MUREX DIVE RESORT BANGKA

VIDA MARINA INTACTA Y EL MEJOR CORAL BLANDO EN AGUAS DEL INDO-PACÍFICO

El buceo en el entorno de la isla de Bangka se caracteriza por la presencia de un arrecife con una topografía de paredes, rocas y pináculos totalmente recubiertos de corales blandos multicolores y abanicos de mar. Sumergirnos en estas aguas es hacerlo en uno de los pocos lugares vírgenes que aún quedan en el planeta. La vida marina está casi intacta y es espectacular debido a la exposición que tiene la isla a las corrientes al encontrarse en la confluencia de los océanos Índico y Pacífico. En conjunto, unas aguas ricas en nutrientes que nos van a deparar sorpresas muy gratas.

Todo el año

10 días - 9 noches

Desde 1 pers.

Precio desde:

988 €

ITINERARIO, SALIDAS GARANTIZADAS DESDE 1 PERSONA

  • Día 1. Salida del Aeropuerto Internacional de Madrid o Barcelona, con destino Manado. Noche a bordo.
  • Día 2. Llegada al aeropuerto de Manado. Traslado por carretera (45 minutos) hasta el puerto de Likupang. Traslado en lancha rápida desde Likupang al complejo Murex Bangka (30 minutos). Alojamiento en régimen de pensión completa.
  • Días 3 a 7. 5 días de buceo con 3 inmersiones diarias, 2 de ellas guiadas y en barca en el entorno del estrecho de Bangka y otra de house reef no guiada en el arrecife de Murex Bangka.
  • Día 8. Día libre para descansar o realizar alguna de las actividades o numerosas excursiones opcionales: paseos a caballo, rafting, trecking, visitas a mercados tradicionales como el de Tomohon, etc. Sugerimos visitar los pueblos de las islas del Parque Nacional, hacer una excursión al Parque Nacional de Tangkoko, convivir con la cultura tradicional Minahasan en los poblados de Woloan y Pulutan, hacer un tour por el volcán Mahawu o ver algunos de los increíbles lugares que ofrece el norte de Sulawesi como los lagos Tondano y Linow.
  • Día 9. Desayuno. A la hora convenida, traslado en lancha (30 minutos) y por carretera en coche (45 minutos) hasta el aeropuerto de Manado para tomar vuelo con destino a Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
  • Día 10. Llegada a Madrid o Barcelona.

BUCEO EN SOLITARIO EN EL PARAÍSO DEL CORAL BLANDO

Sumergirnos en las aguas del estrecho de Bangka, en la zona más al norte de la isla de Sulawesi, es hacerlo en uno de los pocos lugares vírgenes que aún quedan en el planeta. La presencia de un único centro de buceo (Murex Bangka) desde donde realizar las inmersiones, asegura una escasa presión de buceadores; si a esto unimos la ausencia de cruceros vida a bordo en la zona, todo ello facilita la preservación de los fondos marinos y que el buceo lo hagamos prácticamente en solitario. La variada topografía de Bangka se caracteriza por la presencia de paredes, rocas y pináculos totalmente recubiertos de corales blandos multicolores de muy variadas especies. Para algunos, aquí se da cita el mejor y más abundante coral blando de todo el mundo. En conjunto, una vida marina de arrecife prácticamente intacta en unas aguas ricas en nutrientes que nos van a deparar sorpresas muy gratas.

La isla de Bangka (en indonesio, Pulau Bangka) se encuentra situada al norte de la costa de Sulawesi y se enmarca en el archipiélago del mismo nombre donde también se encuentran las islas de Gangga, Talisei, Kinabohutan, Tindila y Tamperong. Bangka es la más grande de todas y ocupa una superficie de 48 km2. Está separada de Sulawesi por el estrecho de Bangka y la mayoría de la isla está formada por verdes llanuras bajas, pantanos, pequeñas colinas, playas, campos de pimienta blanca y explotaciones mineras de estaño. Existen cuatro aldeas en la isla pero no hay carreteras que las comuniquen.

Muy pocos destinos en el mundo se ajustan a la diversidad que encontramos en este lugar del norte de Sulawesi en un entorno de aguas cálidas y cristalinas. Constituyendo una increíble experiencia con más de 25 puntos de inmersión alrededor de la isla, el buceo en Bangka se caracteriza por un arrecife inmaculado con una topografía de paredes, rocas y pináculos totalmente recubiertos de impresionantes corales blandos multicolores (considerados los mejores del planeta) que destacan por todas partes, abanicos de mar, coloridas gorgonias de proporciones sorprendentes y grandes esponjas de entre las que se significan las de oreja de elefante. La vida marina está casi intacta y es abundante y espectacular debido a la exposición que tiene la isla a las corrientes al encontrarse en la confluencia de los océanos Índico y Pacífico: eso hace que en sus aguas ricas en nutrientes que alimentan los jardines de coral aparezcan critters de lo más variado, como peces rana, peces pipa fantasma, anguilas, tres especies de caballitos de mar pigmeos, una gran variedad de nudibranquios, pulpos de anillos azules, cangrejos y gambas de todo tipo, sólo por mencionar algunas de las criaturas exóticas y sorprendentes. La variedad de vida de arrecife es también increíble pudiendo disfrutar de una gran variedad de especies: cardúmenes de roncadores y fusileros, curiosos peces escorpión, distintos peces mariposa, un interminable desfile de lábridos y un sinfín de especies de peces payaso. Además avistaremos alguna especie pelágica como tiburones de puntas blancas y negras, jureles, atunes y rayas. El buen estado de conservación de estos arrecifes no deja lugar a dudas y prueba de ello es el esquivo dugongo, una especie muy amenazada y que encuentra su último refugio en estas aguas; con algo de suerte podemos encontrar algún ejemplar. Se puede bucear en la claridad de estas aguas durante todo el año, aunque los períodos de marzo a diciembre son especialmente óptimos debido a que la visibilidad puede llegar a ser superior a los 35 metros.

MUREX Y SU CENTRO DE BUCEO EN LA ISLA DE BANGKA

Bucear de la mano de Murex Bangka es hacerlo con el centro pionero en todo el norte de Sulawesi y en la isla de Bangka. La compañía Murex, fundada por el conservacionista local Dr. Hanny Batuna, está dirigida ahora por su hija Angélica y por su marido, Danny Charlton. El Dr. Batuna fue quien primero buceó en muchos de los puntos de inmersión en los que ahora nos sumergimos y jugó un papel decisivo en la creación de la única cámara hiperbárica que se encuentra en Manado. Desde 1987 hasta ahora, Murex, coordinado por el Director de Operaciones Pim van Schendel, viene recibiendo a buceadores de todo el mundo con la misma filosofía de trato familiar y personalizado, amabilidad y cortesía, profesionalidad en la gestión de sus servicios y preservación y protección de los arrecifes y de la vida marina. Los directores del centro, Olivier Nelis y Miyah, junto con todo el gran equipo que opera en Bangka se encargarán de que nuestra estancia en este remoto rincón de Indonesia sea lo más agradable posible.

El complejo Murex Bangka, en el sur de la isla y mirando hacia el estrecho de Bangka y la costa norte de Sulawesi, se encuentra en el entorno de una playa de arena blanca bajo la sombra de los árboles y con unas espectaculares vistas a las aguas cristalinas del océano en donde se encuentra un auténtico paraíso del buceo. Al llegar a Bangka con la barca que cruza el estrecho desde la isla de Sulawesi y pisar la playa de arena blanca es como entrar en una historia de Robinson Crusoe. En el resort nos hospedaremos en alguno de los bungalows construidos en estilo minahasan indonesio con madera natural y dotados con aire acondicionado y todas las comodidades. Sin ningún lujo superfluo, privacidad y confort están garantizados.

Las instalaciones del centro de buceo 5 estrellas Padi de Bangka se encuentran integradas en el mismo resort y las embarcaciones las tenemos tan sólo a unos pocos pasos: Athalia y Macarena son sus sugerentes nombres. Barcas amplias y cubiertas, de construcción local, impulsadas por motores de cuatro tiempos y con todos los dispositivos de seguridad y primeros auxilios a bordo. Tras un buen desayuno, el programa de buceo comienza a las 8 de la mañana. Nuestro equipo, con su correspondiente botella de aire o nitrox, ya está montado convenientemente. De la mano de los mejores guías locales y grandes conocedores de estos fondos del Norte de Sulawesi (Azwar y Bashra, entre otros) el recuerdo de las inmersiones permanecerán largo tiempo en nuestra memoria. Antes de cada buceo se lleva a cabo un exhaustivo briefing en el que los guías, en un comprensible inglés, nos informan de los lugares de buceo con amplias descripciones de los mismos, incluyendo todo lo que podemos ver en cada uno. Todo el buceo en Bangka se hace alrededor de la isla o en la costa de Sulawesi que se encuentra frente la isla, atravesando el estrecho. Eso hace que los tiempos de navegación sean muy cortos y que los más de 25 puntos de inmersión que se pueden explorar los tengamos muy cerca de nuestro centro de operaciones. Tras haber efectuado los dos primeros buceos, regresamos al resort para tomar una suculenta comida reparadora. Sobre las 14:30 (si hemos optado por ello), salimos de nuevo con la embarcación para llevar a cabo una tercera inmersión. Y, si no hemos quedado saturados, aún podemos coger una botella de aire y, al atardecer, hacer un cuarto buceo en el maravilloso house reef de Murex Bangka. Además, es posible, a partir de las 18:30 disfrutar de una inmersión nocturna.

WALLACEA Y EL “TRIÁNGULO DE ORO”

La zona del norte de Sulawesi cuenta con los arrecifes de mayor diversidad del planeta al encontrarse en el epicentro del denominado “Triángulo de oro” (Golden triangle). Los científicos delimitaron con un triángulo imaginario las áreas del Indo-Pacífico que presentaban esta abundante vida marina, quedando en su interior parte de Malasia, Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. El núcleo central biológico y geográfico de esta gran región de Indonesia está ocupado por varios grupos de islas y fondos marinos que las rodean y se le conoce por el nombre de Wallacea o “Línea de Wallace”, incluyendo en la misma toda esta gran área septentrional de Sulawesi; se trata de una de las regiones con mayor riqueza de fauna de todo el mar ecuatorial del sudeste asiático y una de las de mayor biodiversidad del mundo y que, además, cuenta con más especies endémicas zoológicas.

En estas aguas se han contado más de 150 especies de coral y unas 3.000 de peces tropicales. Hemos de tener en cuenta también que al norte de Sulawesi, en el mar de Célebes, las aguas alcanzan una profundidad de más de 6.000 metros, aportando unas corrientes ricas en plancton y sustancias nutritivas que constituyen una auténtica fuente de vida para el estrecho.

El nombre de Wallacea fue concedido en honor al naturalista, geógrafo y biólogo británico Alfred Russel Wallace (1823 – 1913) quien observó marcadas diferencias en la fauna de las islas situadas a un lado y otro de la línea. El por qué de este fenómeno se atribuyó a una teoría geológica según la cual la glaciación del Pleistoceno había hecho bajar el nivel de los mares hasta dejar al descubierto la plataforma continental de la Sonda, de tal manera que estas islas estaban unidas por tierra y prolongaban el continente asiático; finalmente, cuando las aguas emergieron se creó la profunda fosa de Wallace quedando aisladas determinadas especies que evolucionaron de manera diferente.

THE BANGKA CONSERVATION FUND

Recientemente se ha creado la asociación The Bangka Conservation Fund (BCF) para, a través de ella, trabajar en la preservación de los ecosistemas y un buceo sostenible en Bangka así como en la protección de la isla de la amenaza de la minería ilegal que amenazaba el entorno. También, entre sus objetivos, está el de desarrollar un proyecto social para los habitantes de la isla. Entre sus triunfos, cabe destacar que en julio de 2015, después de cuatro años de lucha, se ganó en el Tribunal Supremo de Yakarta el caso judicial que ordena a una empresa minera a detener toda la actividad en la isla. A cada visitante a Bangka se le pide una donación de 100.000 IDR (aproximadamente 6,50 €) para contribuir al mantenimiento de esta asociación.

EL HOUSE REEF DE MUREX BANGKA

El house reef de Bangka se extiende por una zona muy amplia enfrente del resort lo que nos da la posibilidad de hacer distintos buceos cada día por la tarde. Toda esta área está compuesta de un arrecife denso de coral que cae en una suave pendiente de de los 12 a los 15 metros para luego inclinarse en un ángulo mayor a través de una zona de arena negra volcánica. Existe también un pequeño barco de madera que se ha convertido en refugio favorito de una escuela de pargos juveniles. Podemos sumergirnos en el house reef por medio de tres accesos desde el resort que nos conducirán directamente al arrecife. Las colonias de coral duro (especialmente el Porites sp.) son las protagonistas en los primeros metros, debajo de las cuales es frecuente ver serpientes de mar con bandas (Laticauda colubrina) y peces león (Pterois volitans) junto a ellas. Hallamos grandes mesas de Acropora sp. en las que se esconden especies distintas de damiselas, pargos, peces pipa, el pez globo picudo moteado (Canthigaster solandri), gambas limpiadoras y morenas. El house reef también ofrece grandes posibilidades para fotografiar algunos de los critters característicos de Sulawesi, tales como el pez golondrina (Dactylopterus volitans), la morena cinta azul (Rhinomuraena quaesita), el pez pipa narigudo (Trachyrhamphus longirostris), varias especies de pez escorpión, la sepia latimanus o mazuda (Latimanus sepia) y distintos tipos de calamares. Las rayas de manchas azules y las rayas águila deambulan ante los corales blandos del tipo Dendronephthya sp. en los que habitan algunos cangrejos y cauríes que se esconden en sus espículas. Existe también un sinfín de nudibranquios e incluso bailarinas españolas que, sobre todo, se contemplan en las inmersiones nocturnas.

PUNTOS DE INMERSIÓN DESTACABLES

En torno a Bangka se encuentran algunas de las inmersiones más espectaculares de todo el estrecho. De entre los más de 25 lugares de buceo alrededor de Bangka, podemos distinguir los siguientes:

BATU GOSOH

Batu Gosoh consiste en una serie de pináculos escarpados que se elevan desde el fondo marino. Se pueden hacer en este punto de inmersión dos buceos drift dive a partir de los extremos opuestos de los pináculos (Batu Gosoh 1 y 2). La profundidad oscila entre los 5 y los 35 m. y podemos admirar la gran cantidad de coral blando con que están cubiertas las formaciones rocosas; destacan los de coloraciones amarillas, verdes y rojas. La vida marina es muy abundante, siendo frecuente la presencia de tiburones puntas blancas y negras, tortugas y meros.

PARADISE PIER

Uno de los lugares de inmersión más famosos de Bangka que se localiza justo enfrente de la isla, cruzando el estrecho. Paradise Pier es una muck dive con fondo de arena negra que se emplaza en el jetty del hotel Paradise, hoy abandonado. Situado en una pequeña bahía, en el viejo muelle de carga, podemos encontrar toda una serie de extrañas criaturas típicas de este tipo de inmersiones: peces rana, caballitos de mar, distintos tipos de cefalópodos y peces pipa fantasma. Los pilares del embarcadero están repletos de una escuela de peces murciélago y abanicos de mar; en otra zona, próxima al muelle, se encuentran enormes gorgonias a menos de 10 metros.

SAHAUNG

Sahaung, en la costa este de la isla, se compone de una serie de rocas y pináculos erosionados que rompen en la superficie del océano formando grandes escalones. Es por ello que se trata de un punto de buceo muy reconocido. Por lo general suele haber algo de corriente por lo que realizaremos el buceo en drift dive. Incluso se pueden realizar dos buceos (Sahaung 1 y 2) en este punto debido a la gran vida que nos irá asombrando a medida que descendemos por los pináculos. Destaca la proliferación de corales blandos de todos los colores, las enormes esponjas de oreja de elefante, los corales cuero y los gigantes corales de mesa en donde es habitual ver cómo los tiburones descansan bajo ellos. La vida de especies marinas también es espectacular: pargos, fusileros, peces labios dulces, atunes, barracudas, peces ballesta, rayas, cirujanos, etc. Sin duda, una inmersión increíble.

BATU MANDI

La inmersión de Batu Mandi se localiza justo enfrente de la costa norte de Sulawesi y consiste en una serie de pináculos submarinos que se elevan desde el lecho de arena. La profundidad máxima es de 25 m. por lo que es asequible a todos los buceadores. Además de la abundancia de corales blandos y duros encontraremos numerosos peces de arrecife, destacando la presencia de caballitos de mar pigmeos, sepias de diversos tipos, peces rana y una enorme cantidad de pequeños seres marinos. Contemplaremos también gorgonias de gran tamaño de colores intensos rojo y rosa.

BATU PENDETA

Al este de Batu Mandi, esta inmersión posee una vida marina similar a la de Sahaung. Consta de varias rocas sumergidas y un pináculo que sobresale fuera de la superficie. La plataforma se sitúa a 50 m. de profundidad. Existe un gran drop off con presencia de cañones en donde se pueden observar multitud de peces labios dulces, atunes diente de perro, jureles y, en ocasiones, tiburones.

SABORA

Sabora, punto de buceo situado cerca del resort, ofrece una variedad increíble de corales, peces y curiosas criaturas de todo tipo.

 

A medida que descendemos nos recibe una gran escuela de pargos azules. Entre los corales existe gran cantidad de nudibranquios y caballitos de mar pigmeos. A través de la pendiente del arrecife se dispersan numerosos abanicos de mar. Lugar ideal para inmersiones nocturnas.

 

CUADERNO DE VIAJE

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de ir al norte de Sulawesi desde España (Madrid o Barcelona) es vía Singapur y luego hasta el Aeropuerto Internacional de Manado Sam Ratulangi. Singapore Airlines ofrece vuelo directo a Singapur desde Barcelona para después conexionar con Manado. También se puede llegar con otras compañías aéreas vía Jakarta o Kuala Lumpur.

Una vez llegamos a Manado, el personal de Murex nos recoge en el aeropuerto y en un trayecto de unos 50 minutos aproximadamente por carretera nos llevará hasta el embarcadero de Likupang, justo en el norte de Sulawesi. En media hora más, la barca de Murex cruzará el estrecho y nos dejará en el resort.

TEMPORADA

Se puede bucear en el norte de Sulawesi durante todo el año, aunque los períodos de marzo a diciembre son especialmente óptimos debido a que la visibilidad puede llegar a ser superior a los 35 m. Bangka es una zona tranquila y muy protegida de los vientos, lo que hace posible bucear durante todo el año.

DOCUMENTACIÓN

Se necesita pasaporte en vigor con más seis meses de vigencia y que no se encuentre dañado. No existen tasas de salida para abandonar el país por el aeropuerto de Manado.

IDIOMA

La lengua oficial en Indonesia es el Bahasa indonesio aunque también se hablan 16 dialectos más. En el resort de Bangka todos hablan perfectamente inglés. El personal administrativo habla, además, francés, italiano, alemán, holandés y algo de español.

SANIDAD

No se requiere ningún tipo de vacuna para viajar al norte de Sulawesi. No existen alertas sanitarias ni casos detectados de epidemias. En Bangka, aunque no son frecuentes los mosquitos, una loción repelente en nuestro equipaje nunca está de más. Murex dispone de equipos de primeros auxilios tanto en el resort como en las embarcaciones para cualquier contingencia médica de buceo o no relacionada con el mismo. Manado cuenta con una cámara hiperbárica en el hospital Malalayang (teléf. 08 11 430 913) así como un nuevo hospital general que dispone de todos los servicios médicos.

CLIMATOLOGÍA

La temperatura oscila durante todo el año entre 25º y 30º y el clima es tropical. No es una zona monzónica y se considera el “período seco” de marzo a diciembre, mientras que pueden producirse lluvias durante los meses de enero a febrero. Debido a la humedad del clima, se recomienda ropa ligera durante todo el día y alguna prenda larga por si refresca alguna noche o se produce alguna lluvia ocasional.

ELECTRICIDAD

La electricidad es de 220 v. y todos los espacios y los bungalows poseen enchufes europeos de dos clavijas redondas. Debido a la lejanía de Bangka con respecto a Sulawesi no existen líneas eléctricas que conecten la isla al continente, por lo que la corriente es suministrada mediante generadores silenciosos durante todo el día.

ACCESO A INTERNET

Murex Bangka ofrece acceso inalámbrico a Internet de forma gratuita durante todo el día desde el restaurante. Debido a que se trata de una conexión local sin banda ancha, puede haber interrupciones ocasionales o poca intensidad en la señal.

DIFERENCIA HORARIA

El uso horario para el norte de Sulawesi es UTC + 7 constante todo el año. En nuestro horario de invierno (hora peninsular) debemos añadirle 7 horas, mientras que en el de verano 6 horas.

MONEDA Y PAGOS

La moneda de circulación en Indonesia es la rupia (IDR) (1 € = 14.285 IDR). En el resort se puede además pagar en euros, dólares y con las tarjetas de crédito más aceptadas.

SEGURIDAD

El resort de Bangka es un lugar totalmente seguro y tranquilo que, además, cuenta con vigilancia privada durante las 24 horas del día. El norte de Sulawesi es asimismo muy seguro; principalmente la población es cristiana (80 %) y la gente muy amable y acogedora.

BUCEO

La temperatura del agua suele ser constante durante todo el año. De Octubre a Marzo suele tener un rango de 28º a 29º, mientras que de Abril a Septiembre desciende ligeramente a 26º – 27º. Para bucear podemos emplear una lycra corta o un traje largo de 3 ó 5 mm., según nuestra sensibilidad al frío. Las inmersiones se realizan con botellas de 12 litros de aluminio (aire o Nitrox) con conexiones DIN o INT, aunque también se puede solicitar botella de 15 litros. Todas las inmersiones son aptas para cualquier nivel de buceo pues apenas existen corrientes y las profundidades no son muy significativas. Se pueden realizar hasta tres inmersiones guiadas desde la barca con capacidad para 12 buceadores y una diaria de house reef, así como buceo nocturno. También existen programas especiales para fotógrafos y videosubs con guía personal para los mismos.

FOTOGRAFÍA

El estrecho de Bangka es un lugar en donde podemos utilizar toda la gama disponible de objetivos, desde grandes angulares para la fotografía de ambiente hasta el macro más radical para los más diminutos critters.

EXTENSIONES TERRESTRES

El norte de Sulawesi nos da la oportunidad de realizar distintas visitas para conocer esta región indonesia. Entre ellas, podemos conocer la Reserva Natural de Tangkoko en donde se pueden ver una serie de especies animales, entre las que destacan el mono negro de Sulawesi (Macaqua nigra), el tarsio (Tarsius Spectrum), el pájaro Malkoha y el pájaro de Hornbill. De interés es también el Tasik Oki Animal Rescue Center y el pueblo de Sawangan para ver los sarcófagos en piedra de la cultura Minahasan del siglo XIV. Una buena posibilidad es realizar un tour Minahasan Countryside, paseando por el volcán Mahawu, visitando Pagoda, un santuario budista, el mercado local de Tomohon, la aldea de Woloan, el lago Tondano, el mayor lago volcánico del norte de Sulawesi, la cerámica local en Pulutan, las termas de Langoan y el lago Linow. Podemos también realizar un rafting en el río Nimanga y, durante el trayecto, pasar por pueblos tradicionales con plantaciones de clavo y coco y hermosos campos de arroz. Si se dispone de más tiempo, se puede hacer una recomendable extensión de 3 ó 4 días para visitar los pueblos y cultura Tana Toraja del sur de la isla de Sulawesi.

Deluxe Garden VIew Cottage
988 €
Deluxe Garden View Cottage

Deluxe Ocean View Cottage

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 60 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro, directamente en nuestra agencia o por transferencia.

Incluye

  • Recepción en aeropuerto y traslados hasta el resort Murex Dive Resort Bangka.
  • 8 días / 7  noches en Murex Dive Resort Bangka.
  • Régimen de pensión completa incluyendo todas las comidas, snacks, agua, café y té ilimitados. WiFi libre.
  • Paquete de 15 inmersiones. 10 guiadas y en barca con aire y 5 de house reef.
  • Botellas, plomos, guía, toalla, agua, fruta, té.
  • Tasas e impuestos locales
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica).

No Incluye

  • Billetes de avión Madrid o Barcelona – Manado en clase especial turista (ida y vuelta).
  • Tasas aéreas.
  • Inmersiones adicionales.
  • Gastos personales.
  • Bebidas alcohólicas y soft drinks.
  • Excursiones opcionales.
  • Propinas.

Murex Dive Resort Bangka

Isla de Bangka, Norte de Sulawesi

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**El itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR Y BUCEAR EN EL ESTRECHO DE BANGKA

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar al Norte de Sulawesi.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Indonesia.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

Salidas durante todo el año

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas