre Plane, Rendova y Shark Point, pero se pueden cambiar en función de las preferencias.
  • DÍA 12. Dos últimas inmersiones en puntos de buceo cercanos a Munda.
  • DÍA 13. Llegada al puerto de Munda a las 08:00 de la mañana. Desayuno, check out y traslado al aeropuerto de Munda (MUA) para tomar vuelo con destino a Honiara. Llegada al aeropuerto de Honiara y enlace con vuelo destino Madrid o Barcelona conectando por Asia o Australia. Noche a bordo.
  • DÍA 14. Día de vuelo. Noche a bordo.
  • DÍA 15. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona. FIN DEL VIAJE.

LAS ISLAS SALOMÓN

Islas Salomón (en inglés, Solomon Islands) son un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional. Forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su territorio está formado por una remota cadena de 992 islas tropicales (de las cuales sólo 147 están habitadas) repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu. Su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal.

Se encuentran justo al sur del ecuador a tres horas de vuelo del noroeste de Australia y cuatro horas al noroeste de Fiji. Son el hogar de casi 600.000 personas, la mayoría de las cuales aún viven con costumbres tradicionales basadas en la comunidad en pueblos alejados del mundo moderno.

Se cuenta que los españoles habían oído las leyendas incas que hablaban de unas islas, Anachumbi y Ninachumbi, descubiertas por Túpac Yupanqui y colmadas de tesoros. Estas regiones fueron identificadas con la Tierra de Ofir, mencionada en la Biblia, donde se encontraban las minas del rey Salomón. En 1568, el navegante español Álvaro de Mendaña fue el primer europeo en visitar el archipiélago. Pero, pese a no haber encontrado el oro esperado ni la Tierra de Ofir, las denominó Islas de Salomón.

En la historia moderna, las Islas Salomón fueron el escenario de algunos de los combates más sangrientos e intensos en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial debido a su situación estratégica cerca de Australia. A partir de 1942, con la invasión japonesa de Guadalcanal y la respuesta aliada en la batalla de Guadalcanal (nombre en clave, “Operación Watchtower”) a lo largo de 1943, la Campaña de las Islas Salomón fue una estrategia importante de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Esta fue la primera gran ofensiva de las fuerza aliadas contra el Imperio nipón y se considera un importante punto de inflexión, junto con la batalla de Midway, de la Guerra del Pacífico.

Nombres como Bloody Ridge, Red Beach, Henderson Field y Iron Bottom Sound son familiares para muchos. Tanto en tierra como en el mar se encuentran restos de la guerra. White Beach en las Islas Russell, el hidroavión Mavis en la isla Tulagi, en Florida, los cargueros japoneses en el puerto de Wickham y a lo largo de la playa de Bonegi, cerca de Honiara, son algunas de las inmersiones en pecios de la Segunda Guerra Mundial más accesibles. Muchas de las inmersiones en pecios están más allá de los límites del buceo recreativo por lo que se realizan en buceo técnico con Trimix. Existe la oportunidad de bucear en el USS Atlanta que se encuentra en el fondo de Guadalcanal a una profundidad de 120 m.

EL BUCEO EN LAS ISLAS SALOMÓN

Se trata de una de las zonas más tranquilas y hermosas del Pacífico. Sus aguas buceables, ubicadas en pleno “Triángulo de Coral”, comprenden 2.200 millas cuadradas de arrecifes y son de las más vírgenes del mundo y están llenas de más de 500 especies de corales duros y blandos en perfecto estado debido a dos condicionantes: su ubicación remota y al número escaso de buceadores que se sumergen. En definitiva, las Salomón albergan algunos de los mejores arrecifes del mundo con un buceo espectacular, diverso y colorido. La diversidad marina de las Islas Salomón es difícil de superar y es de una increíble variedad que comprende más de 1.000 especies de arrecife. Desde grandes pelágicos (ballenas piloto, varios tipos de tiburones, mantarrayas), hasta enormes cardúmenes de peces, delfines, tortugas y especies macro (caballitos de mar pigmeos, nudibranquios, peces pipa fantasma, etc.).

Sin duda, las Salomón son el destino ideal para el verdadero buceador fanático que busca un cambio de escenario completamente fuera de lo común. Además, la variedad de tipos de buceo es asombrosa: pecios de la Segunda Guerra Mundial, profundas cuevas y mágicas cavernas, manglares, arrecifes para gran angular, montes submarinos, jardines de coral, pendientes escarpadas cubiertas de enormes abanicos de mar, increíbles juegos de luces, inmersiones de macro …

El buceo en las Salomón es, por lo general, muy fácil ya que las corrientes son suaves, el agua tiene un rango de temperatura entre 28 y 30 grados, y la visibilidad excelente.

El clima en las islas es tropical durante todo el año, aunque puede llover bastante durante los meses de enero y febrero, meses durante los cuales los barcos de crucero no operan y se dedican a las tareas de mantenimiento en el dique seco.

LAS MEJORES INMERSIONES DE LAS ISLAS SALOMÓN

ISLAS RUSSELL

LERE CUT 

Lere Cut es uno de los lugares de inmersión más famosos y emblemáticos de las Islas Salomón. Se trata de una falla que se adentra en uno de los lados de la isla de Pavavu que se extiende unos cien metros con una profundidad de unos 12 m. Al final de la falla podemos salir a la superficie en el interior de la isla, mientras observamos en la jungla grandes árboles con enredaderas y gran multitud de pájaros.

El corte se adentra profundamente en la tierra y apenas caben un par de buceadores uno al lado del otro. Está iluminado por la inclinación de los rayos de luz del sol en algunas partes, dependiendo de la hora del día. Fuera de la falla encontramos un maravilloso arrecife lleno corales blandos, abanicos de mar y especies marinas que, cuando se bucea en el momento adecuado del día, nos proporciona increíbles rayos de luz y fantásticas oportunidades para tomar fotografías.

RAINBOW REEF 

Se trata de un arrecife que tiene una gran montaña submarina en forma de silla de montar con forma oblonga toda recubierta de corales blandos, abanicos y esponjas. Consiste en un lugar de océano abierto que ofrece una magnífica visión de tiburones, rayas y cardúmenes de barracudas. La visibilidad del agua es excelente.

WHITE BEACH 

White Beach, frente a la isla de Hai, es un punto de buceo que correspondía a una base estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. La isla no es una playa de arena blanca (como su nombre parece indicar, ya que “White Beach” es el nombre clave que utilizaban los americanos para designar la isla) sino que está rodeada de manglares.

Cuando las tropas abandonaron el lugar después de la contienda, arrojaron todo al mar creando un arrecife artificial: camiones, tractores, piezas de maquinaria, bombas, municiones y ¡botellas de Coca-Cola! Una inmersión histórica y fascinante donde hay mucho que explorar con un fantástico macro en una ubicación inusual de manglar.

MIRROR POND

Se trata de un impresionante estanque que refleja la jungla en lo alto. Afuera, en el arrecife, hay una pared escarpada donde los pargos, los carángidos y los caballitos de mar pigmeos se esconden en las gorgonias. Las aguas poco profundas albergan un impresionante jardín de coral donde viven peces cocodrilo, sepias y anémonas.

KARUMOLUN POINT

El jefe de la isla Karumolun prohibió la pesca en este punto de buceo durante cinco años creando un área marina protegida local. Destaca por la presencia de grandes ejemplares de coral blando, una gran escuela de jureles, barracudas y muchos tiburones. A menudo también se ven rayas águila. En este sitio de buceo también el macro es fantástico con almejas eléctricas, nudibranquios, sepias, peces cocodrilos y peces pipa fantasma entre otras especies que podemos ver.

CUSTOM CAVES

La inmersión consiste en unas cuevas volcánicas que proporcionan grandes oportunidades para la fotografía cuando los rayos de sol atraviesan las rocas. Las entradas están cubiertas de corales blandos y abanicos de mar, mientras que en el interior de las cuevas podemos encontrar langostas, anguilas y rayas.

ISLA MARY O MBORUKUA

BARRACUDA POINT

Muchos de los buceadores se refieren a este punto de buceo como “la mejor inmersión del crucero” y que todos quieren repetir. Mary es una isla deshabitada, punto intermedio entre las islas Rusell y la laguna Marovo, con una impresionante cantidad de corales duros y especies marinas. Justo al lado del área de amarre más común conocido como Mary’s Bommies, se encuentra Barracuda Point, una península sumergida y barrida por la corriente que se adentra en el océano . Aquí podemos encontrar grandes bancos de barracudas chevron, jureles, tortugas, móbulas y un número considerable de tiburones. También es habitual ver grandes napoleones, peces loro, atunes y una gran cantidad de peces de arrecife. Hay que explorar las cavernas que se encuentran en los sitios conocidos como Jack Point y Coral Garden. También se han llegado a ver cachalotes e, incluso, orcas.

LAGOON DE MAROVO

KAVACHI CORNER. ISLA DE KICHA

En la isla de Kicha, en el lagoon de Marovo y en aguas del Estrecho de Nueva Georgia, encontramos la espectacular inmersión de “Kavachi Corner”. Kavachi es el nombre del cercano volcán submarino (a 24 km. de distancia), uno de los más activos del mundo y cuyos sonidos podemos sentir bajo el agua. El buceo en esta zona es fantástico, todo es color y belleza destacando la presencia de móbulas, distintas especies de tiburones, barracudas, peces loro jorobados, peces murciélago, cientos de cirujanos y cardúmenes de jureles (Caranx ignobilis) que vienen aquí a desovar. Destaca también la presencia de impresionantes corales duros y abanicos de mar. La visibilidad es extraordinaria debido al ambiente de aguas abiertas en donde nos encontramos aunque hay que tener mucha prudencia con la fuerte corriente que predomina.

KOKOHANA PASSAGE 

Esta inmersión es un amplio canal cuyas laderas arenosas dan lugar a pendientes pronunciadas. Todos los espacios están habitados por corales duros y blandos, enormes abanicos de mar y anémonas. Debido a la gran cantidad de nutrientes que existen, la visibilidad puede no ser muy buena. No hay necesidad de descender mucho ya que toda la belleza de la inmersión se extiende justo debajo de la superficie. Por el canal atraviesan tiburones y móbulas. En la arena, los peces cocodrilos suelen ser frecuentes. Para los amantes del macro también hay una gran cantidad de especies como nudibranquios, peces pipa, cangrejos y gambitas.

CATHEDRAL. CUEVAS DE LA ISLA DE MBULO 

Cerca de la parte sureste del lagoon de Marovo se encuentra la isla Mbulo. Se trata de una serie de cuevas interconectadas donde encontramos unos hermosos juegos de luces y un ambiente mágico a lo largo de los tubos de lava volcánica. El sitio es poco profundo y tiene concretamente cuatro cavernas, unas más grandes que las otras. Hallamos también asombrosos campos de corales duros (de los mejores del mundo) y blandos y gran cantidad de peces tropicales de arrecife.

ISLA WICKHAM

En realidad, existen varios puntos de buceo alrededor de esta isla. Todos se caracterizan por la presencia de masas de coral blanco, enormes abanicos de mar, tiburones y rayas. Además, hay excelentes lugares para encontrar especies pequeñas como caballitos de mar pigmeos, sepias, peces cocodrilo, serpientes y distintos tipos de peces payaso.

JAPANESE MARU # 2

Es un buque de carga japonés que fue hundido por bombarderos estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Es un impresionante pecio muy fotogénico y cubierto por corales negros. Destaca la ametralladora en uno de los lados del barco. Los meros y jureles se ven en cazando en las distintas cubiertas.

NEW GEORGIA

TAIYO SHIPWRECK, NONO LAGOON 

El lagoon de Nono se encuentra en el canal entre la gran isla de New Georgia y la de Vangunu. Aquí se encuentra un pecio espectacular. Se trata del Taiyo, también conocido como Nono y Upright Wreck. Taiyo significa “atún” en la lengua local pidgin. En su viaje inaugural, este barco pesquero de 91 metros encalló después de chocar contra un arrecife de coral en Nono lagoon. Un intento de salvar el barco salió mal e hizo que el Taiyo se hundiera verticalmente sobre el borde del arrecife. Su proa se encuentra a unos pocos metros debajo de la superficie de la laguna y el barco permanece completamente intacto.

Descansa en dos piezas formando un ángulo de 90 grados, aunque el pecio es muy seguro. Es el hogar de una gran variedad de peces payaso y nudibranquios. Es uno de los pecios más fotogénicos de todo el mundo.

THE ABYSS 

Se trata de una nueva inmersión que se ha introducido en el itinerario de 11 días hasta la provincia occidental. Fue descubierta en 2019 y apenas se han sumergido aquí buceadores. Un corto recorrido por un río rodeado de manglares nos lleva hasta el punto de entrada. Se desciende a través de una pared forrada de almejas eléctricas y nudibranquios. La pared se va abriendo entre abanicos de color morado oscuro y el azul oscuro llega mucho más allá de nuestra visión … esto es “El abismo”. Algunos pelágicos suelen cruzar por aquí.

EL BARCO DE CRUCERO M/V “SOLOMONS PNG MASTER”

Especificaciones técnicas

Año de construcción: 2004

Material: Acero

Eslora: 30 m.

Manga: 8 m.

Capacidad: 20 pasajeros

Motores: 1800 Cv MTP 2000v12

Generadores: 2 x 150 Kw

Compresores: 2 x Bauer M15

Barcas auxiliaries: 2

El M/V “Solomons PNG Master” pertenece a la prestigiosa flota “Master Liveaboards”. Es un barco de crucero que fue diseñado y construido de manera personalizada pensando exclusivamente en los buceadores. Empezó navegando en las Islas Salomón con el nombre de “Taka”. Posee un casco de acero y cuenta con una excelente tripulación y chefs experimentados para ofrecer los más altos estándares de servicio.

Posee una tripulación de 12 miembros que incluye los guías de buceo, lancheros, chefs y personal de servicio.

Cuenta con 12 camarotes con aire acondicionado que permiten un alojamiento para 20 buceadores. En la cubierta superior se encuentran los camarotes “deluxe” y “premium”, todos con baño privado y espacios para almacenamiento. La cubierta inferior alberga todos los camarotes “standard” (dobles e individuales) que comparten baño y son la opción más económica. Se distribuyen de esta manera:

1 camarote doble “premium”. Con cama de matrimonio y baño privado. Situado en la cubierta superior y con buenas vistas.

4 camarotes dobles “deluxe”. Con cama de matrimonio y cama individual. Baño privado. Situados en la cubierta superior y con buenas vistas.

1 camarote doble “deluxe”. Con dos camas separadas y baño privado. Situado en la cubierta superior y con buenas vistas.

2 camarotes “standard” con baño compartido. Con dos literas con dos camas cada una (dos para dormir y dos para almacenaje). Situados en la cubierta inferior. Con baño compartido. Ideales para parejas de fotógrafos con mucho equipo.

4 camarotes “estándar” individuales. Con una litera de dos camas (una para dormir y otra para almacenaje). Situados en la cubierta inferior. Con baño compartido.

Posee un espacioso y amplio salón comedor en la cubierta principal con aire acondicionado, TV, DVD y sistema de entretenimiento. Aquí también se encuentra una habitación para las cámaras de los fotógrafos.

En la misma cubierta principal se halla un área cubierta de buceo muy amplia que conduce a la plataforma de buceo (con baños, duchas de agua dulce y piletas de enjagüe) desde donde se realiza gran parte de las inmersiones.

Para descansar existe una zona con tumbonas en la cubierta superior y un área con sillas bajo la sombra en la segunda cubierta.

La comida es un aspecto que se cuida especialmente en el M/V “Solomons PNG Master”. El personal del barco trabaja todos los días para elaborar comidas sabrosas y de calidad. Se sirven tres comidas calientes y abundantes al día. Los menús incluyen una selección de verduras locales, carne de cerdo y ternera, pescado fresco (a menudo pescado directamente), pollo, pasta, arroz, pan casero, bollos, galletas y, por supuesto, té, café y chocolate caliente. Los postres son muy deliciosos y siempre hay mucha fruta y zumos disponibles. También se atienden necesidades especiales de menú. Disponibilidad de cerveza, vino y licores con coste.

UN DÍA A BORDO

Cada día de crucero es único y distinto pero normalmente se realizan de 3 a 4 inmersiones diarias con 2 buceos el último día de crucero. Se ofrecen inmersiones nocturnas, recorridos especializados o una excursión a tierra en lugar de una de las inmersiones. Éste es el horario habitual aunque puede ajustarse en función de las condiciones climáticas, del mar o de seguridad:

6:30 am. Primer desayuno ligero.

7:00 am. Primera inmersión al amanecer.

8:00 am. Desayuno caliente.

10:00 am. Segunda inmersión de mañana.

12:00 pm. Comida buffet.

1:00 pm. Tercera inmersión de tarde.

3:30 pm. Excursión o cuarta inmersión de la tarde.

5:00 pm. Cocktail y cena.

7:00 pm. Inmersión nocturna (cuando corresponda).

9:30 pm. Inicia de navegación nocturna a nueva localización.

Camarote
4.305 €

Camarote standard single: 4.305 €

Camarote standard doble: 4.305 €

Camarote clasic doble: 5.740 €

Camarote premium doble: 6.275 €

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • Asistencia en el aeropuerto de Honiara.
  • Traslado a la ida del aeropuerto de Honiara al barco M/V “Solomons PNG Master”.
  • Traslado al regreso del aeropuerto de Munda al barco M/V «Solomons PNG Master».
  • 11 días / 10 noches en crucero con el barco M/V “Solomns PNG Master” (basado en ocupación individual o doble). Camarote con a/a, baño privado (camarotes premium y classic) y baño compartido (camarotes standard).
  • Régimen de pensión completa, agua, te, café, zumos y bebidas no alcohólicas.
  • Media de 4 inmersiones diarias (incluyendo inmersiones nocturnas) y 2 el último día. Paquete previsto de 34 inmersiones.
  • Guías de buceo experimentados.
  • Excursiones terrestres.
  • Botella de 12 litros, plomos y guía.
  • Seguro de viaje.
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica).

No Incluye

  • Vuelo internacional Madrid o Barcelona – Honiara (ida y vuelta).
  • Vuelo doméstico Munda – Honiara.
  • Tasas aéreas.
  • Tasas de Parques Marinos y tasas portuarias ($25 noche, $250 todo el crucero).
  • Equipo de buceo.
  • Nitrox.
  • Botella de 15 litros.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Una noche de hotel en aeropuerto internacional en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Gastos personales.
  • Propinas.

Barco de crucero M/V Solomons PNG Master

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN LAS ISLAS SALOMÓN

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a las Islas Salomón.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a las Islas Salomón.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).

Nivel de buceo advanced o similar.
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

De Diciembre a Octubre

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas